El sistema de consorcio entre plantas.
Autor: Laís Manço Frattini - Data: 18/05/2022
Fuente: https://asenhoradomonte.com/2012/08/25/as-tres-irmas/
El sistema de producción MILPA, o Três Irmãs, es una estrategia precolombina de producción de alimentos utilizada por los pueblos originarios latinoamericanos desde hace más de 5.000 años. Consiste en intercalar maíz, frijol y calabaza, es decir, cultivos sembrados en la misma área y en el mismo período. Estas tres plantas interactúan favorablemente favoreciendo el desarrollo de los cultivos. El frijol mejora la incorporación de nitrógeno en el suelo, mientras crece verticalmente apoyado en el maíz, la calabaza crece de forma baja, formando un estrato foliar pegado al suelo, garantizando la humedad y evitando, por la alta sombra, el crecimiento de las malas hierbas.
El cultivo intercalado es uno de los pilares de los sistemas agroforestales, asegurando que las características morfológicas y fisiológicas de cada planta beneficien al sistema en su conjunto.
En la naturaleza, las plantas crecen dispuestas en un área que las favorece, insertas en un ecosistema que permite la integración entre ellas, con el suelo, el agua, los animales, los insectos, etc. Los jardines son una representación, diseñada y construida, de un entorno natural, y es importante entender la dinámica natural de estos seres vivos, para que además de ser hermosos, puedan mantener el equilibrio por sí mismos, y así desarrollarse sin presentar problemas. Por lo tanto, algunos preceptos de los sistemas agroecológicos se pueden aplicar en el paisajismo, como el cultivo intercalado.
Las plantas de forraje como la Hemigraphis alternata juegan un papel similar a la calabaza en el sistema MILPA y plantas como la capuchina (Tropaeolum majus L.) pueden ser acompañantes en el cultivo de otras especies como la col (Brassica oleracea var. capitata L.). Esto se debe a que la capuchina puede repeler pulgones y escarabajos, atraer lepidópteros, mejorar el crecimiento y el sabor de otras plantas, lo que en consecuencia aumenta la calidad de los vegetales cultivados en este consorcio favorable (plantas amigas o de compañía).
Aunque también existe el consorcio desfavorable (plantas enemigas), que se presenta cuando las plantas compiten por el mismo nutriente, debilitando así y debilitando el suelo.
En la nueva versión 2022 de LandOFFICE hay información sobre consorcios en Sistemas Agroforestales (SAFs), solo ingrese al catálogo, presente en la interfaz inicial de LandOFFICE.
Referencias:
https://ainfo.cnptia.embrapa.br/digital/bitstream/item/37364/1/panfleto-milpa.pdf
https://www.agrofloresta.net/conceitos-basicos-sistemas-agroflorestais/
Anterior Siguiente