Experiencia, Tecnología e Identidad en el Universo del Paisaje con Alexandre Galhego
Autor: Giulia Wogel - Data: 24/01/2024
Alexandre Galhego es un profesional con un amplio repertorio académico y empresarial. En 1992, se graduó como ingeniero agrónomo en la USP, pero no se detuvo ahí en su incesante búsqueda de conocimiento. Apenas 4 años después, en 1996, completó su maestría en la Unesp y luego pasó a la escuela de posgrado en ciencias biológicas y a la especialización en botánica. Por mucho que Alexandre haya dedicado mucho tiempo a su calificación, su interés por el paisajismo le viene de familia. Desde los 14 años, Alexandre acompañaba a trabajar a su padre, quien además de ser ingeniero agrónomo y profesor, también era dueño de una pequeña floristería. Este compañerismo entre padre e hijo continuó durante y después de la universidad, ya que Alexandre hizo una pasantía y trabajó durante un tiempo en el negocio de su padre antes de decidir caminar por su propio pie y fundar su empresa en 1996, realizando proyectos de paisajismo no solo en la región de Campinas, sino en todo Brasil.
Han pasado casi 30 años de carrera completa y, para Alexandre, no existe una fórmula mágica para el éxito. Según él, su enfoque y amor por la profesión le permitieron ir construyendo su camino poco a poco, por lo que al final, todo fue solo consecuencia de su estudio, trabajo constante, perseverancia y seriedad en la búsqueda de la evolución. Su comportamiento de considerar a sus clientes y colaboradores como socios de larga data le ha permitido crear una relación de confianza con ellos, quienes lo refieren a amigos, familiares, así como lo llaman para hacer más proyectos.
"Es una escalera. Veo a los jóvenes de hoy en día con un poco de prisa por llegar a su destino, y el destino en la vida casi siempre está muy lejos. Hay que ir paso a paso y, haciéndolo así, con perseverancia llegará, eso es un hecho".
Cómo afrontar las tendencias del paisaje
Debido al estilo de paisajismo, Alexandre relata que al inicio de su carrera, trabaja de acuerdo a lo que demanda el mercado. Sin embargo, a medida que el profesional se desarrolla en el área, puede poner más de su propio lenguaje en el proceso. Con él no fue diferente, con el paso del tiempo Galhego adoptó una identidad en sus proyectos, trabajando con plantas nativas, forestación, conexión entre proyecto y entorno, incluso antes de que estas características se convirtieran en tendencias en el mercado.
"Cuando empecé con esto, la mayoría de ellos seguían trabajando de una manera más exótica, con un jardín un poco más rítmico. Ya hemos ideado esta línea de diseño más suelto, de contemplar árboles en el proyecto, que es una dinámica muy fuerte de nuestra oficina. Intenta poner la mayor cantidad de vegetación autóctona y arbórea posible en el proyecto para que realmente puedas tener una mayor estabilidad en el proceso, una dinámica de experiencia más agradable..."
Continúa, diciendo que siempre hay que trabajar de forma atemporal, para que el proyecto no quede anticuado y la gente se sienta bien dentro de él, complementando su discurso con una frase del genial Burle Marx: "No existe una planta fea, hay una planta mal colocada".
Actuar como profesional
Actualmente, la oficina de Alexandre está ubicada en Campinas, una región que es muy fuerte en paisajismo debido a su crecimiento predominantemente horizontal, es decir, con muchos condominios, que brindan muchas oportunidades. Además, debido a que es una región cercana al área metropolitana de São Paulo, toda el área alrededor de la metrópoli se encuentra entre sus actuaciones más poderosas. Una de las razones que contribuyó fuertemente a este factor fue la pandemia y el trabajo remoto, lo que animó a muchas personas a construir alrededor de la capital para alejarse un poco de la ciudad. Además, el trabajo remoto también comenzó a aparecer, ya que las personas comenzaron a sentirse cómodas para hacer una videoconferencia y entender el proyecto sin estar allí físicamente. Este hecho le permitió a Alexandre asistir a proyectos en lugares como Minas Gerais, Brasilia, Porto Alegre y Pará. Aun así, pudo abrir su gama de distribuidores, no solo a Campinas. En sus palabras:
"El mercado es muy específico. Por ejemplo, tienes un experto más o menos en cada tipo de planta ornamental, árboles ornamentales y tipo de palmera. Así que tratamos de encontrarnos dentro de estos mejores productores, y de acuerdo a la ubicación de nuestros trabajos, es decir, organizarnos en relación a los tipos de suelo, tipo de clima y condiciones en las que se formó esta planta, para un mejor resultado posterior"
Los proyectos
En la conversación, Alexandre dice que ejecuta todos sus proyectos, porque es la forma en que garantiza su calidad total. Se desvía del patrón de muchas empresas que tratan el proyecto como una oferta, es decir, tratando de trabajar lo más barato posible dentro de una mesa. En su experiencia, esto no daría el resultado que suele dar a sus obras, y terminaría estorbando tanto visual como comercialmente. El trabajo en equipo también es esencial para alcanzar el éxito. Sirviendo a sus socios arquitectos de la mejor manera posible y "vistiendo" su trabajo, Alexandre crece juntos. De esta manera, al ser dueño de su propio negocio, puede implementar con su mirada, cuidado y seguir un poco el desarrollo inicial de este paisajismo. Por esta razón, no realiza proyectos de terceros y hace todo lo posible para ejecutar los proyectos que desarrolla, aunque no sea obligatorio para el cliente. El software AutoLANDSCAPE ha acompañado a Alexandre en sus proyectos durante décadas:
"El negocio tenía todo lo que necesitábamos, porque recopilaba la información, optimizaba, y yo aposté por ello en ese entonces, creo que soy uno de los clientes más antiguos y desde entonces el sistema ha ido mejorando, y lo hemos ido siguiendo"
Los cambios tecnológicos acompañan a la profesión
En su época universitaria, los proyectos se realizaban con bolígrafo de tinta y portapapeles, y comenzó a surgir la idea de la informática como una herramienta profesional, no solo para la investigación. Alexandre dice que siempre le gustó lo digital y su interés lo llevó a ser uno de los pioneros en utilizar la informática en paisajismo, ya que cuando entró en el mercado en Campinas, pocas personas la usaban. Personalmente, todavía le gusta trabajar parte a mano, para una creación más específica. Sin embargo, no es ningún secreto que lo digital proporciona agilidad, funcionalidad y una conexión fantástica. Sabiendo esto, el ingeniero ya ha estructurado su negocio pensando en las facilidades tecnológicas y, por lo tanto, su equipo trabaja íntegramente en el modelo de home office (trabajo remoto).
"Tengo un pie en el dibujo porque me gusta, creo que por algún razonamiento fluye bien. Pero de cualquier manera, ejecutar un proyecto va a caer en manos de la computadora".
Continúa, señalando los cambios con la llegada de la tecnología para el emprendedor en general. Hoy en día, el hecho de que tengas una página activa en Instagram permite que cualquier persona interesada en tu trabajo pueda entrar en la red social y entender tu estilo, te guste o no te guste. En cierto modo, funciona como un currículum que ayudará a la persona a decidir si quiere comprar tu servicio o no. Con esto, Alexandre dice que prefiere que su Instagram y su sitio web se centren en la técnica, para reforzar que su nombre está asociado con el tema del paisajismo, y no con su figura y hábitos.
"Antes era más complicado acceder al portafolio de un profesional, era menos público. Hoy en día, la persona puede entrar, mirar, salir y ni siquiera lo sabes. Así que creo que las redes sociales son muy importantes, sí, pero nada reemplaza la conexión a través de socios, clientes y prescriptores".
La enseñanza del paisajismo en Brasil
Los años como profesor de gestión ambiental y paisajismo conectaron a Alexandre con el mundo académico multidisciplinario que es el paisajismo. Para él, un curso técnico no trae la inmersión que ocurre en la educación superior. Como ingeniero, cuenta que durante su formación carecía de algunas nociones de perspectiva, historia del arte y volumetría, que sirven de base para un arquitecto paisajista. Buscó este conocimiento fuera de la universidad, por ejemplo, sobre obra civil, porque el proyecto de paisajismo involucra todo el desarrollo exterior: piscina, área gourmet, soportes, terrenos, implantaciones... En cuanto al arquitecto, carece de mucha base en el suelo, la vegetación, el desarrollo de plagas y toda una gran cantidad de información que necesita para que un jardín funcione. Tal vez un título universitario en paisajismo podría abarcar todas estas áreas, pero para él, sería una especificación demasiado grande ingresar a una universidad solo en paisajismo.
Clima, cultivo y dificultades
"Brasil es un país muy bueno, porque tiene buen clima todo el tiempo en casi toda la región. Tienes extremos de temperaturas más cálidas o más frías, pero nada que impida el movimiento, que la nieve venga y lo destruya todo. Por otro lado, hay que entender un poco de cada formación vegetal para poder saber cómo hacer un paisajismo sostenible, de lo contrario te quedas atascado en media docena de plantas, y diseñar en Rio Grande do Sul es diferente a diseñar en Brasilia, diseñar en Pará o diseñar en São Paulo... Comprender estas especificidades es un poco más complejo", dijo Alexandre. En comparación con el resto del mundo, el paisajismo brasileño puede considerarse de vanguardia, sin diferencias técnicas ni visuales, perdiendo un poco solo debido a la falta de estructura en las fábricas y las autoridades públicas.
Además de esto, la vegetación arbustiva y forrajera tienen un poco más para avanzar. Aunque tiene una producción muy completa, que ha mejorado mucho con el tiempo, la especificidad de floras y climas quizás permitiría una mayor diversidad de plantas ornamentales. No todas las plantas se comercializan, dice. Este problema se puede solucionar ampliando el catálogo de viveristas, así como paisajistas haciendo un mayor uso de estas plantas.
Consejo profesional
Por último, Alexandre deja consejos muy importantes para los paisajistas. Un principiante debe:
"Ser observador y curioso hasta el extremo, así como estudiar para poder desarrollarse realmente. La observación es muy importante para entender lo que es feo y lo que es bello. A veces puede que ni siquiera sepas explicar, al principio, porque no tienes el estudio, pero ya empiezas a tener una formación estética en tu cabeza, y empiezas a entender la estructura de las cosas. Para eso hay que leer mucho y ver mucho también".
Para aquellos que llevan más tiempo en la zona y quieren mejorar su trabajo o impulsar sus ventas, indica:
"Necesitas identificar el nicho en el que trabajas, tratar siempre de ser el más innovador dentro de tu nicho, tener el ímpetu para resolver problemas y trabajar toda la cadena de ventas. Para cada nicho en el que trabajas, hay una cierta cantidad de competencia. Por lo tanto, hay que mejorar para poder ofrecer algo más variado, más técnico. Adopte la cosa realmente como un negocio, donde tiene ventas, implementación, análisis postventa y seguimiento. Hay que organizarse y tener paciencia, porque si lo haces bien y en serio, el resultado llegará".
Mira la entrevista completa: (Activar los subtítulos en español)
Vea También:
Floreciendo con el tiempo: Maria Paula Orlando y sus 26 años de carrera como arquitecta paisajista
El viaje de Aldecy Gonçalves y la transformación digital en la profesión de arquitecto paisajista
El viaje de la pareja Célia Regina y André Luis en el paisajismo
Anterior Siguiente