Guilherme Marques Mattos y el paisajismo en un centro comercial

Autor: Jéssica de Souza - Data: 23/12/2021

Guilherme Mattos

La revista AuE Paisagismo Digital trae este diciembre una entrevista a Guilherme Marques Mattos, primer lugar en el 3er Concurso Internacional de Paisajismo 3D y Plano Humanizado con VisualPLAN 2021.

El paisajista ya participó en una conversación con nosotros en Octubre 2020, donde habló sobre su empresa Terra.rio Paisagismo y el mercado del paisajismo en la región de Río de Janeiro.

Este mes el tema fue el proyecto ganador del concurso AuE Software, realizado para una exhibición de paisajismo en Shopping Vogue Square (Barra da Tijuca/RJ) y sobre las ventajas de diseñar estos espacios en ambientes comerciales.



El paisajista Guilherme Marques Mattos en el Outdoor Living Lounge - 1ª Mostra Rio Arquitectura e Design "Garden" en Shopping Vogue Square.
Fuente: Guilherme Mattos. Foto de @nadiabach.fotografia.




Aue Paisajismo: Ya participó en una entrevista en septiembre/2020. En ese momento, Terra.rio estaba trabajando con paisajismo interior y expandiéndose para implementar jardines al aire libre, además de ofrecer talleres de terrarios. Pasando por este viaje de un año, ¿qué ha cambiado en la empresa?

Guilherme Mattos: En el último año, nuestra marca buscó promover su desempeño en paisajismo exterior, participando en exposiciones en malls, con proyectos al aire libre como el que nos ganó el 1er lugar en el concurso internacional Visual Plan.


Aue Paisagismo: Durante el vivo de los premios del concurso, dijiste que tu proyecto fue realizado para una exhibición de paisajismo en el centro comercial Barra da Tijuca/RJ. ¿Qué beneficios aporta el paisajismo a estas empresas comerciales?

Guilherme Mattos: El paisajismo en los centros comerciales, por ejemplo, debe integrarse en la estructura y dinámica del público, a fin de permitir una total integración entre los espacios, dando comodidad a los presentes y manteniéndolos en el establecimiento por más tiempo, impulsando las ventas.


Aue Paisajismo: ¿Qué debe tener en cuenta al diseñar un espacio de jardinería dentro de un centro comercial?

Guilherme Mattos: Técnicamente hablando, lo más importante es elegir las especies adecuadas que puedan sobrevivir durante mucho tiempo, ya que dentro de los centros comerciales hay poca incidencia de luz natural y aún existe la presencia de aire acondicionado. que elimina la humedad del aire y reduce considerablemente la temperatura. Dependiendo de estos factores, es necesario ajustar el riego y el mantenimiento.


Aue Paisajismo: ¿Qué características necesitan las plantas para adaptarse a este tipo de entorno?

Guilherme Mattos: Básicamente, esto es de lo que hablamos antes. Dependiendo de la ubicación, necesitamos trabajar con plantas que resistan poca luz natural y aire acondicionado. En algunos centros comerciales vemos una especie de lucernario que deja entrar la luz del techo. Esto nos da más opción para trabajar con especies más variadas, ya que en ocasiones, el período de luz solar directa puede variar de 2 a 4 horas, dependiendo de las dimensiones del lucernario.

En otros casos, algunos centros comerciales mantienen abiertas las puertas de entrada. Esto provoca una circulación de aire más natural cerca de ellos, equilibrando un poco más la temperatura y la humedad dentro del ambiente. Eso es lo que pasó en este centro comercial en Barra da Tijuca donde firmé un jardín titulado "Vida al aire libre". Pude trabajar con vegetación variada e implementar pasto real, con pasto Zeon Zoysia que recibió alrededor de 2 horas de sol al día, creció e incluso produjo semillas, llamando mucho la atención del público.


Aue Paisajismo: ¿Cuáles son los desafíos al crear estos espacios en interiores?

Guilherme Mattos: Además de los puntos anteriores, es importante tener en cuenta que en los espacios cerrados tenemos menos circulación de aire natural, haciendo que los riegos, en cierto modo, estén más espaciados, por la falta de viento dificulta el proceso de evaporación del agua de riego. Si hay menos evaporación, más agua se retiene en la maceta, por lo que debemos reducir adecuadamente el riego para no dejar el sustrato demasiado húmedo y perjudicar el desarrollo de las plantas.


Aue Paisajismo: Habla sobre el espectáculo de paisajismo al que asististe y cómo llegó la invitación.

Guilherme Mattos: Como ya habíamos realizado algunos proyectos para este mismo centro comercial, siempre en eventos del mismo tipo, terminamos siendo invitados a otra exhibición de paisajismo que contó con varios profesionales, cada uno con su propio espacio. para crear, y seleccionamos el que estaba ubicado justo en la entrada del centro comercial, brindando un gran impacto visual y sorpresa a quienes ingresaron.



Salón Exterior Living - 1ª Mostra Rio Arquitectura e Diseño "Jardín" en Shopping Vogue Square.
Fuente: Guilherme Mattos. Foto de @nadiabach.fotografia.




Aue Paisajismo: Acerca de su proyecto específico, ¿en qué basó su paisajismo?

Guilherme Mattos: La idea del proyecto surgió con la intención de crear un espacio social al aire libre que brindara comodidad y homenaje a nuestra Mata Atlántica. Luego investigamos algunas especies típicas de nuestro bosque, pero también trajimos ejemplares tropicales, manteniendo la armonía del proyecto.


Aue Paisajismo: ¿Cuáles fueron los pasos del diseño?

Guilherme Mattos: Inicialmente visitamos el centro comercial para conocer el espacio en el que instalaríamos el paisajismo. Busqué comprender los temas de iluminación, temperatura, movimiento de personas, dimensiones y operatividad. Luego vino la fase de diseño y especificación para que pudiéramos ir tras los mejores socios que pudieran y quisieran contribuir, además de tener su marca expuesta en el espacio. Finalmente, organizamos las actividades de producción con estos socios, entregas y montaje, todo organizado.


Aue Paisajismo: ¿Y cómo fue la configuración del entorno?

Guilherme Mattos: El salón se instaló siguiendo las reglas del centro comercial, es decir, antes de las 10 de la mañana y después de las 10 de la noche. Fijamos fecha y hora para la entrega y montaje de cada elemento del espacio, coordinando las actividades para que la tarea antecesora fuera completada antes que la siguiente, sin tener conflicto de horarios en el montaje del entorno. Primero delimitamos el espacio, arreglamos el césped y luego todos los muebles, jarrones y plantas. Finalmente, cuidamos especialmente la iluminación que le daba ese toque especial por la noche.


Aue Paisajismo: ¿Cuánto duró el espectáculo? ¿Se requirió mantenimiento?

Guilherme Mattos: El espectáculo duró unos 6 meses y 3 veces por semana teníamos una persona encargada de regar. Semanalmente, yo mismo acudía al espacio en exclusiva para dar esa especial atención y cuidado, como limpiar las hojas caídas, hacer algunas podas y organizar el espacio.


Aue Paisajismo: Describe la composición de tu proyecto, qué plantas se usaron, muebles, pisos, etc.

Guilherme Mattos: El proyecto contaba con 10 empresas colaboradoras y artesanos que busqué para componer el espacio.

En resumen, estos fueron los proveedores y su rol en el proyecto:

- Florence Fibers (proveedor de todos los muebles, columpios, tatami, sillones y mesa de centro en madera y tela acuablock)

- Horto das Acacias (proveedor de toda la vegetación que especificamos y utilizamos en el espacio)

- Green Grass (productor de césped utilizado en el espacio)

- Affriká (proveedor de la pérgola y panel de bambú natural)

- Organne (proveedor de los buques vietnamitas presentes en el medio ambiente)

- Lumera (proveedor de toda la iluminación de espacios, desde tiras de LED hasta focos)

- Vogue Gallery (proveedor de los cuadros que componían el salón)

- Monica Carvalho (proveedora artesanal de arte con semillas de sapucaia)

- Conceito Interior (proveedor de pinturas y piezas de arte popular brasileño)

- Nadia Bach (fotógrafa espacial oficial)

Cada uno tenía su producto o arte seleccionado con mucho cuidado. Programamos reuniones, visitamos tiendas de marcas y conversamos con artesanos, pues necesitábamos que todo encajara armoniosamente y dentro de nuestra propuesta de crear un jardín tropical con mayor parte de vegetación, presente en nuestra Mata Atlántica.

Nuestro jardín contaba con un futón tatami y un juego de almohadas debajo de una pérgola de bambú, un juego de columpios, un juego de sillones y una mesita de café en tela acquablock capaz de evitar la absorción de líquidos derramados. Cuadros, arte popular, un hermoso conjunto de jarrones vietnamitas y mucha vegetación tropical. Todo fue grabado con mucho cariño por nuestra pareja y fotógrafo.



Salón Exterior Living - 1ª Mostra Rio Arquitectura e Diseño "Jardín" en Shopping Vogue Square.
Fuente: Guilherme Mattos. Foto de @nadiabach.fotografia.




Aue Paisajismo: Tu proyecto ocupó el primer lugar en el concurso de 2021. En 2020 ya habías participado y clasificado segundo. Como veterano, ¿qué beneficios ve al participar en el concurso AuE Software para su trabajo?

Guilherme Mattos: La participación y reconocimiento en el concurso ha sido una experiencia desafiante que requiere el estudio de proyectos cada vez más elaborados y bien realizados, ya que contamos con muchos otros profesionales altamente competentes. Ver el resultado final de un proyecto bien ejecutado solo nos trae alegría y sensación de realización, ya que sabemos que detrás del paisajismo que montamos, había una fase de planificación y estudio con el apoyo de una herramienta fundamental, el Plan Visual.


Aue Paisajismo: ¿Y cómo ayuda el uso del software VisualPLAN en sus proyectos?

Guilherme Mattos: Visual Plan ayudó mucho en la construcción y estudio de alternativas dentro del proyecto, permitiéndole trabajar fácilmente con las proporciones y opciones de vegetación de diferentes elementos, generando un proyecto 3D que se utilizó en el presentación para la defensa y aceptación de todo lo que se estaba creando ante la administración del centro comercial.


Vea imágenes del proyecto realizado en el software VisualPLAN:



Lounge Outdoor Living: VisualPLAN
Fuente: Guilherme Mattos.




Lounge Outdoor Living: VisualPLAN
Fuente: Guilherme Mattos.




Lounge Outdoor Living.
Fuente: Guilherme Mattos. Edición: Autor




Lounge Outdoor Living.
Fuente: Guilherme Mattos. Foto de @nadiabach.fotografia. Tomado de Instagram Terra.rio Paisagismo.




Lounge Outdoor Living.
Fuente: Guilherme Mattos. Foto de @nadiabach.fotografia.




Lounge Outdoor Living.
Fuente: Guilherme Mattos. Foto de @nadiabach.fotografia.






Terrá.rio Paisagismo
(21) 9.9204-4086
Instagram: @terra.riopisagismo
E-mail: contato.terra.rio@gmail.com


Vea también:
Entrevista con Roberto Reis de la empresa Pool Designer Brasil
Paisajismo vertical de Cláudia Cândido Moscardini
Anegrid dos Santos: Ganadora del VI Concurso Internacional de Fotomontaje con PhotoLANDSCAPE


Compartir:


Anterior Siguiente

Descargue gratis el ebook

Comente este artículo:
Nombre:
E-mail:
6 + 2 = ?
Escriba su comentario sobre el artículo:
¿Cuál es su evaluación acerca de este artículo?



---
Entrevista
Guilherme Marques Mattos y el paisajismo en un centro comercial
Guilherme Marques Mattos y el paisajismo en un centro comercial

El paisajista cuenta cómo fue diseñar un espacio paisajístico para una exposición en Shopping Vogue Square en Rio de Janeiro.

Docente de paisajismo
Ya están abiertas las inscripciones para el curso presencial de la AuE Software
Ya están abiertas las inscripciones para el curso presencial de la AuE Software

El curso será una inmersión en la enseñanza de la botánica y el riego, introducción al software empresarial, CAD y marketing.

AuE Network
Colección con 19 pisos para descargar - 2
Colección con 19 pisos para descargar - 2

Consulta los suelos rústicos disponibles para descargar y utilizar en el sistema AuE LandOffice, de la marca Elieane.

Mapas - Árboles simétricos - 7
Mapas - Árboles simétricos - 7

Vea la colección de mapas de árboles para mejorar la presentación de PhotoLANDSCAPE y VisualPLAN.

Consejo técnico
AutoLANDSCAPE - Cambiar el orden de los artículos
AutoLANDSCAPE - Cambiar el orden de los artículos

Le enseñaremos cómo cambiar el orden de los artículos usando un comando de CAD.

PhotoLANDSCAPE - Crear filtro de favoritos
PhotoLANDSCAPE - Crear filtro de favoritos

Los filtros de favoritos ayudan a separar los elementos que más utiliza para facilitar la búsqueda y acelerar la creación de proyectos.

VisualPLAN - Creación de elemento con planta baja humanizada y en 3D
VisualPLAN - Creación de elemento con planta baja humanizada y en 3D

Cómo insertar un nuevo elemento en la base de datos y relacionarlo con un modelo 3D y una planta humanizada.

LandManger - Error al ingresar nuevas tareas
LandManger - Error al ingresar nuevas tareas

Le mostraremos cómo corregir un error al insertar una tarea en el horario de trabajo, causado por la finalización de la planificación.

Novedades
Muy pronto: AuE LandOffice 2022
Muy pronto: AuE LandOffice 2022

Habrá muchas noticias, pero dejemos algunos spoilers para que puedas tener una pequeña idea de lo que está por venir.

Pantone 2022: Trabaja con el nuevo color en proyectos de paisajismo
Pantone 2022: Trabaja con el nuevo color en proyectos de paisajismo

Mostramos algunas especies de plantas que se pueden utilizar en paisajismo en base de Pantone 17 - 3938 Very Peri.

Proyectos de paisajismo ganadores del Premio Rosa Kliass
Proyectos de paisajismo ganadores del Premio Rosa Kliass

Conoce a los proyectos de paisajismo ganadores del Premio Rosa Kliass.

Noticias
Pisos para componer el proyecto de paisajismo
Pisos para componer el proyecto de paisajismo

Conoce los tipos de pisos que se pueden utilizar para complementar su proyecto de paisajismo y sus características.

Plantas para decoración navideña antes, durante y después
Plantas para decoración navideña antes, durante y después

Descubra cómo cuidar bien los pinos y las flores de pascua para que duren más allá de la época de navidad.

Arquivo
Edición Anterior

Revista AuE Paisajismo Año 7 No 64 / Noviembre de 2021

Contenido completo

Lista de todas las Ediciones de la Revista Paisajismo Digit@l

Top 10

Temas más comentados de la revista

Proyectos
Lista de Proyectos

Lista con Todos los Proyectos da Revista Paisajismo Digit@l

Top 10 de Proyectos

Lista de 10 proyectos más comentados

Agenda
Hablar en Whatsapp +55(32)3217-1045

X

AuE Paisajismo


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!




Revista no seu E-mail

*
*
*