Pisos para componer el proyecto de paisajismo

Autor: Jéssica de Souza - Data: 25/12/2021

Fonte: Pixabay



Los pisos también forman parte de la composición del paisajismo, son los que trazan caminos a lo largo de los jardines y delimitan los espacios de circulación.

Existe una amplia variedad de materiales, formas, tamaños y colores en el mercado. Pero antes de pensar en la estética de estos elementos, debemos considerar el papel que jugarán en los entornos.

Funcionalidad

En funcionalidad, consideramos las características que los pisos necesitan para ser insertados en un ambiente determinado. Para ello, debemos recopilar información sobre la ubicación para poder realizar la elección correcta.

Las áreas al aire libre, por ejemplo, están expuestas al clima lluvioso, tienen un mayor movimiento de personas y animales. Para ello, los suelos deben ser:

Drenantes: absorben agua más rápidamente y evitan la acumulación de agua en el sitio.

Antiderrapantes: tienen una textura más porosa y, por tanto, aportan una mayor seguridad, evitando que resbalen al caminar.

Resistentes: Los lugares donde hay una mayor circulación de personas o vehículos tienden a sufrir más desgaste, por lo que es necesario utilizar un piso más resistente al ambiente.

Durable: para que tengas menos gastos con los cambios.

Tipos de piso

El mercado cuenta con una amplia variedad de tipos de pavimentos y aun así no existe uno que tenga todas las características necesarias para un entorno determinado. Luego haz una lista en orden de prioridad y elige el piso que mejor se adapta a algunos de ellos.


Cerámica: estos suelos son los más utilizados por su precio más asequible, fácil limpieza y una amplia variedad de tamaños y texturas. Se clasifican según recubrimiento y PEI.

Recubrimientos: los recubrimientos antideslizantes tienen una superficie más porosa, los esmaltados reciben una capa de esmalte en la cara superior que les da brillo, y los no esmaltados, que son más susceptibles a la infiltración de agua.

PEI: mide la resistencia del material en entornos de alta circulación. El ranking va del 1 al 5, siendo 1 el menos resistente e indicado para lugares donde el flujo de personas es bajo, y el 5 más resistente se utiliza en lugares abiertos con mucho tránsito.


Porcelanato: A menudo se compara con la cerámica, pero la diferencia radica en los materiales utilizados y el proceso de fabricación. La porcelana tiene, además de la arcilla, otros materiales en su composición y la temperatura a la que se ve sometida es mucho mayor si se compara con la cerámica, lo que la hace más resistente y duradera.

Se diferencian por el tipo de acabado, que puede ser pulido, satinado y natural. El pulido, como su nombre lo dice, recibe un pulido que aumenta su brillo, pero acaba siendo un suelo muy resbaladizo y no apto para zonas húmedas y exteriores. Los pisos de porcelana satinada tienen menos brillo y una textura mate, por lo que son adecuados para cualquier ambiente, incluso al aire libre. Los naturales, en cambio, no reciben ningún tipo de acabado al final de su producción, por lo que son más rústicos y más seguros para la circulación.


Cimento queimado:este tipo de suelo es muy resistente y fácil de limpiar. Se debe tener cuidado durante la instalación para que no se produzcan grietas debido a la variación de temperatura con el tiempo. Otra observación importante es cuando se aplican al aire libre, ya que pueden ser resbaladizos y necesitan recibir un recubrimiento de producto antideslizante en su superficie para mayor seguridad.


Pedras: Las piedras naturales son elementos muy utilizados en los ambientes porque son naturalmente antideslizantes, resistentes y duraderas. Existe una amplia variedad de tipos como el são tomé. miracema, pizarra, arenisca, guijarro, granito y mármol, pero es muy importante conocer las características específicas de cada uno, ya que algunos modelos no son muy adecuados.

En áreas al aire libre, prefiera el são tomé por ser antideslizante y no esparce calor, y el miracema por ser muy resistente. Ambas son piedras que suelen manchar, pero solo es necesario limpiarlas bien con agua y jabón.

La piedra arenisca también es una opción, pero la instalación es más complicada, requiere una limpieza constante y eventualmente se afloja con el tiempo.

Evite el mármol, ya que se desgasta con el tiempo cuando se somete a abrasión, y la pizarra está muy caliente y resbaladiza cuando está mojada.

Madera: comúnmente utilizado en cubiertas, escalones y caminos. Excelente opción por ser resistentes, duraderas y antideslizantes, pero necesitan someterse a un mantenimiento periódico como lijado, aplicación de barniz, evitando así la proliferación de hongos y termitas. Por estas razones, terminan gastando más en el trabajo.

Además de las maderas macizas, conocidas como frondosas, también existe la opción de la madera compuesta, que cuenta con chapas de madera alternas prensadas con resina y por tanto es más resistente al agua. También es una alternativa más económica en comparación con las masivas.


Ladrillo: para pisos de ladrillo, opte por los refinados, ya que permanecen más tiempo en el horno y adquieren mayor resistencia. Otra observación es tener un buen suelo radiante para evitar la humedad del material y la aplicación de resina para proteger el material. Evite el uso alrededor de piscinas, ya que la humedad puede hacer que se acumule lodo, haciendo que el piso sea resbaladizo.

Suelo engomado: utilizado en parques infantiles, estos suelos están compuestos por granulación de llantas desechadas, por lo que son sostenibles, además de tener una característica drenante, atóxica, de fácil instalación y limpieza.



Estética

En este sentido, destacamos la belleza única de cada tipo de pavimento y la variedad de formas en que se pueden utilizar en decoración.

Una opción es colocar un tipo de piso solo en una paginación estándar ya conocida como amarre, diagonal, checker, espina de pescado. Pero componer el ambiente con una mezcla de pisos y atrevimiento en las formas de insertar puede aportar un aspecto más atractivo y moderno.

AuE Software dispone de un catálogo de suelos a utilizar en el software, que contiene información sobre las características del material como resistencia, durabilidad, absorción de calor y usos indicados.



Fuente: Base de datos de software AuE.

Vea también:
Paisajismo interior: 7 plantas para cultivar en ambientes con poco sol.
Plantas carnívoras: cómo cultivar estas especies exóticas en casa.
Plantas vivas en el Real Jardín Botánico de Madrid.


Compartir:


Anterior Siguiente

AuE LandMANAGER

Comente este artículo:
Nombre:
E-mail:
1 + 6 = ?
Escriba su comentario sobre el artículo:
¿Cuál es su evaluación acerca de este artículo?



---
Entrevista
Guilherme Marques Mattos y el paisajismo en un centro comercial
Guilherme Marques Mattos y el paisajismo en un centro comercial

El paisajista cuenta cómo fue diseñar un espacio paisajístico para una exposición en Shopping Vogue Square en Rio de Janeiro.

Docente de paisajismo
Ya están abiertas las inscripciones para el curso presencial de la AuE Software
Ya están abiertas las inscripciones para el curso presencial de la AuE Software

El curso será una inmersión en la enseñanza de la botánica y el riego, introducción al software empresarial, CAD y marketing.

AuE Network
Colección con 19 pisos para descargar - 2
Colección con 19 pisos para descargar - 2

Consulta los suelos rústicos disponibles para descargar y utilizar en el sistema AuE LandOffice, de la marca Elieane.

Mapas - Árboles simétricos - 7
Mapas - Árboles simétricos - 7

Vea la colección de mapas de árboles para mejorar la presentación de PhotoLANDSCAPE y VisualPLAN.

Consejo técnico
AutoLANDSCAPE - Cambiar el orden de los artículos
AutoLANDSCAPE - Cambiar el orden de los artículos

Le enseñaremos cómo cambiar el orden de los artículos usando un comando de CAD.

PhotoLANDSCAPE - Crear filtro de favoritos
PhotoLANDSCAPE - Crear filtro de favoritos

Los filtros de favoritos ayudan a separar los elementos que más utiliza para facilitar la búsqueda y acelerar la creación de proyectos.

VisualPLAN - Creación de elemento con planta baja humanizada y en 3D
VisualPLAN - Creación de elemento con planta baja humanizada y en 3D

Cómo insertar un nuevo elemento en la base de datos y relacionarlo con un modelo 3D y una planta humanizada.

LandManger - Error al ingresar nuevas tareas
LandManger - Error al ingresar nuevas tareas

Le mostraremos cómo corregir un error al insertar una tarea en el horario de trabajo, causado por la finalización de la planificación.

Novedades
Muy pronto: AuE LandOffice 2022
Muy pronto: AuE LandOffice 2022

Habrá muchas noticias, pero dejemos algunos spoilers para que puedas tener una pequeña idea de lo que está por venir.

Pantone 2022: Trabaja con el nuevo color en proyectos de paisajismo
Pantone 2022: Trabaja con el nuevo color en proyectos de paisajismo

Mostramos algunas especies de plantas que se pueden utilizar en paisajismo en base de Pantone 17 - 3938 Very Peri.

Proyectos de paisajismo ganadores del Premio Rosa Kliass
Proyectos de paisajismo ganadores del Premio Rosa Kliass

Conoce a los proyectos de paisajismo ganadores del Premio Rosa Kliass.

Noticias
Pisos para componer el proyecto de paisajismo
Pisos para componer el proyecto de paisajismo

Conoce los tipos de pisos que se pueden utilizar para complementar su proyecto de paisajismo y sus características.

Plantas para decoración navideña antes, durante y después
Plantas para decoración navideña antes, durante y después

Descubra cómo cuidar bien los pinos y las flores de pascua para que duren más allá de la época de navidad.

Arquivo
Edición Anterior

Revista AuE Paisajismo Año 7 No 64 / Noviembre de 2021

Contenido completo

Lista de todas las Ediciones de la Revista Paisajismo Digit@l

Top 10

Temas más comentados de la revista

Proyectos
Plaza de la Saudade
Plaza de la Saudade

Cláudia Ortiz

Lista de Proyectos

Lista con Todos los Proyectos da Revista Paisajismo Digit@l

Top 10 de Proyectos

Lista de 10 proyectos más comentados

Agenda
Hablar en Whatsapp +55(32)3217-1045

X

AuE Paisajismo


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!




Revista no seu E-mail

*
*
*