La sorprendente historia del Seminario del Bosque
Autor: Marinês Eiterer - Data: 12/12/2017
Acervo Seminario del Bosque
He visitado recientemente una propiedad rural, en el municipio de Juiz de Fora, conocida como "Seminario del Bosque". Está situada en una de las principales áreas verdes del municipio y allí, diferente de muchos lugares, tiene agua. Una propiedad de 15 hectáreas, con 3 nacientes, como una producción de 16 mil litros de agua al día. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que una persona tenga disponible al menos 100 litros de agua al día para satisfacer sus necesidades básicas. Tome la calculadora y haga las cuentas.
La interesante historia del "Seminario del Bosque" comenzó como una donación de 15 hectareas de tierra, em donde João Penido Filho y Maria Carolina de Assis Penido, fueron misioneros del Santísimo Redentor, en 1946, para la construcción del seminario. En la época, en el lugar había sólo un pastoreo. El bosque nativo no existía más en el lugar. Juiz de Fora se encuentra en la región de la Mata Mineira, la Mata, como era conocida en el pasado, forma parte del bioma Mata Atlántica. Mucho ha cambiado desde entonces.
Fue construido un gran prédio, que todavía existe y esta bien conservado. Durante 24 anos el espacio acogió a seminaristas de Congresos de Santísimo Redentor (C.Ss.R), de Rio de Janeiro. Actualmente, este espacio privilegiado se torno uma casa ara realização de eventos.
En su parte externa fueron proyectadas alamedas de árboles frutales como mangueras (Mangifera indica), aguaceros (Persea americana), ametralladoras (Eriobotrya japonica). Y, especies amazónicas como el cupuaçu (Teobroma grandiflorum), cacao (Theobroma cacao), mandovi (Sterculia apetala) y la caoba (Swietenia macrophylla), la madera más valiosa de Brasil. También fueron plantas especies nativas de la mata-atlántica como Pau-Brasil (Caesalpinia echinata), jatobá (Hymenaea courbaril), la jussara (Euterpes edulis) cedro (Cedrella fissilis), por ejemplo. Después de 70 años existe allí un pequeño bosque, contribuyendo con la infiltración del agua en el suelo. Lo que ayudó a mantener el agua chorreando en las manantiales. Un bosque puede colaborar con la infiltración del 80% del agua de lluvia, en el suelo. Hoy, percibimos cómo fue importante el trabajo paisajístico de esos misioneros, para la formación de este bosque, para la conservación de las especies de árboles y del agua.
Ahora el "Seminario del Bosque" pasa por una nueva etapa para proteger y recomponer la vegetación en el entorno de las manantiales. La administración del Seminario del Bosque pretende de esta forma aumentar aún más su producción de agua, dando continuidad al trabajo conservacionista de los primeros misioneros.
Acervo Seminario del Bosque
Nombres de los sacerdotes en foto:
De pié: Fr. Mário Gonçalves, F. Cozzi, Pe. Nilton Fagundes Hanck, Pe. Henrique Broekhuizen , F. Virgílio Rosa Neto, Fr. Lúcio Pinho, Fr. João Fagundes Hauck, Fr. Fonseca, Ir. Henrique Koene, Ir, Bonifácio de Groof, Fr. Raimundo de Almeida, Fr. Raimundo de Almeida, F. José Miguel do Líbano, Fr. Antônio Portes y Pe. Mathias Moooney
Sentados:
Fr. José Luciano J. Penido, Fr. Marcos Guabiroba, Pe. Antônio Smithuis, Fr. Alberto Ferreria Lima, Fr. José de Castro Filho, Pe. Everardus Alberto Pasdeloup (Reitor), Pe. Bonifácio Van Gemeil e Fr. José Nogueira.
Acervo Seminario del Bosque
Acervo Seminario del Bosque
Acervo Seminario del Bosque
Acervo Marinês Eiterer
Palmeira-juçara (Euterpes edulis), palmera brasileña amenazada de extinción.
Acervo Marinês Eiterer
Alameda de las mangueras.
Acervo Marinês Eiterer
Guaimbê-de-folha-ondulada (Philodendron undulatum)
Vea también:
Antigua autopista se convierte en parque público con 24,000 plantas en Seúl
7 maneras en las que se esta transformando los techos urbanos
Árboles en el paisaje urbano - Guía para los tomadores de decisiones
Israel: maxima eficiencia en la gestion del agua
Cuatro maneras innovadoras de reciclar basura
Anterior Siguiente