Manuel Olarte: Paisajismo y Bienestar entrelazados en un solo Arte.
Autor: Victor Campanate - Data: 13/08/2024
Aunque obtuvo el tercer puesto en el IX Concurso Internacional PhotoLANDSCAPE, ya entrevistamos a Manuel en abril. Sin embargo, su entrevista era tan interesante que decidimos dejarla para el mes de las celebraciones del 25 aniversario de AuE. Al fin y al cabo, AuE no sólo se compone de historias, como vimos con Cássia Dias, ¡sino también de colaboraciones que dan la vuelta al mundo! ¡Larga vida a AuE!
Manuel Andrés Olarte comenzó su carrera en el paisajismo como técnico, tras un cambio de rumbo. Originalmente zootécnico, descubrió su pasión por las plantas ornamentales durante un módulo universitario. En su último semestre en la universidad, Manuel hizo unas prácticas en Chile, donde tuvo su primer contacto con el paisajismo. Tras graduarse y regresar a Colombia, empezó su carrera con peces ornamentales, pero justo antes de la pandemia, se dedicó por completo al paisajismo.
Fundó su empresa de paisajismo, centrada inicialmente en el mantenimiento de jardines, y la amplió a proyectos de paisajismo tropical, piscinas naturales, cubiertas verdes y jardines verticales. Olarte señala que mantener un negocio es todo un reto, sobre todo en Medellín (Colombia), donde la profesión de paisajista no está bien reconocida. Destaca la importancia de diferenciar el trabajo de un paisajista del de un jardinero, subrayando el valor del diseño y la ejecución profesional de los jardines.
Con el tiempo, Olarte consolidó su empresa, centrándose en grandes proyectos para casas de campo. Cree que contratar a un paisajista es esencial para una planificación holística, que tenga en cuenta la teoría del color, la textura, el ritmo, el equilibrio y la compatibilidad de las plantas. Manuel también tiene un currículum sólido, con conocimientos en geomorfología, edafología y fertilidad del suelo, adquiridos durante su formación universitaria.
"Como te dije, en Chile hice un curso de siete meses, un diplomado en paisajismo en una escuela que se llama Estudio Paisaje. Luego hice un diplomado para una academia que se llama Estudio Perdón, que se llama El Diseño de Paisaje. Perdón, porque me había olvidado del diseño de paisaje y del diseño de ecosistemas. Para una israelí que se llama Marcela, también había un diplomado que era teórico y práctico. Teníamos muchos módulos sobre jardines verticales, plantación, gestión de jardines y, sobre todo, la parte de diseño. Hace poco terminé un diplomado en la escuela de Silvina Capon, en Argentina. También lo hice en línea. Ahora estoy estudiando un máster en diseño del paisaje urbano en la Universidad de Barcelona. Estoy en el primer semestre del máster online. Puedo estudiar en todo el mundo sin salir de Medellín. "
La relación de Manuel con sus clientes y los retos a los que se enfrenta su negocio
Manuel subraya que educar a los clientes sobre el valor del trabajo del paisajista es un reto constante. Cree que uno de los mayores retos es concienciar sobre el uso sostenible del agua. Informa de que se está orientando hacia un enfoque más sostenible del paisajismo, centrado no sólo en la estética, sino también en la conservación de las especies, el agua y el suelo, algo muy parecido a la jardinería biodinámica de la que aprendimos en la revista de abril.
En Medellín, donde el clima es cada vez más cálido y las lluvias son estacionales, Olarte se enfrenta además a retos adicionales. Destaca la importancia de planificar bien las especies vegetales para que toleren la sequía y los regímenes hídricos locales. El cambio climático ha provocado graves sequías que afectan a los jardines de la ciudad. Por eso está adaptando sus diseños para que sean más sostenibles, utilizando plantas que requieran menos agua e implantando sistemas de riego eficientes.
"En Medellín, el clima es cada vez más cálido, pero aquí estamos más o menos a 1.640 metros sobre el nivel del mar. Es un clima ligeramente cálido. Tenemos dos temporadas de lluvias fuertes, en marzo y agosto. Aquí en Medellín llueve mucho, pero debido a los fenómenos del cambio climático, por ejemplo, este año hubo mucha sequía y los jardines sufrieron mucho en mi ciudad. Así que si no planificamos muy bien las especies que toleran esta sequía y los regímenes hídricos existentes, nos enfrentamos a problemas. La idea es que avancemos hacia un paisajismo más acorde con la estación que tenemos y el tipo de suelo. La forma en que hacemos esta plantación también tiene que ver con lo que podemos esperar de los jardines de aquí. En muchas zonas, utilizamos plantas con una necesidad de agua más herofílica. A pesar de las condiciones climáticas adversas, en otras partes de la ciudad vemos plantas muertas y completamente quemadas en verano. Los clientes están dispuestos a pagar por los sistemas de riego que conseguimos instalar en cada proyecto. En su mayor parte, mi público objetivo son personas que tienen una segunda residencia o que poseen una casa en las afueras de la ciudad. Superficies suficientes para desarrollar un paisajismo a mediana escala. Los jardines de más de 300 o 500 metros cuadrados sólo con plantas requieren siempre un sistema de riego. Intentamos optimizar los goteros y los sistemas de riego que utilizamos para dar a los jardines la menor cantidad de agua posible que sea suficiente para que las plantas crezcan, pero sin malgastar el recurso hídrico. Estoy haciendo un cambio para diseñar jardines que no tengan tanta hierba. El césped es importante como espacio verde, pero estoy cambiando a jardines que también tienen arena para minimizar los problemas de agua en esos jardines y poder cuidar el agua".
Rutina de trabajo y proceso creativo
Manuel es responsable del diseño de los proyectos de paisajismo y trabaja con un equipo de cuatro jardineros para mantener y llevar a cabo las obras. Cierra los contratos con los clientes y desarrolla los proyectos. Para los sistemas de riego, Guillermo elabora el anteproyecto y cuenta con un ingeniero agrónomo especializado para revisar los cálculos. Su pasión por las plantas es evidente, y se dedica a elegir las especies adecuadas para cada proyecto, teniendo en cuenta factores como la sombra, la semisombra y la exposición total.
El proceso creativo de Olarte comienza con una visita al terreno tras cerrar el contrato con el cliente. Durante esta visita, evalúa las especies existentes y realiza un cuestionario para conocer las expectativas del cliente sobre el jardín. A partir de las respuestas, Manuel crea un prediseño a mano, conectando las distintas zonas del jardín según los requisitos del cliente. Este prediseño se discute con el cliente para ajustarlo y aprobarlo.
Una vez aprobado, el paisajista selecciona las especies vegetales, teniendo en cuenta las preferencias personales del cliente y la sostenibilidad. Prefiere utilizar hierbas herbáceas y ornamentales que requieren menos agua y atraen a abejas, pájaros y otros insectos. Si el cliente desea un paisaje tropical, Manuel opta por plantas como filodendros, monsteras, calateas y palmeras.
El diseño final incluye la ubicación de los arriates y una lista de recomendaciones para su cuidado y mantenimiento, así como las fichas técnicas de las plantas. Olarte señala que muchas de las plantas utilizadas en Colombia son similares a las de Brasil, lo que facilita la búsqueda de especies adecuadas. También menciona que el mercado de plantas ornamentales está bien establecido en Colombia, con viveros locales que producen las plantas necesarias para sus proyectos.
"No creo que nos estemos quedando atrás en absoluto en cuanto a diseñar mejores lugares para la gente. Ciudades como Singapur tienen más metros verdes por habitante que otras ciudades de Sudamérica. No sé en Brasil, pero aquí en las principales ciudades no hay suficientes espacios verdes. Es decir, no se puede disfrutar de tantos espacios verdes como en las afueras de la ciudad. Estoy hablando de Medellín, que es una ciudad relativamente verde, pero hay otras ciudades en Colombia que necesitarían diseñar espacios a mediana y gran escala. Hay ciertas tecnologías relacionadas con el suelo, la utilización y el reciclaje de los mismos nutrientes que pueden salir de un contenedor de compost, por ejemplo. El compost podría utilizarse para los jardines sin contaminar tanto, sin dañar el suelo y sin liberar altas concentraciones de CO2 a la atmósfera. Así que hay muchas técnicas que se pueden seguir aplicando al suelo. En cuanto a las plagas y los insecticidas que utilizamos, hay un campo que podemos desarrollar más. Los insecticidas piretroides normales que se han venido utilizando son bastante tóxicos y la mayoría de ellos no son muy selectivos. En los últimos años, países como España y Europa han estado utilizando controladores biológicos, como hongos entomopatógenos y mariquitas, que son controladores de insectos. Esto ayuda a reducir la necesidad de aplicar insecticidas, fungicidas o bactericidas en el jardín y la preocupación por el agua"
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Planes y expectativas de futuro
En la actualidad, Manuel está centrado en el desarrollo de una línea llamada "Jardines del bienestar". Cree que la paleta de colores es esencial para calmar a las personas, y utiliza tonos blancos, pastel, morados, violetas y azules. Además de los colores, el diseño y la elección de las plantas son fundamentales. Imagina hogares con espacios dedicados a la meditación y jardines que favorezcan el bienestar emocional.
Destaca la importancia de consumir vegetales ricos en minerales como el magnesio, que ayudan a combatir la depresión y la ansiedad. Manuel adopta un enfoque holístico, considerando que la exposición al sol, el trabajo en el huerto y la recolección de verduras contribuyen a la producción de vitamina D y de hormonas del bienestar emocional.
Olarte también cree que los jardines bien diseñados, con zonas de lectura y meditación, pueden ser aliados estratégicos en la recuperación de personas con estrés, ansiedad o depresión. Destaca que en la ciudad muchas veces estamos separados de la naturaleza, pero elementos como el césped y la pizarra pueden ser terapéuticos. Subraya que, como parte de la naturaleza, necesitamos este intercambio con el planeta para nuestro bienestar.
La relación de Olarte con AuE.
Manuel destaca la importancia del software de AuE para optimizar el proceso de creación de proyectos de paisajismo. Señala que, sin la ayuda del programa, sería difícil cumplir los plazos y asistir a todas las reuniones necesarias.
"Cuando empiezas, necesitas optimizar tus procesos de diseño. Si no tuviéramos un apoyo como el del programa que ustedes gestionan, sería muy difícil llegar a tiempo a todas esas reuniones, conseguir presupuestos y terminar los proyectos a tiempo". El programa, basado en AutoCAD, nos ayuda a minimizar el tiempo de creación de los bloques, a insertarlos rápidamente y también a exportar todas las listas de especies y materiales que se utilizarán en el jardín. Si conseguimos una buena integración entre la lista de especies vegetales, los insumos y la mano de obra, podremos realizar los proyectos de forma más rápida y fiable. Además, el fotomontaje es muy importante para mostrar al cliente el aspecto que tendrá el jardín antes de empezar a trabajar directamente sobre la planta. Los cálculos de riego también son esenciales para estimar la cantidad de agua necesaria y evitar pérdidas. Así que uso el programa todos los días y seguro que me ahorra horas de trabajo"
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Manuel utiliza el programa a diario, lo que le ahorra horas de trabajo y garantiza la eficacia en la realización de los proyectos.
Consejos para principiantes
En el mundo del paisajismo, es fundamental conocer a fondo las especies vegetales. Según Manuel, la base más sólida para diseñar con éxito un jardín reside en el conocimiento detallado del material vegetal. El diseño puede perfeccionarse a lo largo de los años con el estudio y la práctica, pero es la comprensión de las plantas lo que realmente requiere esfuerzo y dedicación.
"Para mí, la base más sólida es el material vegetal. Creo que el diseño se puede perfeccionar con los años y el estudio. Es cierto que se puede perfeccionar la forma de diseñar los jardines, de disponerlos, y que la curva de aprendizaje y de trabajo es más rápida. Pero con las especies de plantas, ahí es donde hay que esforzarse de verdad. Hay que conocer muy bien las especies. Hay que saber muy bien dónde se planta. Tienes que conocer la diferencia entre un suelo arcilloso, si es más arcilloso o más arenoso, todas estas características. Porque cuando imitas de dónde viene la planta y haces un sustrato o un suelo muy parecido al centro de origen de la planta, la planta se comportará bien, necesitará menos plagas, menos abono, menos cuidados y menos manipulación. Si nos concentramos en crear una base sólida, tendremos menos plagas, menos abono, menos cuidados y menos manipulación. Así que si nos centramos en crear una base sólida, tendremos menos plagas, menos abono, menos cuidados y menos manipulación. Si nos centramos en crear una base sólida en el conocimiento de las plantas, el resto del diseño y la experiencia en el campo son cosas que pueden venir con el paso del tiempo y del trabajo. Pero empezar de repente a diseñar y plantar jardines sin conocer las especies vegetales sería un gran error, porque puedes plantar cosas que luego se mueran al cabo de unos meses, y eso es un problema y un quebradero de cabeza. Es importante ser tan resistente como las plantas y adaptarse para diferenciarse, porque me parece difícil diferenciarse del resto del jardín. Yo digo que, como paisajista para paisajistas, cuando nos diferenciamos y damos valor a lo que hacemos, la gente siente que somos diferentes porque estamos especializados en este tipo de planta o en este tipo de paisajismo, ya sea tropical, naturalista, inglés o cualquier otro que elijan. La gente verá mejor el valor y contratará más fácilmente. Así que la idea es que tengamos trabajo, pero que lo hagamos de la mejor manera posible"
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Vea la entrevista completa aquí:
Ver también:
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Ana Paula Tiscoski: El arte de cultivar la belleza y la armonía en el paisajismo.
Educar con la naturaleza: Michelle Gerônimo y el diálogo con los clientes.
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