Paisajismo vertical de Cláudia Cândido Moscardini

Autor: Jéssica de Souza - Data: 18/10/2021

Cláudia Cândido Moscardini

Este mes entrevistamos a la paisajista Cláudia Cândido Moscardini. Durante la conversación, habló un poco sobre su trayectoria profesional, cómo es el paisajismo en la región de Maricá-RJ y nos dio consejos sobre cómo construir un hermoso jardín vertical.

AuE Paisajismo: Habla sobre ti y tu carrera profesional.

Cláudia Moscardini: Soy licenciado en Administración de Empresas con un posgrado en Derecho Laboral y un Máster IAG en Dirección de Personas y RRHH. Trabajo desde los 14 años y durante este tiempo he trabajado en el sector retail, fui becario en comercio, me tomé un descanso cuando tuve mi primer hijo, volví al mercado financiero, después de unos pocos años me convertí en emprendedora cuando abrí un salón de belleza, ¡pero me encontré en la naturaleza! Era algo que me fascinaba desde que era un adolescente, quería ser biólogo y salir al mundo con el fallecido Jacques Cousteau.

Así que tomé cursos de paisajismo, paisajismo y proyectos de jardinería en Jardim Botânico en Río de Janeiro. Con eso, cumplí mi sueño de trabajar con lo que me gusta. Hoy soy paisajista y llevo a cabo desde proyectos de paisajismo, hasta su ejecución y mantenimiento. Tengo una oficina en mi casa, una finca en la ciudad de Maricá / RJ, y tengo unos jardineros que trabajan conmigo. Realizo jardines verticales naturales y artificiales, proyectos de iluminación de jardines, riego, entre otros proyectos de paisajismo en los municipios de Niterói, São Gonçalo, Maricá, Rio de Janeiro y regiones lacustres y montañosas en RJ.

Aue Paisajismo: ¿Cómo ves el mercado del Paisajismo en los últimos años en general y también en Maricá, Brasil?

Cláudia Moscardini: El mercado ha crecido mucho desde que empecé a trabajar en la zona. Pero con la pandemia la demanda aumentó aún más, ya que las personas se quedaron en casa y, por tanto, sintieron la necesidad de ambientes más acogedores, que aliviaran un poco esta situación de aislamiento social. La demanda de jardines verticales es muy alta en la actualidad, principalmente en apartamentos y establecimientos comerciales. Pero aquí en Maricá, como es un pequeño pueblo con montañas y playas, la demanda es menor. Quizás sea porque el lugar ya tiene una naturaleza abundante, o porque la gente tiene cuidadores que terminan convirtiéndose en “jardineros” y cuidan los jardines por su cuenta. ¡Entonces cuando me llaman es porque todo lo que han hecho ya salió mal!

AuE Paisajismo: ¿Crees que la relación de las personas con la naturaleza ha cambiado?

Cláudia Moscardini:Cada vez más me doy cuenta de que la gente siente la necesidad de estar en contacto con la naturaleza. Está científicamente comprobado que tener este contacto y cuidar los jardines aporta varios beneficios a la salud, ayuda a aliviar el estrés, mejora la depresión y la ansiedad, depura el aire, embellece el medio ambiente y, por tanto, a las personas más felices. Un buen paisajismo es como el marco de un cuadro, la guinda del pastel, el toque que da a los ambientes marca la diferencia.

AuE Paisajismo: Cuéntenos sobre su proceso de diseño del jardín vertical para un medio ambiente.

Cláudia Moscardini: Primero, necesito conocer el perfil del cliente, la preferencia de color, si le gustan las flores, en fin, conocer sus gustos. Por eso estudio el medio ambiente; si es un lugar soleado, semisombra o con sombra; hace mucho viento si está cerca del mar. Esta información es necesaria para elegir las plantas ideales para el medio ambiente. Todos necesitan tener la misma necesidad de luz solar y agua, porque cuando se hace el riego, el agua les llega por igual a todos. Las plantas que se encuentran en la parte inferior del jardín vertical terminan recibiendo un poco más de agua de las plantas que están en la parte superior. Lo mismo ocurre con las sombras porque las de la parte superior dan sombra a las de la parte inferior.

Así en la parte superior y en las primeras filas laterales se indican las plantas de sol y viento, que se secan más rápido. Las que están en el medio, podemos poner especies de media sombra. Y en la parte baja del jardín, sombra de plantas que prefieren ambientes más húmedos.

Todos estos factores influyen en la creación. Las plantas deben adaptarse a las necesidades del cliente y del jardín. También debemos prestar atención a las plantas de temporada, ya que se verán hermosas en el jardín solo en una época del año, y en otras estaciones desaparecen.

En relación al riego de jardines verticales, lo ideal es que sea automático.

Otro consejo es sobre la impermeabilización de la pared trasera, yo siempre uso un producto impermeabilizante negro porque da sombra y no deja ver los espacios entre las plantas. Si estuviera en blanco podrías ver estos espacios, pero no con negro, todo se vuelve verde.

Por último, siempre debes tener cuidado con la fertilización, observar las plantas para controlar el riego, verificar la presencia de plagas para que puedas actuar desde el principio y elegir buenos proveedores para que las plantas que se inserten en el jardín vengan ya saludable.


Proyecto Valle de Itaipu - PhotoLANDCAPE. Fuente: Cláudia Moscardini




Proyecto Valle de Itaipu - Finalizado. Fuente: Cláudia Moscardini



AuE Paisajismo: ¿Y cómo funciona la iluminación del jardín?

Cláudia Moscardini: Ella es importante para darle el look de noche. No pueden estar demasiado cerca de las plantas para que no se quemen. Si es un ambiente de media sombra o sombra, es interesante insertar la lámpara “led grow” que simula la luz solar. Hay que fijarse en los diferentes ángulos para poder insertar la iluminación de la mejor forma, que resalte el jardín. Me gusta mucho la luz amarilla cálida, ya que le da un efecto muy agradable al paisaje y no distorsiona el color natural de las plantas.

AuE Paisajismo: Tienes PhotoLANDSCAPE. ¿Cómo conoció el software y cómo facilita su trabajo?

Cláudia Moscardini: Conocí PhotoLANDSCAPE a través de mis profesores de paisajismo en Jardim Botânico. Marcó la diferencia en la negociación de proyectos y cierres con clientes. Antes, tenía que dibujar y esto tomaba mucho tiempo y no había forma de que el cliente supiera realmente cómo se vería el jardín, así que tuve que explicarlo verbalmente para que pudiera intentar imaginar y fue agotador.

Ahora, con PhotoLANDSCAPE, mi trabajo es más ágil, más presentable y mucho mejor para que el cliente entienda, se enamore y cierre el contrato sin dudarlo.

AuE Paisajismo: Cuéntanos un poco sobre el proyecto en el que participaste en el VI Concurso de Fotomontaje.

Cláudia Moscardini: El proyecto era para un restaurante, donde habría un salón en la zona exterior para que los clientes pudieran sentarse y beber, charlar. Fue diseñado para ser un ambiente acogedor.


Proyecto de restaurante enviado al VI Concurso de Fotomontaje. Fuente: Cláudia Moscardini




Conoce más sobre el Proyecto Valle de Itaipu da aquí.

Paisajista Cláudia Cândido Moscardini
Instagram: @devotopaisagismo
Facebook: Devoto Paisagismo
Contacto: 55 (21) 9.8929-2024


Le puede interesar:
Anegrid dos Santos: Ganadora del VI Concurso Internacional de Fotomontaje con PhotoLANDSCAPE.
Marcelo Nascimento y su pasión por las orquídeas.
Pamela Valdés y el Paisajismo Sustentable en Chile.


Compartir:


Anterior Siguiente

Descargue gratis el ebook

Comente este artículo:
Nombre:
E-mail:
8 + 8 = ?
Escriba su comentario sobre el artículo:
¿Cuál es su evaluación acerca de este artículo?



---
Entrevista
Paisajismo vertical de Cláudia Cândido Moscardini
Paisajismo vertical de Cláudia Cândido Moscardini

La Paisajista Cláudia Cândido habla sobre su trayectoria y da consejos sobre cómo diseñar un jardín vertical.

Lanzamientos
¡Ya está abierta la votación popular para el 3er Concurso VisualPLAN!
¡Ya está abierta la votación popular para el 3er Concurso VisualPLAN!

Inicia la primera etapa de evaluación de los proyectos participantes en el 3er Concurso Internacional de Paisajismo 3D y Planta Humanizada.

Botánica
La causa de su alergia podría estar en su jardín
La causa de su alergia podría estar en su jardín

Detalles en el paisaje que pueden alegrar su jardín, pero provocar reacciones alérgicas.

AuE Network
Colección de postes para descargar
Colección de postes para descargar

Vea la primera parte de los elementos de la colección de publicaciones de la marca Eterna Lighting para su uso en los programas AuE LandOFFICE.

Mapas - Árboles simétricos - 5
Mapas - Árboles simétricos - 5

Vea la colección de mapas de árboles para mejorar la presentación de PhotoLANDSCAPE y VisualPLAN.

Consejo técnico
AutoLANDSCAPE: Excluyendo correctamente los revestimientos
AutoLANDSCAPE: Excluyendo correctamente los revestimientos

En el consejo técnico de AutoLANDSCAPE de este mes, le mostraremos cómo eliminar correctamente la información de las forraciones en su proyecto.

CalcLANDSCAPE: Cambio de moneda para presupuestar
CalcLANDSCAPE: Cambio de moneda para presupuestar

En el consejo técnico de este mes, le mostraremos cómo cambiar la unidad monetaria para ajustar la moneda a su presupuesto.

LandManager: Configuración del cronograma con tareas
LandManager: Configuración del cronograma con tareas

En el consejo técnico de LandManager de este mes, aprenda cómo organizar su programa de tareas a través de un resumen y un marco de finalización.

PhotoLANDSCAPE: Insertando agua en piscina y lagos
PhotoLANDSCAPE: Insertando agua en piscina y lagos

En el consejo técnico de PhotoLANDSCAPE de este mes aprenda como insertar agua en piscinas de su proyecto de paisajismo.

VisualPLAN - Objetos flotantes
VisualPLAN - Objetos flotantes

En el consejo técnico de VisualPLAN de este mes, aprenda a modificar los objetos que flotan en su proyecto.

Novedades
Este mes se realiza el XII Congreso Nacional Arquitectura de Paisaje
Este mes se realiza el XII Congreso Nacional Arquitectura de Paisaje

Del 25 de octubre al 5 de noviembre se realiza el XII Congreso Nacional Arquitectura de Paisaje de forma remota.

E-book Verde Urbano: Conociendo la biodiversidad de las ciudades
E-book Verde Urbano: Conociendo la biodiversidad de las ciudades

El libro es parte de la serie “Yo, el medio ambiente y tú” y brinda información sobre temas ambientales para crear ciudades más verdes.

Noticias
Inspiraciones especiales de paisaje: Parque Al Fay - Naturaleza en medio de Abu Dhabi
Inspiraciones especiales de paisaje: Parque Al Fay - Naturaleza en medio de Abu Dhabi

Al Fay Park es un excelente ejemplo de cómo maximizar la acción climática, aumentar la calidad de vida y mejorar la biodiversidad de toda una ciudad.

Plantas vivas en el Real Jardín Botánico de Madrid
Plantas vivas en el Real Jardín Botánico de Madrid

Conoce las colecciones de plantas vivas en el Real Jardín Botánico ubicado en Madrid, España.

Paisajismo interior: 7 plantas para cultivar en ambientes con poco sol
Paisajismo interior: 7 plantas para cultivar en ambientes con poco sol

Ese rincón sin luz de tu hogar también se puede decorar con algunas plantas. Conoce los más adecuados y cuida de cada uno de ellos.

Plantas carnívoras: cómo cultivar estas especies exóticas en casa
Plantas carnívoras: cómo cultivar estas especies exóticas en casa

Aprenda un poco sobre las características de las plantas y cómo cuidar las especies brasileñas más conocidas.

Arquivo
Edición Anterior

Revista AuE Paisajismo Año 7 No 62 / Septiembre de 2021

Contenido completo

Lista de todas las Ediciones de la Revista Paisajismo Digit@l

Top 10

Temas más comentados de la revista

Proyectos
Proyecto Valle de Itaipu
Proyecto Valle de Itaipu

Cláudia Cândido Moscardini

Lista de Proyectos

Lista con Todos los Proyectos da Revista Paisajismo Digit@l

Top 10 de Proyectos

Lista de 10 proyectos más comentados

Agenda
Hablar en Whatsapp +55(32)3217-1045

X

AuE Paisajismo


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!




Revista no seu E-mail

*
*
*