Urbanismo Social en Medellín Colombia
Autor: Equipo Revista AuE Paisajismo - Data: 20/08/2015
Estadio de los Juegos Suramericanos 2010
La ciudad de Medellín, después de unas décadas de aislamiento e involución caracterizadas por altos índices de inseguridad, violencia y segregación social, ha venido experimentando en la última década un proceso de renacimiento urbanístico que tuvo comienzo bajo el liderazgo del Alcalde Sergio Fajardo y que se conoce con el nombre de Urbanismo Social.
Entre los pilares de dicho proceso están los Proyectos Urbanos Integrales (PUI), estrategias de intervención física en los sectores informales de la ciudad que buscan colmar la enorme deuda social que la ciudad formal ha venido acumulando durante años de olvido. Por ejemplo el Proyecto Urbano Integral de la Nororiental, ubicado en unas de las áreas con los índices más bajos de calidad de vida de la ciudad.
Hoy, por primera vez en la historia, más del 50% de la población mundial vive en centros urbanos, y se estima que antes del 2050 este porcentaje alcanzará el 75% (ONU-Hábitat, 2006). Estos datos demuestran de forma contundente cómo la urbanización es un proceso irreversible, y cómo la ciudad se ha vuelto un tema prioritario en la agenda política internacional.
El proceso de urbanización está necesariamente ligado a una creciente demanda de suelo, servicios públicos, vivienda e infraestructura, todos elementos que ponen una fuerte presión sobre las instituciones públicas locales y nacionales. Es por esta razón, y por la recurrente incapacidad de los gobiernos de los países en vía de desarrollo de suplir a esta demanda que desde la mitad del siglo pasado, ha venido apareciendo una forma alternativa, espontánea, de hacer ciudad, asociada a la producción de asentamientos de tipo informal.
Medellín: Ejemplo de Urbanismo Social Conocido Internacionalmente
Con el liderazgo del alcalde Sergio Fajardo, la ciudad, en el 2004, decide apostar por una política pública enfocada a reducir las profundas deudas sociales acumuladas durante décadas, así como los problemas de violencia. De esta manera se implementaron, de forma decidida, transformaciones estructurales que combinaron integralmente programas de educación, cultura y emprendimiento con el "cambio de piel" de algunos de los barrios localizados en las zonas más críticas de la ciudad. La estrategia se define a partir de una idea, "Medellín la más educada", que para la transformación de las "comunas" toma el Urbanismo Social, con los Proyectos Urbanos Integrales, como una de las herramientas estratégicas de cambio.
Un Proyecto Urbano Integral es un instrumento de planeación e intervención física en zonas caracterizadas por altos índices de marginalidad, segregación, pobreza y violencia (EDU, s.f.). De acuerdo a estos criterios se escogió la comuna nororiental de Medellín como escenario ideal para la implementación del primer piloto. El proyecto urbanístico se volvió así el dinamizador de procesos de inclusión y desarrollo social como alternativa a la violencia y a la indiferencia que imperaron durante décadas en el sector.
Biblioteca de Espana Arquitecto Gian Carlos Mazzanti
Colombia ha logrado transformar desde su interior la calidad de vida de sus ciudadanos que a finales del siglo XX sufrían la violencia y la desigualdad en gran proporción. Además consiguió que su imagen en el exterior pasara de ser la de un estado fallido a la de un líder regional en Latinoamérica.
Complejo Acuático de Medellín
Medellín, por su parte, es considerada hoy como la ciudad más innovadora del mundo por el Urban Land Institute (ULI), entidad liderada por el Wall Street Journal y el City Bank. Su transformación de la capital del narcotráfico en la década de los 80s a el gran centro de emprendimiento que es hoy en día, le han merecido bastos reconocimientos entre los que destaca el ser sede del Séptimo Foro Mundial de Urbanismo o WUF7 por sus siglas en inglés.
El WUF7 llega este año a la capital de Antioquia bajo la temática de Equidad Urbana en el Desarrollo - Ciudades Para la Vida con el ideal de responder interrogantes sobré cómo construir sociedades justas y vivas.
Hoy Medellín presenta a locales y visitantes un paisaje urbano inspirador, donde la transformación se plantea de manera incluyente, con soluciones a comunidades vulnerables que reciben cada vez mejores accesos a movilidad y educación de alta calidad, además de una recuperación clara del espacio público y un mayor aprovechamiento de las áreas verdes.
Hoy el mundo reconoce la creatividad e innovación de las ciudades colombianas y de su gente. Medellín logra posicionarse como ejemplo de urbanismo social y durante los 7 días que fue el WUF7, es una ciudad laboratorio para poder interactuar y reflexionar en cómo deben ser las ciudades del futuro.
La sede del WUF7 es el justo reconocimiento que la comunidad internacional hace al país por su gran apuesta a la agenda del urbanismo mundial, resaltando así a Medellín como un motivo más para hablar de #LoBuenoDeColombia.
Medellín, Colombia
Fuente: http://www.colombia.co/forourbanomundial/medellin-un-ejemplo-internacional-de-urbanismo-social.html, http://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/11900/111103_RS3_AEcheverri_%20P%2011-24.pdf?sequence=1
También puede interesarte:
La Fuente de Tláloc por Diego Rivera
Jardín Vertical en el Mercado de Abastos de Palencia España
Arquitectura de Paisaje y Paisajistas Reconocidos
Anterior Siguiente