Uso de Pesticidas en el Mantenimiento de Jardines
Autor: Ing. Agrónomo Jose Cesar Utida da Fonseca - Data: 10/09/2019
Los jardines requieren un cuidado continuo en su mantenimiento, como podar, fertilizar, regar, reemplazar plantas, pero quizás el mayor desafío es el control de plagas y enfermedades, que en la mayoría de los casos implican la aplicación de insecticidas. y / o fungicidas.
El uso de estos productos no solo es complicado, desde un punto de vista práctico, ya que los jardines generalmente están muy cerca de los hogares o en áreas con una gran circulación de personas, existen restricciones impuestas por la legislación ambiental, aún más restringidas en las áreas urbanas.
El paisajista profesional que trabaja directamente en la implementación y mantenimiento de jardines enfrenta problemas prácticos, ya que las plagas y enfermedades existen y necesitan control, pero la legislación es restrictiva y prohíbe el uso de pesticidas en áreas urbanas, por lo que existe una verdadero conflicto de intereses, clientes, proveedores de pesticidas, de la ANVISA, que impone restricciones, de acuerdo con la nota técnica de ..... Nota técnica de ANVISA 04/2016, además de que algunas ciudades tienen legislación que trata específicamente con este tema, además de la baja disponibilidad de productos registrados para su uso en plantas ornamentales y / o jardines, como se puede ver en los datos de registro del Ministerio de Agricultura ... Agrofit - Consulta de registro de MAP ...
En Internet hay docenas de productos recomendados para su uso en jardines, que en realidad son productos agrícolas, no registrados para su uso en jardines, con concentraciones más bajas, es decir, en teoría, son menos "tóxicos", sin embargo, con Eficiencia reducida, precios inflados y sin las recomendaciones obligatorias en las etiquetas de los productos originales, el caso del herbicida GLIFOSATO es emblemático, odiado por los ecologistas y amado por aquellos que tienen el deber de mantener grandes áreas urbanas libres de malezas.
Las grandes empresas no tienen interés en registrar productos para uso urbano, ya que dichos procedimientos son caros y el mercado que se atiende no es gratificante, por lo que en la práctica tenemos improvisaciones, por parte de pequeñas y medianas empresas, que utilizan lagunas legales para atender el mercado. .
La solución ideal sería que los organismos de investigación oficiales brinden apoyo técnico científico sobre recomendaciones de uso de productos químicos, adaptando y probando productos agrícolas, especialmente para uso hortícola, donde los riesgos de contaminación se evalúan con gran cuidado. Los productos tratados se ingieren, evitando que los paisajistas involucrados en el mantenimiento del jardín actúen sin los riesgos de soluciones deficientes mediante el uso de productos de bajo costo y alta eficiencia y, a menudo, sin registrarse con las agencias de control.
Así, por el momento, el paisajista está en conflicto, por un lado, con las demandas reales de mantener los jardines, con sus orugas, malezas, hongos y bacterias normales, especialmente cuando son jardines con especies exóticas, con bajos resistencia a las plagas y enfermedades tropicales y, por otro lado, las limitaciones de la legislación y el mercado.
Nuestro colaborador, el ingeniero agrónomo José César Utida da Fonseca, es profesor en la Escuela de Paisajismo de Brasilia.
Le puede interesar:
Consultoría Técnica en Paisajismo: ¿Qué es, por qué contratar o ser contratado?Paisajismo Profesional y Consciente.Cuatro claves para crear un jardín exclusivo en tu propio hogar.
Anterior Siguiente