VisualPLAN: Importación del modelo 1/6 - Diagnóstico
Autor: Brenda de Melo Esteves - Data: 01/08/2023
En la serie de consejos técnicos de este mes, le enseñaremos a preparar un modelo 3D realizado en un software externo, para insertarlo correctamente en VisualPLAN.
En este primer paso, identificaremos los problemas que hay que resolver.
Lo que hay que vigilar:
Batchs (grupos ou componentes)Backfaces (cara invertida)Posicionamiento de los vectores normalesTerreno
1 El primer factor que identificamos en el archivo a estudiar fue que la escala total del 3D era mucho mayor de lo que debería ser, lo que permitía ver el 3D sólo en las vistas superior y frontal. Junto con esto, también nos dimos cuenta de que había un terreno junto con el modelo, lo cual es muy malo, ya que este tipo de geometría lleva una cantidad considerablemente grande de mallas (triángulos). En el caso del terreno, habría que insertarlo directamente en VisualPLAN, con la ayuda de Open Street Map (Aprenda aqui).
Para continuar con el diagnóstico, fue necesario modificar la escala completa del objeto para que pudiera ser orbitado por 3D.
En este caso, se borró el modelo del área de trabajo y se importó de nuevo.
Archivo -> Importar -> Wavefront.obj -> Seleccionar el archivo -> En el lateral de la página, en "Transformar", disminuir la escala -> Hacer click en "Importar Wavefront OBJ".
2 El segundo factor que identificamos en el fichero a estudiar fue el número de triángulos y grupos que componen el modelo. Debido a que el archivo tiene un terreno y un nivel de detalle medio (como la inserción de una parra 3D, barbacoa, cocinas y grifos, por ejemplo) es notorio el elevado número de triángulos, además del número de grupos, que es de 11422.
3 El tercer factor que identificamos en el fichero a estudiar fueron las caras traseras y los vectores normales. Las backfaces, como su nombre indica, significan "cara invertida". Si las caras están invertidas, significa que la luz y la sombra también lo estarán. Los vectores normales son los responsables de que la luz y la sombra funcionen correctamente, por lo que deben estar en el lugar correcto para que no tengan retrasos, ni se desordenen.
Para activar la función "Backface Culling", basta con hacer clic en la flecha situada junto a las opciones de visualización, en la esquina superior derecha de la pantalla.
Tutorial en vídeo:
¡No dejes de consultar los siguientes pasos!
Véase también:
VisualPLAN: Importación del modelo 2/6 - Limpieza del fichero
VisualPLAN: Importar modelo 3/6 - Unir y dividir grupos
VisualPLAN: Importación del modelo 4/6 - Caras posteriores y luces y sombras normales
VisualPLAN: Importación del modelo 5/6 - Pruebas y mapeado de texturas
VisualPLAN: Importar modelo 6/6 - insertar modelo en VisualPLAN
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