Xeropaisajismo: componer jardines con plantas que necesitan poca agua
Autor: Jéssica de Souza - Data: 08/04/2022
El xeropaisajismo crea jardines que hacen uso de plantas que no necesitan de mucha agua para sobrevivir, mediante las llamadas xerófitas.
Ellas poseen una estructura que las vuelven más resistentes: Tallos y hojas más carnosos que almacenan agua, raíces largas que buscan el agua más lejos y pocas hojas cerosas, es decir, con una membrana que reduce la evapotranspiración.
Son especies de ambientes más desérticos y semi-áridos. El bioma de los cerros es un ejemplo de región con condiciones que favorecen la plantación de estas plantas, ya que tiene pocas precipitaciones, baja pluviosidad y suelo arenoso. También es posible invertir en este jardín xerofítico siempre que se haga un cambio en el suelo, se prioricen los lugares bien soleados, se facilite el drenaje del suelo, etc.
Otro consejo: no tienen que ser necesariamente plantas xerofíticas para que el jardín se considere dentro del concepto de xeropaisajismo. Lo importante es que las plantas que compondrán el entorno no necesiten mucho riego.
En los entornos donde es posible que circulen niños y animales, lo ideal es invertir en una valla protectora, ya que muchas de estas plantas xerófilas tienen espinas.
A continuación indicamos 10 especies para componer un jardín xeropaisajista. Son plantas que se adaptan al clima árido y semi-árido, prefieren sol pleno y son muy resistentes.
Clic en las fotografías para obtener más información sobre la especie.
Palma
(Nopalea cochenillifera)
Pata-de-Elefante
(Beaucarnea recurvata)
Piteira
(Agave neglecta)
Cróton
(Codiaeum variegatum)
Lírio-Palma
(Cordyline stricta)
Ouriço-sem-espinho
(Dasylirion quadrangulatum)
Chiquita-bacana
(Euphorbia fulgens)
Heliconia
(Heliconia ´Baby Flame´)
Mandacaru-gordo
(Pachycereus pringlei)
Eucalipto
(Eucalyptus cinerea)
Anterior Siguiente