¡Aprende cómo funcionan el paisajismo y el riego junto con Samuel Pádua!
Autor: Stéphanie Magalhães - Data: 09/04/2023
Samuel Pádua nació en São Paulo y a los 5 años se mudó a Taubaté, donde años más tarde se graduó en publicidad y marketing. En 2003, se graduó en el IBRAPE - Instituto Brasileiro de Paisagismo, en São Paulo y también completó un posgrado en Paisajismo en la UNESP.
Nos cuenta que su contacto con el verde comenzó hace mucho tiempo, aún en la infancia, su padre se convirtió en socio de una empresa de tiendas de plantas en Taubaté, São José dos Campos y Caraguatatuba, y trabajaba en 3 tiendas.
Pádua también menciona que tuvo contacto con algunas haciendas en Santo Antônio do Pinhal, Tremembé y Campo do Jordão, lo que permitió tener afinidades y experiencias de cultivo en diferentes climas y altitudes.
Inicio en la carrera de paisajismo y riego
Samuel explica que se vio obligado a incursionar en el negocio del paisajismo debido a la gran demanda que demandaba el mercado de la arquitectura. Con la gran demanda, también empezó a buscar cursos de riego y después de sus estudios se apasionó completamente por el riego.
Como tendero de planta no tuvo muchos problemas, pues ya entró al mercado bien estructurado en tiendas que ya tenían tradición, sin embargo, como paisajista y regante, se encontró con algunos problemas por la falta de cartera y las exigencias de los clientes, lo cual fue superado desde el momento en que surgieron oportunidades de trabajo en una oficina de arquitectura, estando muy agradecido con estos socios que creyeron en su potencial.
“La naturaleza nos enseña, no se siembra una semilla y se cosecha al día siguiente, hay que cuidarla, regarla, hay que fertilizarla, es decir, hay que vigilarla. Y nuestra profesión es muy parecida a eso, no se obtienen resultados de un momento a otro. La paciencia y el tiempo son la clave”.
También destaca que la competencia es muy grande, y un consejo que da a los que están empezando es buscar buenos socios, y profesionales que tengan poder de indicación, además de saber tratar con los clientes, habilidades comerciales, buenas técnicas de comercialización y siempre conocimiento, porque el mercado es muy amplio con una gran variedad de plantas.
Inspiración para crear proyectos de paisajismo
Los viajes son una gran fuente de inspiración para Samuel, tuvo la oportunidad de visitar países como India, USA y Japón, donde destaca la habilidad de los japoneses para trabajar con las plantas. Sin embargo, es con un brillo en los ojos que destaca la belleza de los biomas brasileños, especialmente la Mata Atlántica, el Cerrado y la Caatinga.
“Soy observador de biomas y plantas, cuando viajo paso mucho tiempo observando la naturaleza autóctona del lugar”.
Versátil, tiene una línea de creación en el paisajismo más tropical, sin embargo, no deja de satisfacer las demandas de los clientes que solicitan jardines más clásicos. Impulsado por los desafíos, enfatiza la necesidad de desarrollar habilidades de investigación para sortear cualquier obstáculo que pueda surgir en el trabajo.
Trabajar con el software AuE
Cuando se le pregunta sobre su trabajo usando HydroLANDSCAPE y AutoLANDSCAPE, dice que después de que comenzó a usarlo no ha estado sin él, informa que el hecho de que el software ya tenga los cálculos, una base de datos y productos registrados agrega mucho a su trabajo, porque, ahorra tiempo y logra desarrollar proyectos más técnicos y con mayor calidad, lo que también ayuda en el contacto con los clientes, ya que el uso de software transmite más credibilidad y confianza.
“HydroLANDSCAPE es fantástico, el uso de la tecnología es fundamental para el ser humano en todos los ámbitos. Antiguamente los proyectos se hacían a mano, con el software todo se soluciona casi al instante, el programa calcula todo sobre la marcha. Cualquiera que no use Hydro está perdiendo el tiempo”.
Una gran ayuda en el uso de estos software, según Samuel, es el ahorro de tiempo, refiere que cualquier herramienta que acelere la productividad en el día a día es de gran valor para cualquier profesional del área.
El mercado de riego brasileño crece cada vez más
El sector del riego en Brasil está creciendo ya que la biofilia está cada vez más presente en la vida de las personas, y para tener buenos resultados con el paisajismo, es necesario un sistema de riego moderno.
Un paisajismo exitoso y de calidad está profundamente relacionado con varios factores, como el tratamiento del suelo, un buen proyecto, un buen suministro de materiales, plantas, una buena mano de obra y un sistema de riego para lograr un jardín espectacular.
“Un paisajismo de calidad está íntimamente ligado al sistema de riego, su uso es fundamental”.
Finalmente, Pádua agradece el trabajo de AuE, ya que el uso del software ayuda y facilita su día a día, además de todo el soporte y asistencia que ofrece la empresa que suministra el software. Destaca que conoce la empresa desde hace mucho tiempo y ha seguido su crecimiento y el desarrollo de varios programas que ayudan mucho al trabajo del paisajista, haciéndolo más práctico, más rápido y con herramientas que permiten tener mayores ganancias y productividad.
Vea también:
Ney Sílvio Laignier habla de cómo el paisajismo y la jardinería van mucho más allá de las flores.
Principiantes en paisajismo - Consejos para evitar errores y salir adelante en el mercado
¡Aquí viene el Concurso PhotoLANDSCAPE 2023!
Anterior Siguiente