Agustin Ishigaki y el mercado competitivo del paisajismo en Paraguay

Autor: Josué Magrani - Data: 28/12/2022


En diciembre pasado, el equipo de AuE Paisagismo tuvo el placer de hablar con Agustín Ishigaki, ingeniero agrónomo y paisajista que vive y trabaja en Juan Eulogio Estigarribia, Paraguay. Durante los 40 minutos de conversación se abordaron muchos temas, que van desde su ingreso al mercado laboral, pasando por la situación paisajística de su región, dificultades de la zona, inspiraciones para crear proyectos ¡y mucho más! Vea abajo:

Formación e inicio de la carrera

A pesar de vivir en Paraguay, Ishigaki completó su formación en Argentina y regresó a su país para trabajar en la empresa de su familia, que luego cerró, lo que llevó al ingeniero agrónomo a buscar nuevos trabajos y, en consecuencia, incursionar en el paisajismo. Sus cimientos iniciales fueron su formación académica y un curso de diseño de espacios verdes y jardines, con los que diseñó un pequeño jardín para un amigo y desde el principio encontró un reto en conocer las plantas y aprender sobre su comportamiento y adaptabilidad al espacio.

Su intención siempre ha sido tener un cuerpo multidisciplinario de profesionales capacitados en el área trabajando junto a él para ofrecer servicios en áreas como arquitectura, diseño de interiores y paisajismo, de esta manera sería posible entregar un proyecto completo al cliente, evitando así problemas con el cliente que puede sentir que recibió menos de lo que esperaba:

“Viene el arquitecto y diseña, el constructor hace la casa, pero luego descubren: Ah, pero faltan mis muebles, Ah, pero no tengo mi jardín.”




Sin embargo, trabajar con otros profesionales resultó difícil al principio, lo que hizo que Agustín comenzara su carrera en solitario, cumpliendo su sueño de diseñar con otros profesionales poco antes de 2020, cuando estalló la pandemia.

“Realmente empezamos a trabajar como era el sueño inicial, es decir, el hecho de poder ofrecerle al cliente el espacio de lo que sería su residencia, lo que es el jardín y todo lo que lo rodea y complementa la construcción.”


Debido a que no maneja tan bien las redes sociales, casi toda la publicidad encargada de captar nuevos proyectos le llegó directamente a través del “boca a boca”, algo más impulsado por la buena relación que su empresa siempre trata de buscar con sus clientes. Con la llegada de nuevos y mayores proyectos es necesario tener un conocimiento más profundo, sabiendo esto Agustín siguió estudiando y finalizó una maestría en Paisajismo del Medio Urbano.

El mercado competitivo, las dificultades y motivaciones

Más de una vez Ishigaki nos hace conscientes del creciente mercado del Paisajismo en Paraguay pero también a nivel mundial. Durante su maestría pudo ver avances en estadísticas sobre la necesidad de paisajistas que trabajan en el sector público y privado.

Según él, hay una búsqueda por mejorar la apariencia de los espacios en el país, lo que da una buena perspectiva para el futuro del paisajismo. A pesar de la popularización, el paisajismo sigue siendo un lujo que no todos quieren hacer o aún no pueden permitirse, según Ishigaki; una dificultad que se muestra frente a este crecimiento son las personas que, por tradición, no ven la importancia de un paisajista, creyendo que es se trata solo de plantar arboles y desestimar todo el proyecto preconcebido, pero esta situación se presenta principalmente en las generaciones mayores y la tendencia es a disminuir con el tiempo:

“Siempre hay excepciones, pero a la mayoría le cuesta pensar que hay que pagarle a un profesional para que haga el diseño de un jardín. Es decir, es lo mismo que decir "bueno, pero cuando planto un árbol, también lo planto, y eso también lo hago con flores" (...) pero cuando ves el árbol como un profesional, siempre encuentras diferencias importantes en aspectos funcionales y estéticos”



Una de sus mayores motivaciones en el área es, al trabajar en una región tropical, conocer las respuestas que obtiene cada planta en relación a su volumen, crecimiento de hojas y número de flores a lo largo del año. Son preguntas como esta las que aparecen en diferentes tipos de trabajo y que a menudo son desafíos a superar.

Post pandemia X Paisajismo

Ha sido común en entrevistas recientes que preguntemos a nuestros invitados cómo este período entre 2020 y 2022 afectó su trabajo, y parece unánime entre ellos que, con el confinamiento, la gente comenzó a buscar en el paisajismo una forma de embellecer y traer más vida a su entorno, el entorno residencial al que estaban confinados, ya sea en un momento en que no podían salir de sus hogares, o en un momento en que la vida volvía a la normalidad pero los viajes a otros estados y países aún estaban suspendidos. Para Ishigaki no fue diferente:

“Me detuve prácticamente un mes, pero luego venían más y más clientes que no solo querían un jardín, sino que muchas veces solo me pedían el proyecto, en otros casos servicios relacionados con el mantenimiento, servicios relacionados con la construcción.

(...) Es parte de lo que te decía, probablemente muchas de las personas que estaban de viaje o que se quedaron un rato en casa dijeron: Creo que es hora de arreglar nuestro patio o nuestro jardín. (...) No podían salir del país entonces decían: Bueno, nosotros hacemos “turismo” interno y también en casa.”



Para el futuro, Agustín cree que el paisajismo aún tiene un gran potencial de crecimiento, englobando áreas como la arquitectura y la agronomía en este campo, y esto se debe al tema climático que estamos viviendo. Con el aumento de la temperatura global y la resistencia de la naturaleza sacudida, crece también la necesidad de que gobiernos y poblaciones comiencen a trabajar en proyectos que apunten a cuidar el planeta. Varias ciudades alrededor del mundo están en pos de poder aumentar sus áreas de infraestructura sostenible, lo que aumenta proporcionalmente la cantidad de trabajo y dedicación por parte de los profesionales responsables de esta área.

“En este aspecto yo creo que siempre hay mucho que aprender y se habla de poder volver a aumentar la biodiversidad que se perdió (…) se ve cuanta masa de bosque se ha perdido, al menos aquí en Paraguay


Autoría en el Paisajismo

Para Agustín no existe mucho interés en repetir elementos y materiales en cada obra, una de las razones que lo lleva a pensar de esta manera es que, para los profesionales dedicados al diseño y construcción de jardines, es necesario integrar todos los elementos que compondrán el espacio, ya que cada lugar tiene un tamaño y configuración diferente, es necesario realizar un paisajismo que se comporte según el área.
Tomando como modelo a Paraguay, dice que no hay muchos viveros preparados para grandes obras, no pudiendo recibir plantas muy grandes o incluso un gran número de ellas. Dicho esto, es habitual encontrar en sus jardines plantas que requieren poco mantenimiento, normalmente a petición de clientes que no pueden mantener una extensa rutina de cuidado del jardín.

El paisajista aún tiene tres preferencias a la hora de trabajar en jardines, siendo la primera el uso de especies autóctonas del lugar, tanto por la preservación de la flora natural, como por la adaptabilidad de la planta al lugar que permitirá un mantenimiento menos frecuente.
La segunda es optar por hacer jardines asimétricos, manteniendo las formas irregulares para dar una sensación de estar más cerca de la naturaleza. Para ello busca inspiración en los jardines orientales y también en los ingleses, que van a contramano de la simetría europea. Finalmente, Agustín es muy aficionado a integrar piedras en su obra, lo interesante es que, para él, esta característica puede estar ligada a su apellido:

“Mi apellido es japonés, mi padre es japonés, Ishi significa Piedra y Gaki es muro (Ishigaki = Muro de piedra). Así que creo que de alguna manera trato de incorporar esas rocas en el paisaje y de alguna manera insinuar mis orígenes”.



Testimonio

Inicialmente Agustín utilizaba principalmente dibujos a mano y software de los Estados Unidos que le permitían desarrollar dibujos rápidamente, esto era posible porque en ese momento los proyectos eran muy simples, pero herramientas más pesadas como AutoCAD comenzaron a ser necesarias a medida que los proyectos se hacían más complejos. Otro software que estuvo presente a partir de ese momento fue AutoLANDSCAPE:

“Precisamente buscaba aumentar el rigor técnico de mi trabajo en la búsqueda de una planta con la posibilidad de tener una lista de las plantas que realmente están presentes en la región. (...) Y que en este caso está muy cerca del lugar donde se produce el software AutoLANDSCAPE.

Tenemos muchas plantas disponibles que usamos en los proyectos, entonces es un software que estoy usando hoy para poder dar un mejor acabado en lo que tiene que ver con la parte técnica. (...) Me ha permitido avanzar en este rubro para obtener presupuestos bien ajustados y con la celeridad que esto requiere.”


Un mensaje para los lectores

Al final de cada entrevista, es común preguntar a nuestro invitado si hay algún consejo para las personas que están iniciando su camino en el paisajismo, y Agustín decidió parafrasear lo que escuchó de un profesor en el momento en que daba clases en una Universidad y que dejó una impresión en él:

“Él siempre nos dijo que lo que nos guardamos termina frenándonos, y lo que compartimos termina ayudándonos a crecer”


Esta frase ciertamente no es exclusiva para los profesionales del paisajismo, pero para cualquier área a seguir, es como nos dice Agustín al final de la entrevista:

”No hay secreto ni receta que se pueda guardar, creo que lo mejor que podemos hacer es compartir nuestro conocimiento con los demás, especialmente en el caso del paisajismo, que es un área conectada con la naturaleza y poder ver el desarrollo de las plantas es como ver crecer a tus hijos y poder ser testigos de lo que en un principio fue una idea para convertirse en algo práctico que a corto, mediano o largo plazo pueda dar la satisfacción de haber cumplido un sueño, principalmente porque estás trabajando con materia viva.”



Vea la Entrevista completa:



Vea también!

Finalistas del Concurso de VisualPLAN comentan los proyectos ganadores
Johnson Nobre habla sobre su carrera desde la jardinería hasta su entrada en el paisajismo
Luis Monti, su participación en WorldSkills y el paisajismo en su obra


Compartir:


Anterior Siguiente

Descargue gratis el ebook

Comente este artículo:
Nombre:
E-mail:
7 + 2 = ?
Escriba su comentario sobre el artículo:
¿Cuál es su evaluación acerca de este artículo?



---
Entrevista
Agustin Ishigaki y el mercado competitivo del paisajismo en Paraguay
Agustin Ishigaki y el mercado competitivo del paisajismo en Paraguay

Paisajista y Agrónomo Agustín Ishigaki habla sobre el mercado del Paisajismo en Paraguay, las expectativas para el futuro de la profesión y mucho más.

Lanzamientos
Ven a ver el Ebook del concurso VisualPLAN 2022
Ven a ver el Ebook del concurso VisualPLAN 2022

El IV Concurso con VisualPLAN tiene su ebook con los participantes y ganadores publicado este mes de enero. ¡Verificar!

Botánica
Flores de verano
Flores de verano

¡El verano llegó! Y con ella, varias flores encuentran el clima perfecto para florecer, mira ahora una lista de 7 que colorearán esta Temporada.

Docente de paisajismo
Demonstraciones Gratis de Enero
Demonstraciones Gratis de Enero

Todos los meses AuE Software promueve reuniones en línea para que puedas conocer el software y despejar tus dudas. ¡Regístrate y descúbrelo!

Webinars AuE Software: ¡Aprenda a hacer estanques!
Webinars AuE Software: ¡Aprenda a hacer estanques!

¡Clases gratis! ¡Aprende a hacer los estanques que necesitas para deleitar a tus clientes! Todo en VisualPLAN sin necesidad de utilizar CAD.

AuE Network
Colección de plantas con 16 flores - 2023
Colección de plantas con 16 flores - 2023

Ver la colección de plantas con 16 flores que seleccionamos y disponible para descargar en el mes de janeiro - 2023

Colección Muebles - 2023 - Piedras Naturales
Colección Muebles - 2023 - Piedras Naturales

Consulte este artículo para obtener información sobre la colección de piedras naturales para su uso en AUE Software.

Consejo técnico
CalcLANDSCAPE 2022: Formato de informe de presupuesto
CalcLANDSCAPE 2022: Formato de informe de presupuesto

Personalice sus informes antes de entregarlos al cliente

PhotoLANDSCAPE: Cómo ajustar muebles 3D
PhotoLANDSCAPE: Cómo ajustar muebles 3D

Aprende a ajustar muebles en 3D en PhotoLANDSCAPE

VisualPLAN: Cómo cambiar el modelo de representación en 3d y planta humanizada
VisualPLAN: Cómo cambiar el modelo de representación en 3d y planta humanizada

Personaliza la representación de los elementos de tu proyecto cambiando su modelo

Novedades
VisualPLAN ahora te permite crear estanques mucho más realistas
VisualPLAN ahora te permite crear estanques mucho más realistas

Con la nueva colección de Piedras Naturales, VisualPLAN permite al usuario crear estanques mucho más bonitos y realistas para sus proyectos. Vea más.

¡Estamos atendiendo vía Telegram!
¡Estamos atendiendo vía Telegram!

¡Novedad de AuE! ¡Ahora el soporte será brindado por la plataforma Telegram!

Noticias
Cómo convertirse en paisajista y empezar a trabajar en el rubro
Cómo convertirse en paisajista y empezar a trabajar en el rubro

El paisajismo se ha vuelto cada año más relevante y necesario y tenemos un proyecto para ayudar a quienes deseen adentrarse en la zona.

Retrospectiva AuE Software 2022 - Un año de lanzamientos y novedades
Retrospectiva AuE Software 2022 - Un año de lanzamientos y novedades

2022 fue un año lleno de eventos y noticias importantes para el mundo del paisajismo y para AuE Software, ¡mira nuestra retrospectiva ahora!

Concurso EcoParque Itaipu tiene inscripciones abiertas en enero de 2023
Concurso EcoParque Itaipu tiene inscripciones abiertas en enero de 2023

En la segunda semana de enero, se abren las inscripciones para el Concurso de Arquitectura y Urbanismo para el EcoParque Itaipu.

Arquivo
Edición Anterior

Revista AuE Paisajismo Año 8 No 77 / Diciembre de 2022

Contenido completo

Lista de todas las Ediciones de la Revista Paisajismo Digit@l

Top 10

Temas más comentados de la revista

Proyectos
Lista de Proyectos

Lista con Todos los Proyectos da Revista Paisajismo Digit@l

Top 10 de Proyectos

Lista de 10 proyectos más comentados

Agenda
Hablar en Whatsapp +55(32)3217-1045

X

AuE Paisajismo


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!




Revista no seu E-mail

*
*
*