Cómo convertirse en paisajista y empezar a trabajar en el rubro

Autor: Josué Magrani - Data: 28/12/2022

En AuE Paisajismo
tiene un proyecto para este año 2023, que tiene como objetivo ayudar a las personas que quieran ingresar al área de Paisajismo o incluso a aquellas que ya iniciaron su recorrido pero se pierden en cómo continuar con su negocio , hacer crecer su empresa, conseguir nuevos proyectos, optimizar su tiempo de producción e incluso profundizar sus conocimientos específicos en el área.

Cómo convertirse en paisajista



Por eso, este mes de enero comenzaremos con la primera parte de una serie de artículos que tienen como objetivo compartir algunos consejos sobre Cómo iniciar una carrera en Paisajismo, tratando sobre la formación necesaria para tener un conocimiento básico del rubro, cursos de perfeccionamiento y software que ayudan en la creación de proyectos paisajísticos.

Capacitación requerida

El primer paso para convertirse en paisajista es elegir una base desde la cual partir; en este sentido, este es un ámbito con muchos puntos de partida iniciales, siendo estos a nivel técnico, desde el que el individuo no pasa por una formación académica; el posgrado, que se cursarán con el fin de complementar una formación previa. Consulta un poco más sobre estas dos opciones con más detalle a continuación:

  • Cursos de paisajismo: La forma más rápida de convertirse en un paisajista certificado es a través de cursos que ofrecen una formación de nivel técnico, también es la forma que muchas personas eligen para comenzar estudiando sobre el tema. Su carga horaria mínima es de 800 horas, lo que equivale a unos 3 semestres académicos, o 18 meses. Entre las materias, el alumno aprenderá sobre proyectos, botánica, medio ambiente, diseño arquitectónico, creación y mantenimiento de jardines, entre otros. Es una formación muy completa que va a servir muy bien para poner en marcha la carrera de paisajista, pero conviene recordar que, al estar estudiando un curso técnico, el profesional se va a limitar a trabajar con proyectos de paisajismo, sin poder actuar legalmente en el proyecto de ingeniería o arquitectura. Se pueden encontrar de forma presencial o a distancia.

  • Cursos abiertos: Una excelente manera de tener un primer contacto con el área, muchos de estos se realizan en línea y gratis o a bajo costo además de ser por un periodo corto de tiempo, es una buena alternativa para los curiosos que quieren saber más, pero aún no están seguros si quieren seguir esta carrera. También se pueden recomendar cursos gratuitos para aquellos que quieran actualizarse en relación a las herramientas, software y técnicas que aparecen en el mercado, ya que además de los amplios cursos sobre “paisajismo y jardinería”, también es posible encontrar algunos específicos. Los enfocados a jardines verticales, que están en demanda, paisajismo para áreas internas o para espacios específicos como resorts, parques, edificios, etc.

  • Demostraciones y Webinars: Para quienes ya trabajan en el área, una recomendación son estos “mini-cursos” en línea que pretenden presentar rápidamente algunas novedades del mercado, actualizaciones de software y consejos para llevar a cabo proyectos de paisajismo. Dejamos aquí una recomendación gratuita para nuestros lectores. Haga clic en el siguiente enlace para obtener más información sobre las demostraciones y los seminarios web de AuE Software.

  • Posgrado: Durante muchos años, el paisajismo fue visto única y exclusivamente como un brazo de la arquitectura, tanto que la discución sobre reconocerlo como un área independiente es bastante reciente, rázon por la cual, hoy en día, no existe graduación a nivel universitario en Paisajismo, dejando a los interesados en el área elegir entre estudiar Arquitectura, Ingeniería o Agronomía, para especializarse en áreas como arquitectura paisajista, paisajismo interior, sistemas de riego paisajístico, iluminación paisajística, entre otras opciones. Con estas capacitaciones, el profesional podrá trabajar tanto en el paisajismo como en la parte estructural y la arquitectura del proyecto. Conozca a algunos arquitectos e ingenieros paisajistas que nos dieron el placer de hablar sobre sus carreras y proyectos.


  • Luis Monti, su participación en worldskills y el paisajismo en su obra

    Viviane Freitas y su trabajo en paisajismo

    Claudia Ortiz y el macro paisajismo

    Acceso al mercado laboral

    El paisajismo se ha vuelto más relevante y necesario en los últimos años, varios de nuestros invitados comentaron sobre el aumento de la demanda de su trabajo en los últimos dos años durante entrevistas (disponibles en la revista AuE Paisagismo), vea a continuación algunas de las razones que pueden explicar esta alta en la demanda:

    - Cuarentena, porque las personas estaban limitadas a no salir de sus casas y posteriormente a permanecer en sus municipios, incluso después de que las medidas se relajaron, por lo que aumento la necesidad de revitalizar los espacios accesibles;
    - El tema climático, ya que la preocupación por el aumento de la temperatura global aumentó la urgencia de proyectos verdes que pudieran reforestar e incorporar elementos naturales en las áreas urbanas, con el fin de reducir las islas de calor y la sensación térmica en las ciudades;
    - También es importante destacar la capacidad del paisajismo para actuar sobre el bienestar psicológico social, con vidas ocupadas, plazos ajustados y arquitecturas asfixiantes, el nivel de estrés de la población no hace más que aumentar, y le corresponde al paisajismo intervenir en este escenario, haciendo espacios más ligeros y cómodos para la población;
    - Finalmente, cabe mencionar el aumento de la oferta de profesionales capacitados y la mayor cantidad de herramientas que ayudan a trabajar en el área que terminan democratizando y abaratando el costo de realizar un proyecto de paisajismo.

    Todas estas razones, entre otras, son factores que explican el crecimiento del mercado del paisajismo, pero con un área tan amplia, ¿por dónde empezar y cómo conseguir trabajo? Bueno, el paisajista puede trabajar con Consultoria para una empresa o incluso de forma independiente brindando servicios a personas, otras empresas o incluso al estado.

    Entre las empresas disponibles se encuentran empresas de paisajismo, así como oficinas de ingeniería y arquitectura, empresas constructoras, empresas de jardinería y mantenimiento. En cuanto al estado, es posible que el profesional trabaje para un organismo público, o teniendo su propia empresa, pueda firmar un contrato con el ayuntamiento para trabajar en algún proyecto de obra pública, por ejemplo. Depende del paisajista buscar las opciones disponibles en su región y sopesar cuál le dará el mayor beneficio en ese momento.

    Más informaciones:

    AuE Software trabaja desde hace más de 20 años para ayudar a los paisajistas en su carrera a través de nuestro software, revistas y la web Paisajismo y Jardín que, entre sus diversas funciones, tiene como objetivo integrar a los profesionales en una red de apoyo con proveedores y otros paisajistas, no solo en Brasil, sino en todo el mundo.
    Cabe mencionar que esta fue la primera parte de una serie de artículos que tendrán como objetivo ayudar a los paisajistas en su carrera y que estamos abiertos a sugerencias, críticas y preguntas que podrán ser respondidas en futuras ediciones. AuE también recomienda a los lectores que ingresen a nuestro canal de Youtube para tener acceso a entrevistas e informaciones sobre nuestros softwares. Para más informaciones sobre Paisajismo, puede visitar nuestro site Paisajismo y Jardín que puede ayudarlo en este viaje.

    ¡Vea también!

    Finalistas del Concurso de VisualPLAN comentan los proyectos ganadores
    Johnson Nobre habla sobre su carrera desde la jardinería hasta su entrada en el paisajismo
    Luis Monti, su participación en WorldSkills y el paisajismo en su obra


    Compartir:


    Anterior Siguiente

    Aue Software te trae Casos de Éxito en el Uso de Programas

    Comente este artículo:
    Nombre:
    E-mail:
    3 + 7 = ?
    Escriba su comentario sobre el artículo:
    ¿Cuál es su evaluación acerca de este artículo?



    ---
    Entrevista
    Agustin Ishigaki y el mercado competitivo del paisajismo en Paraguay
    Agustin Ishigaki y el mercado competitivo del paisajismo en Paraguay

    Paisajista y Agrónomo Agustín Ishigaki habla sobre el mercado del Paisajismo en Paraguay, las expectativas para el futuro de la profesión y mucho más.

    Lanzamientos
    Ven a ver el Ebook del concurso VisualPLAN 2022
    Ven a ver el Ebook del concurso VisualPLAN 2022

    El IV Concurso con VisualPLAN tiene su ebook con los participantes y ganadores publicado este mes de enero. ¡Verificar!

    Botánica
    Flores de verano
    Flores de verano

    ¡El verano llegó! Y con ella, varias flores encuentran el clima perfecto para florecer, mira ahora una lista de 7 que colorearán esta Temporada.

    Docente de paisajismo
    Demonstraciones Gratis de Enero
    Demonstraciones Gratis de Enero

    Todos los meses AuE Software promueve reuniones en línea para que puedas conocer el software y despejar tus dudas. ¡Regístrate y descúbrelo!

    Webinars AuE Software: ¡Aprenda a hacer estanques!
    Webinars AuE Software: ¡Aprenda a hacer estanques!

    ¡Clases gratis! ¡Aprende a hacer los estanques que necesitas para deleitar a tus clientes! Todo en VisualPLAN sin necesidad de utilizar CAD.

    AuE Network
    Colección de plantas con 16 flores - 2023
    Colección de plantas con 16 flores - 2023

    Ver la colección de plantas con 16 flores que seleccionamos y disponible para descargar en el mes de janeiro - 2023

    Colección Muebles - 2023 - Piedras Naturales
    Colección Muebles - 2023 - Piedras Naturales

    Consulte este artículo para obtener información sobre la colección de piedras naturales para su uso en AUE Software.

    Consejo técnico
    CalcLANDSCAPE 2022: Formato de informe de presupuesto
    CalcLANDSCAPE 2022: Formato de informe de presupuesto

    Personalice sus informes antes de entregarlos al cliente

    PhotoLANDSCAPE: Cómo ajustar muebles 3D
    PhotoLANDSCAPE: Cómo ajustar muebles 3D

    Aprende a ajustar muebles en 3D en PhotoLANDSCAPE

    VisualPLAN: Cómo cambiar el modelo de representación en 3d y planta humanizada
    VisualPLAN: Cómo cambiar el modelo de representación en 3d y planta humanizada

    Personaliza la representación de los elementos de tu proyecto cambiando su modelo

    Novedades
    VisualPLAN ahora te permite crear estanques mucho más realistas
    VisualPLAN ahora te permite crear estanques mucho más realistas

    Con la nueva colección de Piedras Naturales, VisualPLAN permite al usuario crear estanques mucho más bonitos y realistas para sus proyectos. Vea más.

    ¡Estamos atendiendo vía Telegram!
    ¡Estamos atendiendo vía Telegram!

    ¡Novedad de AuE! ¡Ahora el soporte será brindado por la plataforma Telegram!

    Noticias
    Cómo convertirse en paisajista y empezar a trabajar en el rubro
    Cómo convertirse en paisajista y empezar a trabajar en el rubro

    El paisajismo se ha vuelto cada año más relevante y necesario y tenemos un proyecto para ayudar a quienes deseen adentrarse en la zona.

    Retrospectiva AuE Software 2022 - Un año de lanzamientos y novedades
    Retrospectiva AuE Software 2022 - Un año de lanzamientos y novedades

    2022 fue un año lleno de eventos y noticias importantes para el mundo del paisajismo y para AuE Software, ¡mira nuestra retrospectiva ahora!

    Concurso EcoParque Itaipu tiene inscripciones abiertas en enero de 2023
    Concurso EcoParque Itaipu tiene inscripciones abiertas en enero de 2023

    En la segunda semana de enero, se abren las inscripciones para el Concurso de Arquitectura y Urbanismo para el EcoParque Itaipu.

    Arquivo
    Edición Anterior

    Revista AuE Paisajismo Año 8 No 77 / Diciembre de 2022

    Contenido completo

    Lista de todas las Ediciones de la Revista Paisajismo Digit@l

    Top 10

    Temas más comentados de la revista

    Proyectos
    Lista de Proyectos

    Lista con Todos los Proyectos da Revista Paisajismo Digit@l

    Top 10 de Proyectos

    Lista de 10 proyectos más comentados

    Agenda
    Hablar en Whatsapp +55(32)3217-1045

    X

    AuE Paisajismo


    ¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!




    Revista no seu E-mail

    *
    *
    *