Beneficios de las plantas medicinales
Autor: Laura Oliveira Pires - Data: 22/06/2021
El uso de plantas para el tratamiento y alivio de enfermedades por parte del ser humano es milenario, y se ha ido siguiendo y desarrollando junto con los avances tecnológicos. Las sociedades antiguas descubrieron plantas de interés para la salud a través de ensayo y error u observación de otros animales, preservando y transmitiendo este conocimiento de generación en generación y permitiendo, hoy en día, que la investigación científica estudie las sustancias y metabolitos presentes en las plantas y desarrolle métodos de uso eficaz y seguro. . La gran mayoría de las drogas que se producen en la actualidad se desarrollaron en base a los conocimientos populares y tradicionales, destacando la importancia de valorar y preservar este elemento cultural.
La identificación estricta de las plantas medicinales a utilizar es importante, ya que especies similares pueden tener diferentes concentraciones de las sustancias de interés y, por tanto, provocar diferentes efectos en el organismo. Sin embargo, con los conocimientos adecuados a la hora de cosechar las plantas, su uso medicinal es fundamental para complementar el uso de medicamentos, ofrecer terapias alternativas e incluso ser la única opción de tratamiento para quienes no tienen acceso a medicamentos industrializados.
Además de tener cuidado a la hora de identificar la planta a utilizar, es importante investigar los métodos de preparación y consumo. El uso de planta fresca, recién cosechada, sigue siendo el más común cuando es posible, pero el secado de las partes de la planta es una alternativa muy utilizada cuando la planta necesita ser conservada por más tiempo. Los métodos de preparación dependerán de la planta utilizada y de las dolencias a tratar, pudiendo utilizarse las plantas mediante la preparación de tés, cataplasmas, jarabes, tinturas, vapores, etc.
La base de datos de AuE tiene cerca de 4000 especies de plantas nativas y exóticas registradas, con alrededor de 3000 de estas ya disponibles para los clientes, brindando información sobre el medio ambiente, la forma, el cultivo y, en este momento, estamos trabajando para ampliar la información para incluir también posibles usos medicinales, además de elementos de cultivo agroecológico como consorcios, control de plagas, ciclo, toxicidad, etc. Esta información se puede consultar en el sitio web paisagismodigital.com y dentro de los programas AuE.
Para la parte de plantas medicinales, intentamos revisar las plantas que ya teníamos en el sistema e investigar si tenían usos medicinales potenciales, así como siempre intentamos agregar nuevas especies al sistema, consultando la bibliografía, artículos científicos y fuentes. especializada en plantas medicinales. Un libro de gran referencia utilizado fue “Plantas medicinales en Brasil: nativas y exóticas”, escrito por Harri Lorenzi y FJ Abreu Matos, de Editora Plantarum.
Realizamos la investigación centrándonos en las partes de las plantas que se utilizarían, el modo de preparación y los síntomas que buscamos tratar. Hemos identificado plantas que se pueden utilizar para tratar síntomas como: presión arterial alta, mala digestión, insomnio, estrés, reumatismo, gota, dolor articular, fiebre, diarrea, contusión, dolor de cabeza, baja inmunidad, colesterol alto, anemia, dolor de garganta. , problemas cardíacos, problemas sanguíneos, hipoglucemia, sangrado, osteoporosis, cáncer, cálculos biliares, cirrosis, lesiones leprosas, tumores, úlcera, raquitismo, disentería, diabetes, estreñimiento, inflamación, fatiga física, heridas, inflamación, problemas respiratorios, artritis, sífilis problemas renales, caída del cabello, sabañones y muchos otros.
Las plantas medicinales son un recurso importante para la población, pero debemos enfatizar que su uso no debe realizarse de manera indiscriminada, y siempre es fundamental buscar un profesional especializado que brinde las pautas y tratamientos más adecuados y seguros para cada persona.
Vea también:
Jardines productivos y sustentables.
Lanzamiento del eBook del Sítio de Roberto Burle Marx.
Cactáceas en México
Anterior Siguiente