Especial de inspiraciones de paisajes: 1 - Espacio público de Little Island, Nueva York

Autor: Jéssica de Souza - Data: 18/08/2021

Píer 55 - Little Island, Nova York

Píer 55 - Little Island, Nova York. Fonte: Standard Architects



Little Island, o Isla Flotante, es un parque público ubicado en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos, más precisamente en Pier 55. Heatherwick Studio y MNLA fueron los responsables del proyecto que fue financiado por Barry Diller (ejecutivo) con el apoyo de Hudson River Park Trust (responsable para espacio público a lo largo del borde de la isla de Manhattan).

Pier 55

Pier 55,antiguo Pier 54, se encuentra entre la costa de la isla de Manhattan y el río Hudson. En el siglo IX se convirtió en un puerto muy concurrido que recibió varios buques de Cunard-White Star (la compañía naviera más grande del mundo en ese momento), el RMS Carphatia con los sobrevivientes del Titanic y también donde partió el RMS Lusitania (un transatlántico que tuvo gran repercusión hundiéndose 5 días después de salir del puerto durante la Primera Guerra Mundial).


Antiguo Pier 54. Fuente: Heatherwick Studio



Durante un tiempo cayó en desuso y fue ocupado nuevamente en 1970 por un grupo de la comunidad LGBTQ. En 1986 inició el evento Dance on the Pier (que celebraba el orgullo LGBTQ) y en 1998 se integró en la construcción del Hudson River Park.

Finalmente, en 2012, fue azotada por el huracán Sandy, dejando solo las estacas de madera en el río.

El Proyecto

El parque surgió a través de una donación filantrópica, realizada por la fundación de Barry Diller y su esposa Diane von Furstenberg, de aproximadamente $ 260 millones para construir y $ 120 millones para mantener el sitio durante 20 años.

Diller reunió a un equipo y, junto con la fundación Hudson River Park, seleccionó a Heatherwick Studio (estructural) y MNLA (paisajismo) para crear el proyecto.


Proyecto Píer 55 - Little Island. Fuente: Heatherwick Studio



La idea principal era traer al visitante la sensación de salir de la ciudad y adentrarse en medio de la vegetación, que integraría naturaleza y arte, en un área de 11.000 m². Teóricamente, el proyecto se inició en 2013, hubo una pausa por problemas supuestamente relacionados con los opositores, y en 2018 regresaron con la construcción, completando el muelle, ahora en 2021.


Píer 55 - Little Island. Fuente: Heatherwick Studio



Los puntos más llamativos de la construcción son el paisajismo y la estructura. El Heatherwick Studio, dirigido por Thomas Heatherwick, y un equipo calificado de ingenieros, diseñadores y constructores crearon una estructura que consta de 132 macetas de hormigón que se utilizan como base para el muelle. La forma de las macetas se inspiró en el hielo, que se forma cuando el agua se congela a su alrededor, y cada una tiene una forma diferente que se conecta a la otra formando una estructura que se asemeja a una hoja flotando en el agua. Las estacas de madera del antiguo muelle se conservaron para proteger el hábitat marino. Debajo de la estructura tenemos espacios de entretenimiento que consisten en un anfiteatro con 700 asientos, un escenario más íntimo con capacidad para 200 personas y en el centro un gran espacio para eventos. Como el equipo no quería edificios en el lugar, trajeron estos espacios en forma de macetas de diferentes alturas, como se observa en las de la parte posterior, y debajo de ellas crearon espacios para baños y vestidores. Estas diferencias de altura también ayudan a separar espacios y lugares de observación.


Plano y foto de la isla vista desde arriba. Fuente: Heatherwick Studio




Plano de planta Planta baja: dónde se encuentran los baños y vestidores que sostienen el teatro. Fuente: Standard Architects.



v
Corte Little Island. Fuente: MNLA




Corte Estrutura Potes. Fuente: MNLA



El paisaje, realizado por la oficina del MNLA y con Signe Nielsen como responsable, tiene 35 especies de árboles, 65 especies de arbustos y 290 variedades de pastos, plantas perennes, enredaderas y arbustos elegidos por sus fragancias y por atraer aves y polinizadores. Cada rincón de la isla representa un microclima diferente que varía según los niveles y la cantidad de exposición al viento y al sol que reciben. En cuanto a las estaciones, en primavera hay árboles y arbustos en flor, en verano perennes, follaje otoñal en tonalidades que combinan con el césped y en invierno varios arbustos. Tiene alrededor de 536m de área transitable y áreas de césped para relajarse.


Paisajismo humanizado de las estaciones. Fuente: MNLA




Paisajismo Little Island. Fuente: MNLA



Como inspiración para su proyecto, Nielsen se basó en el Parque Nacional Acadia de Maine, que tiene una topografía de acantilado que contrasta con las aguas; la segunda inspiración fue la distancia que la isla estaría de la tierra dando la impresión de que una hoja estuviera flotando; y finalmente los jardines japoneses que tienen caminos enmarcados por paisajes que definen los caminos a seguir por los visitantes. Quería crear un espacio de contemplación, donde cada vez que lo visitas tengas una sensación diferente con el lugar, porque a medida que cambian las estaciones, también cambia el paisaje del lugar.


Paisajismo Little Island. Fuente: MNLA



Para obtener información más detallada sobre el proyecto, visite el sitio web Little Island, que contiene toda la información sobre las etapas de diseño y construcción, empresas que participaron , varios videos con Thomas Heatherwick y Signe Nielsen explicando el diseño del proyecto (en inglés), y secuencias de tiempo desde el principio hasta el final del edificio. En el sitio web de Heatherwick Studio se puede acceder a un catálogo de imágenes de la isla, además de etapas del proyecto como volumetría de la estructura, bocetos de diseño, planos de planta, etc.


Little Island. Fuente: MNLA




Little Island. Fuente: MNLA




Little Island. Fuente: MNLA




Little Island. Fuente: MNLA




Little Island. Fuente: MNLA



Referencias:
Projects Little Island, New York/United States. Heatherwick Studio. Disponível em: http://www.heatherwick.com/projects/infrastructure/pier55/. Acesso em: 04 de Agosto de 2021.
Little island. Contenido general sobre Píer 55. Disponible en: https://littleisland.org/. Acesso em: 04 de Agosto de 2021
Projects Little Island. MNLA. Disponible en: https://www.mnlandscape.com/projects/Pier_55. Acceso: 4 de agosto de 2021.

Vea también:
¡Nueva edición del eBook de 8 consejos para tener éxito en proyectos de paisajismo!
Eventos de paisajismo en América Latina y España 2021.
Primera edición de GreenTech Americas se realiza en Querétaro, México.


Compartir:


Anterior Siguiente

AuE LandMANAGER

Comente este artículo:
Nombre:
E-mail:
4 + 6 = ?
Escriba su comentario sobre el artículo:
¿Cuál es su evaluación acerca de este artículo?



---
Entrevista
Marcelo Nascimento y su pasión por las orquídeas
Marcelo Nascimento y su pasión por las orquídeas

El botánico Marcelo Nascimento habla de su libro "Orquídeas Nativas de Florianópolis" y da consejos sobre cómo cuidar la especie.

Lanzamientos
Próximamente: 3er Concurso Internacional de Paisajismo 3D y Planta Baja Humanizado con VisualPLAN
Próximamente: 3er Concurso Internacional de Paisajismo 3D y Planta Baja Humanizado con VisualPLAN

Prepara tu proyecto y participa en el 3er Concurso Internacional de Paisajismo de AuE Software.

SAVE THE DATE: En vivo con Guilherme Motta y la Paisajista Eliana Azevedo
SAVE THE DATE: En vivo con Guilherme Motta y la Paisajista Eliana Azevedo

¡Anote en su agenda! Guilherme Motta, director de AuE Software conversa con la paisajista Eliana Azevedo en Instagram.

Botánica
Flor de calabaza en la gastronomía de México
Flor de calabaza en la gastronomía de México

La Flor de Calabaza es una de las flores comestibles en México y el mundo.

AuE Network
Colección de mapas - Árboles simétricos - 3
Colección de mapas - Árboles simétricos - 3

Vea la colección de mapas de árboles para mejorar la presentación de paisajismo de los programas PhotoLANDSCAPE y VisualPLAN.

Colección de plantas fotografiadas en Portugal - 2021-3
Colección de plantas fotografiadas en Portugal - 2021-3

Vea la última colección de plantas fotografiadas en Portugal de nuestra secuencia. En total 48 plantas para descargar en AuE Network.

Consejo técnico
AutoLANDSCAPE - Insertar divisores en el proyecto
AutoLANDSCAPE - Insertar divisores en el proyecto

Este mes le enseñaremos cómo insertar muros, canteros, cercas y otros divisores en su proyecto de paisajismo.

CalcLANDSCAPE: Cómo cambiar la tarifa de seguridad
CalcLANDSCAPE: Cómo cambiar la tarifa de seguridad

Aprenda a cambiar la tarifa de seguridad y evitar que falten elementos en su proyecto.

LandManager: Conociendo la página web de LandManager
LandManager: Conociendo la página web de LandManager

En este consejo técnico, aprenda a utilizar el sitio web de LandManager, en el que el empleado conoce los trabajos y edita sus tareas.

VisualPLAN: Creando Lagos y Piscinas
VisualPLAN: Creando Lagos y Piscinas

Aprenda a crear lagos y piscinas simples y avanzados para su proyecto de paisajismo.

PhotoLANDSCAPE: Creación y edición de una página maestra
PhotoLANDSCAPE: Creación y edición de una página maestra

Aprenda, cree y edite una página maestra, lo que facilita la creación de sus propuestas de proyectos de paisajismo en PhotoLANDSCAPE.

Novedades
ABAP - 6° Congreso Internacional de Arquitectura del Paisaje
ABAP - 6° Congreso Internacional de Arquitectura del Paisaje

ABAP promueve el VI CIAP, con el tema Mira, Imagina y Gestiona, con conferencias de varios profesionales del mercado internacional.

El Jardín Botánico de Brasilia inauguró el Jardín de Centroamérica
El Jardín Botánico de Brasilia inauguró el Jardín de Centroamérica

El Jardín está ubicado dentro del área “Avenida de las Naciones y de los Estados”, en el JBB, y fue creado como un homenaje a Centroamérica.

Sitio Roberto Burle Marx integra la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO
Sitio Roberto Burle Marx integra la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

El laboratorio Burle Marx, gana en 2021 el importante título de Patrimonio de la Humanidal de la UNESCO.

Noticias
Consejos para elegir la maceta ideal para sus plantas
Consejos para elegir la maceta ideal para sus plantas

La elección del modelo de florero a utilizar va mucho más allá de la estética, también ayuda en el desarrollo de la planta.

Especial de inspiraciones de paisajes: 1 - Espacio público de Little Island, Nueva York
Especial de inspiraciones de paisajes: 1 - Espacio público de Little Island, Nueva York

Little Island fue creado para ser un espacio de contemplación, en medio de la gran ciudad, a través de un paisaje impresionante.

Kokedamas: Aprenda la técnica de plantación japonesa
Kokedamas: Aprenda la técnica de plantación japonesa

¡Paso a paso sobre cómo montar un kokedama, plantación que no necesita macetas y se ve hermosa en todos los ambientes!

Feria líder internacional de espacios verdes urbanos y espacios abiertos 2022
Feria líder internacional de espacios verdes urbanos y espacios abiertos 2022

La Feria líder internacional de espacios verdes urbanos y espacios abiertos se realiza en septiembre del 2022.

XII Congreso Nacional Arquitectura de Paisaje en México
XII Congreso Nacional Arquitectura de Paisaje en México

Con el tema de Paisaje y Bien-Estar se realiza, del 25 de octubre al 5 de noviembre, el XII Congreso Nacional Arquitectura de Paisaje en línea.

Arquivo
Edición Anterior

Revista AuE Paisajismo Año 7 No 60 / Julio de 2021

Contenido completo

Lista de todas las Ediciones de la Revista Paisajismo Digit@l

Top 10

Temas más comentados de la revista

Proyectos
Jardín de Angélica
Jardín de Angélica

Anegrid Lucila Gnich Dos Santos

Lista de Proyectos

Lista con Todos los Proyectos da Revista Paisajismo Digit@l

Top 10 de Proyectos

Lista de 10 proyectos más comentados

Agenda
Hablar en Whatsapp +55(32)3217-1045

X

AuE Paisajismo


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!




Revista no seu E-mail

*
*
*