Marcelo Nascimento y su pasión por las orquídeas

Autor: Jéssica de Souza - Data: 18/08/2021

Marcelo Nascimento

Este mes la revista AuE Paisajismo Digital entrevistamos al especialista en orquídeas Marcelo Vieira Nascimento. Licenciado en Geografía por la Universidad Federal de Santa Catarina, tuvo su primer contacto con las orquídeas desde niño a través del libro “Orquídeas 430 ilustraciones en color”. Fue el inicio de su trayectoria de conocimiento e investigación que actualmente culmina con el lanzamiento de la 2da edición del libro. “Orquídeas Nativas de Florianópolis”.


Orquídea Baptistonia albinoi. Fonte: Marcelo Nascimento



En la conversación habla sobre su trayectoria, sobre el libro y da consejos sobre cómo cuidar las orquídeas, una planta de la familia de las orquídeas, que quedan encantadas con su belleza.

Aue Paisajismo: Cuéntanos un poco sobre ti, tus antecedentes y tu trayectoria profesional.

Marcelo Nascimento: Mi nombre es Marcelo Vieira Nascimento, nací en Florianópolis, Brasil y nací el 23 de octubre de 1959. Geógrafo, con Maestría en Ingeniería Civil - Registro Técnico Polivalente, ambos de la Universidad Federal de Santa Catarina, y Postgrado. en Botánica de Plantas Ornamentales de la Universidad Federal de Lavras, MG, Brasil. Soy un empleado jubilado del Municipio de Florianópolis y miembro efectivo del Instituto Histórico y Geográfico de Santa Catarina.

Aue Paisajismo: De geógrafo pasaste al campo de la botánica. ¿Cómo pasó esto?

Marcelo Nascimento: En geografía tenemos algunas disciplinas muy ligadas a la botánica (directa e indirectamente), como la Climatología, Geología, Geomorfología, Biogeografía, etc. Con esta base educativa, las actividades de campo que realizamos en el curso de Geografía y viviendo en una Isla donde la Mata Atlántica (el bosque, los manglares, las dunas, los arenales) está en la parte de atrás de nuestro patio trasero, míralo y don No hay duda de que estar interesado en estudiarlo sería un desperdicio científico. Y así entré a este mundo, pero me considero un “Aprendiz de Botánico”.

Aue Paisajismo: A través de tu pasión por las orquídeas lanzaste la primera edición del libro “Orquídeas Nativas de Florianópolis”, ¿cómo surgió la idea de la publicación?

Marcelo Nascimento: Además de los estudios universitarios en Geografía y Botánica, ha estado estudiando y “cultivando” orquídeas durante mucho tiempo. Esto comenzó cuando tenía 12 años cuando tuve la oportunidad de vivir con una familia donde los niños eran y siguen siendo mis grandes amigos. El padre de estos amigos míos, el Prof. Nereu do Vale Pereira, era dueño de una casa de orquídeas al aire libre en su casa de playa en Ribeirão da Ilha, una comunidad con raíces azorianas. En esta guardería tuve mis primeras lecciones y contacto con los primeros libros sobre el tema. La pasión por los libros sobre orquídeas se convirtió en una buena “obsesión” y, durante más de 30 años, logré reunir más de 1.700 libros sobre el tema, creando así una buena biblioteca sobre las queridas orquídeas. La combinación de conocimientos teóricos y prácticos, madurez, aventura en expediciones de campo y mucha ciencia, me hizo pensar en dar un aporte a la tierra donde nací, a través del libro “Orquídeas Nativas de Florianópolis”.

Aue Paisajismo: ¿Cuánto tiempo tomó esta investigación y cuáles fueron los desafíos de la publicación y el trabajo de campo?

Marcelo Nascimento: El tiempo para escribir el libro se puede dividir en dos etapas.

Los primeros 6 años fue una actividad aislada, tanto en lo que se refiere a las expediciones de campo, en gran parte de los hábitats naturales que tenemos en Florianópolis, como en las actividades de oficina para estudios relacionados con géneros y especies, que ya se habían encontrado para el Municipio. de Florianópolis. Como el volumen de información era bastante relevante, parecía el momento de presentar el proyecto / libro “Orquídeas Nativas de Florianópolis”, a la Ley de Incentivo a la Cultura de Florianópolis (a través de la Fundación de Cultura de Florianópolis Franklin Cascaes) por viabilidad económica, a través de la exención de impuestos por parte del Municipio de Florianópolis patrocinando la misma.

El proyecto fue aprobado en 2018, con esto armamos el equipo científico / técnico para continuar el proyecto y fuimos en busca de posibles donantes / apoyo cultural.

El equipo reunido fue:
- Eliane Veras da Veiga - Arquitecta y urbanista;
- Fabio Gadotii - Periodista;
- Gabriel Stroisch da Costa - Geógrafo;
- João Pedro Staedele Nascimento - Traductor y Tecnología de la Información
- Kaliu Texeira - Geógrafo;
- Kauana Bepppler de Sousa - Biólogo;
- Leonardo Ramos Seixas Guimarães - Biólogo y botánico;
- Marcela Rivas Beasley - Traducción inglés - portugués;
- Marcelo Vieira Nascimento - Geógrafo y botánico;
- Oscar Rivas Beasley - Diseñador y fotógrafo
- Sergio Stähalin - Biólogo - Jardín Botánico de São José / SC;
- Vilma Silveira - Tratamiento de imagen.

Luego de conformar el equipo científico / técnico, nos dirigimos en busca de apoyo institucional para la viabilidad de recursos financieros, pago del equipo y gastos generales de trabajo e impresión. Contamos con el apoyo fundamental de las empresas que se enumeran a continuación, y nos gustaría agradecerles de corazón en esta ocasión. Sin este apoyo, el proyecto no se habría materializado y no tendríamos el libro.

De esta forma, podemos resumir el tiempo de realización del trabajo en 8 años, 6 de los cuales en actividad individual y los 2 últimos años con el equipo científico-técnico trabajando tiempo de diversión, para su finalización e impresión.

”Particularmente, momentos que para mí personalmente son inolvidables, fue la llegada a un hábitat, que posiblemente nunca haya existido un ser humano allí y parece intocable con una riqueza casi infinita de orquídeas. Y me pregunté: ¿estamos en el paraíso?” - Marcelo Vieira Nascimento



Fuente: Marcelo Nascimento




Fuente: Marcelo Nascimento



Aue Paisajismo: ¿Hay algo durante este proceso que te marcó, ese momento que nunca olvidarás?

Marcelo Nascimento:Todos los momentos para la elaboración del libro fueron sumamente importantes e inolvidables. La cohesión y coherencia del equipo científico y técnico fue fundamental para la elaboración del trabajo. La resiliencia y el espíritu democrático de las decisiones que se introducirán en el libro fueron únicos. No había "dueño" de una solución o decisión, estaba el espíritu colectivo. Y esto fue preponderante e inolvidable.

Particularmente, momentos que para mí personalmente son inolvidables, fue la llegada a un hábitat, que posiblemente nunca haya existido un ser humano allí y parece intocable con una riqueza casi infinita de orquídeas. Y me pregunté: ¿estamos en el paraíso?

Aue Paisajismo: Ahora, hablando de su libro, ¿qué información pueden encontrar los lectores en él?

Marcelo Nascimento: En realidad, creo que el Libro no es un libro "simple" de Botánica de la familia de las orquídeas. Es un libro que reúne arte e información.

Arte en mostrar lo invisible del bosque y descubrir 287 especies y 2 híbridos naturales; divididos en 97 géneros, 210 (73,20%) son epífitas, 58 (20,20%) terrestres, 17 (5,9%) rupícolas y 2 (0,7%) hemiepífitas.

Detallamos la descripción de cada género a través de su subfamilia; tribu; subtribu etimología; distribución geográfica; descrito y mapeado; comentarios generales. También se detallaron las especies encontradas en cada género según etimología, distribución geográfica, hábitat, fenología, etc.

Además de todo esto, tenemos más de 400 fotos de las especies que se encontraron durante la investigación.

Todo el contenido se divide en los siguientes capítulos:

    - Breve historia de Florianópolis;
    - La naturaleza de Florianópolis;
    - El paso de naturalistas y botánicos por Santa Catarina Florianópolis;
    - Marcos legales y normativos para la biodiversidad biológica y la familia Orchidaceae;
    - Colección privada de biología Orquídea Amélia Cirimbelli Brillinger
    - Morfologías y estructuras botánicas de las orquídeas
    - Las orquídeas nativas de Florianópolis - Sus géneros y sus especies.
    - Laelia purputara, Reina de las Orquídeas de Brasil;
    - Las variedades hortícolas de Laelia Purpurata;
    - Lista actualizada de Orchidaceae en el Estado de Santa Catarina;
    - Glosario de términos botánicos;
    - Bibliografía.


2° edición del libro “Orquídeas Nativas de Florianópolis

2° edición del libro “Orquídeas Nativas de Florianópolis. Fuente: Marcelo Nascimento



Aue Paisajismo: Recientemente se lanzó la 2ª edición del libro “Orquídeas Nativas de Florianópolis”. ¿Cuál es la diferencia con la primera edición?

Marcelo Nascimento: El primer libro tuvo tanto éxito que las primeras 400 copias se agotaron pronto. Para una nueva edición, tuvimos que presentar un nuevo proyecto en la Ley de Incentivo a la Cultura de Florianópolis. Lo mismo fue aprobado, ahora por 1.000 ejemplares. Los cambios de la primera a la segunda edición fueron la inclusión de algunas orquídeas más, nuevos mapas del entorno de Florianópolis y algunas correcciones ortográficas.

Aue Paisajismo:Escuché que ya ganó algunos premios. ¿Que era?

Marcelo Nascimento: 1er lugar (campeón) en la 3a edición del Premio Santa Catarina a la Excelencia Gráfica de ABIGRAF / SC (Asociación Brasileña de la Industria Gráfica de Santa Catarina), el 11 de julio de 2019. Considerado el mejor producto gráfico producido en Santa Catarina en 2019, categoría de libros ilustrados y libros técnicos.

Diploma Especial al Mérito 2019 - De la Academia Catarinense de Letras el 12 de diciembre de 2019;

Premio General José Vieira da Rosa de Geografía - Instituto Histórico y Geográfico de Santa Catarina - IHGSC, el 3 de diciembre de 2020. Considerado el mejor y más significativo trabajo realizado en Santa Catarina en el área de Geografía en 2019.

Moción de Aplausos del Ayuntamiento de Florianópolis, por unanimidad de los Concejales el 26 de abril de 2021.

Aue Paisajismo: ¿Qué diferencia a la región de Florianópolis de otras en cuanto a orquídeas?

Marcelo Nascimento: La región de Florianópolis es rica en cantidad y diversidad de géneros y especies de orquídeas, ya que todavía tenemos una Mata Atlántica en razonable preservación. Tenemos todas las sucesiones de hábitats en un solo lugar (bosque, manglares, dunas, bancos de arena) y sus subdivisiones. Además de eso Florianópolis se encuentra en una posición geográfica que es el límite sur de muchas especies vegetales y marinas. Este límite sur significa que solo las especies más adaptadas y resistentes pueden sobrevivir. Tenemos casi todos los géneros y especies que ocurren en Brasil, pero tenemos algunos que son específicos aquí, que solo ocurren en nuestra región. Podemos decir que somos un lugar especial en cuanto a géneros y especies de orquídeas en América del Sur.

Aue Paisajismo: En el libro hablas de Laelia purpurata y dices que es la Reina de las Orquídeas en Brasil. ¿Por qué ella sería la Reina?

Marcelo Nascimento: Sobre Laelia purpurata, le dedicamos dos capítulos, por su importancia hortícola y social. Es una de las orquídeas más cultivadas en Brasil, principalmente en el sur y sureste, además de ser extremadamente conocida y también cultivada en Europa y Estados Unidos. También es una de las orquídeas más utilizadas en la hibridación de orquídeas, dejando en los híbridos, colores, texturas, tamaño y perfume. Para nosotros en el sur de Brasil, es una de las orquídeas más cultivadas y en noviembre y diciembre es la reina de todas las exposiciones.


Orquídea Laelia purpurata



Aue Paisajismo: Si crearas un ranking de las 5 mejores orquídeas de Brasil y del mundo, ¿cuáles serían estas orquídeas?

Marcelo Nascimento:
Brasil:

    - Laelia purpurata;
    - Cattleya intermedia;
    - Cattleya labiata;
    - Cattelya Walkeriana;
    - Cattelya Nobilior.


Mundo:

    - Laelia anceps;
    - Cattleya violácea;
    - Cattleya Luddemanniana;
    - Cattleya Maxima;
    - Catteya mossiae.




Orquídea Laelia anceps



Aue Paisajismo: ¿Quieres continuar tus estudios en otras regiones?

Marcelo Nascimento:Sí. A partir de 2022, comenzaremos a trabajar, tanto en el campo como en la oficina, para el libro “Orquídeas Nativas de Santa Catarina”. De esta manera completamos el proyecto de listado, registro y descripción de las orquídeas nativas de nuestro estado.

Aue Paisajismo: Las orquídeas de su libro son nativas y, por lo tanto, están protegidas por la ley. ¿Cómo se realiza esta protección? ¿Cuál es la diferencia con los que se venden?

Marcelo Nascimento: La legislación ambiental brasileña y lo que está escrito en nuestra Constitución, son bastante claros al decir que todos los seres vivos (tanto animales como plantas), nativos de Brasil, están protegidos por la ley. Y su caza o incluso sustracción se considera un delito ambiental y los autores deben enmarcarse como tales.

Pero es posible cultivar orquídeas sin ningún problema, siempre que provengan de viveros comerciales registrados. Las orquídeas producidas por estas casas de orquídeas son el resultado del mejoramiento genético y la mejora de especies e híbridos producidos artificialmente.

El lugar de las orquídeas nativas y forestales.

Aue Paisajismo: Ahora, metiéndonos más concretamente en el tema de las orquídeas, ¿cuáles son las principales precauciones que debemos tomar con la planta en relación a la luminosidad, plantación, riego, poda, fertilización y plántulas?

Marcelo Nascimento:El cuidado para cultivar orquídeas depende de muchos factores: el lugar donde se van a cultivar (si recibe sol, viento y lluvia), el tipo de orquídeas que se desea cultivar (especies y / o híbridos - Nacionales o Extranjeros), si se van a cultivar en orquideas (cerradas con sombra, oa pleno sol), el tipo de jarrón que vamos a utilizar (plástico, arcilla, cachepo, madera), tipo de sustrato (grava, piedras de río, sphagnum, corteza de alfiler y trozos de carbón vegetal), tipo de fertilizante que se utilizará (orgánico o químico).

Estos son los “ingredientes” para un buen cultivo, pero todo dependerá de las elecciones que vayamos a hacer, en base a lo descrito anteriormente.

Básicamente, podemos enumerar una línea de cultivo (que no es una regla general):

    - El lugar debe recibir sol durante al menos un período del día;
    - Recibir una cierta cantidad de viento y lluvia;
    - El vivero debe cerrarse con sombra entre 50% y 70%;
    - El jarrón elegido debe ser el mismo para todas las orquídeas;
    - El sustrato debe tener una junta de 50% de grava y 50% de carbón y cáscara de pasador;
    - El fertilizante puede ser orgánico, granulado o en polvo.


Los principiantes pueden comenzar a cultivar híbridos de cattleyas y dendrobiuns y, a medida que adquieren más conocimientos, evolucionan hacia otras especies.


Orquídea cattleyas.



Aue Paisajismo: ¿Cuáles son los problemas más comunes que aparecen en las orquídeas? ¿Cómo solucionarlos?

Marcelo Nascimento: Además del cultivo, los problemas que más aparecen en las orquídeas son los insectos y los hongos. Y para estos problemas, solo leer y consultar a un experto puede ayudar a resolver los problemas.

Aue Paisajismo: Enumere algunos consejos fantásticos para quienes cultivan orquídeas.

Marcelo Nascimento:

    - Las orquídeas aman la luz, pero odian la luz directa durante todo el día;
    - A las orquídeas les encanta la brisa, pero odian verla a diario;
    - A las orquídeas les encanta la lluvia, pero odian mucha agua.
    - Las orquídeas odian mojarse las raíces durante mucho tiempo;
    - A las orquídeas les encanta recibir fertilizantes, pero con una calidad mínima, ya que las grandes cantidades las intoxican;
    - A las orquídeas les gusta recibir todo lo que favorezca su crecimiento y floración de forma homeopática.


Aue Paisajismo: ¿Estás trabajando actualmente en algo?

Marcelo Nascimento: Actualmente estamos escribiendo el libro Fritz Müller - Desterro (1822-1897). Es una biografía de este alemán brasileño, que vivió en Nossa Senhora do Desterro (hoy Florianópolis) y en la Colonia Blumenau (hoy Blumenau / SC), quien intercambió correspondencia con más de 70 científicos, entre ellos Charles Darwin. En Desterro, escribió el Libro “Für Darwin”, el primer libro en defensa de las teorías de Charles Darwin en su libro Orígenes de las especies. Fue el gran naturalista brasileño del siglo. XIX.

Terminando la misma, iniciaremos el libro “Orquídeas Nativas de Santa Catarina”.

Para quienes quieran adquirir la 2ª Edición del libro “Orquídeas Nativas de Florianópolis”, está disponible por teléfono (48) 99914-5928.
Valor: R $ 300,00 (envío a cualquier región de Brasil) / R $ 250,00 (retiro en Florianópolis)



Orquídea Acianthera glumacea. Fuente: Marcelo Nascimento




Orquídea Carianos. Fuente: Marcelo Nascimento




Orquídea Lagoa do Peri. Fuente: Marcelo Nascimento



Le puede interesar:
Pamela Valdés y el Paisajismo Sustentable en Chile.
El arquitecto Vanderlan Narciso y su visión sobre la importancia del paisajismo.
Roberto Cambeses habla de lo que aporta el paisajismo al entorno.


Compartir:


Anterior Siguiente

Descargue gratis el ebook

Comente este artículo:
Nombre:
E-mail:
8 + 1 = ?
Escriba su comentario sobre el artículo:
¿Cuál es su evaluación acerca de este artículo?



---
Entrevista
Marcelo Nascimento y su pasión por las orquídeas
Marcelo Nascimento y su pasión por las orquídeas

El botánico Marcelo Nascimento habla de su libro "Orquídeas Nativas de Florianópolis" y da consejos sobre cómo cuidar la especie.

Lanzamientos
Próximamente: 3er Concurso Internacional de Paisajismo 3D y Planta Baja Humanizado con VisualPLAN
Próximamente: 3er Concurso Internacional de Paisajismo 3D y Planta Baja Humanizado con VisualPLAN

Prepara tu proyecto y participa en el 3er Concurso Internacional de Paisajismo de AuE Software.

SAVE THE DATE: En vivo con Guilherme Motta y la Paisajista Eliana Azevedo
SAVE THE DATE: En vivo con Guilherme Motta y la Paisajista Eliana Azevedo

¡Anote en su agenda! Guilherme Motta, director de AuE Software conversa con la paisajista Eliana Azevedo en Instagram.

Botánica
Flor de calabaza en la gastronomía de México
Flor de calabaza en la gastronomía de México

La Flor de Calabaza es una de las flores comestibles en México y el mundo.

AuE Network
Colección de mapas - Árboles simétricos - 3
Colección de mapas - Árboles simétricos - 3

Vea la colección de mapas de árboles para mejorar la presentación de paisajismo de los programas PhotoLANDSCAPE y VisualPLAN.

Colección de plantas fotografiadas en Portugal - 2021-3
Colección de plantas fotografiadas en Portugal - 2021-3

Vea la última colección de plantas fotografiadas en Portugal de nuestra secuencia. En total 48 plantas para descargar en AuE Network.

Consejo técnico
AutoLANDSCAPE - Insertar divisores en el proyecto
AutoLANDSCAPE - Insertar divisores en el proyecto

Este mes le enseñaremos cómo insertar muros, canteros, cercas y otros divisores en su proyecto de paisajismo.

CalcLANDSCAPE: Cómo cambiar la tarifa de seguridad
CalcLANDSCAPE: Cómo cambiar la tarifa de seguridad

Aprenda a cambiar la tarifa de seguridad y evitar que falten elementos en su proyecto.

LandManager: Conociendo la página web de LandManager
LandManager: Conociendo la página web de LandManager

En este consejo técnico, aprenda a utilizar el sitio web de LandManager, en el que el empleado conoce los trabajos y edita sus tareas.

VisualPLAN: Creando Lagos y Piscinas
VisualPLAN: Creando Lagos y Piscinas

Aprenda a crear lagos y piscinas simples y avanzados para su proyecto de paisajismo.

PhotoLANDSCAPE: Creación y edición de una página maestra
PhotoLANDSCAPE: Creación y edición de una página maestra

Aprenda, cree y edite una página maestra, lo que facilita la creación de sus propuestas de proyectos de paisajismo en PhotoLANDSCAPE.

Novedades
ABAP - 6° Congreso Internacional de Arquitectura del Paisaje
ABAP - 6° Congreso Internacional de Arquitectura del Paisaje

ABAP promueve el VI CIAP, con el tema Mira, Imagina y Gestiona, con conferencias de varios profesionales del mercado internacional.

El Jardín Botánico de Brasilia inauguró el Jardín de Centroamérica
El Jardín Botánico de Brasilia inauguró el Jardín de Centroamérica

El Jardín está ubicado dentro del área “Avenida de las Naciones y de los Estados”, en el JBB, y fue creado como un homenaje a Centroamérica.

Sitio Roberto Burle Marx integra la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO
Sitio Roberto Burle Marx integra la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

El laboratorio Burle Marx, gana en 2021 el importante título de Patrimonio de la Humanidal de la UNESCO.

Noticias
Consejos para elegir la maceta ideal para sus plantas
Consejos para elegir la maceta ideal para sus plantas

La elección del modelo de florero a utilizar va mucho más allá de la estética, también ayuda en el desarrollo de la planta.

Especial de inspiraciones de paisajes: 1 - Espacio público de Little Island, Nueva York
Especial de inspiraciones de paisajes: 1 - Espacio público de Little Island, Nueva York

Little Island fue creado para ser un espacio de contemplación, en medio de la gran ciudad, a través de un paisaje impresionante.

Kokedamas: Aprenda la técnica de plantación japonesa
Kokedamas: Aprenda la técnica de plantación japonesa

¡Paso a paso sobre cómo montar un kokedama, plantación que no necesita macetas y se ve hermosa en todos los ambientes!

Feria líder internacional de espacios verdes urbanos y espacios abiertos 2022
Feria líder internacional de espacios verdes urbanos y espacios abiertos 2022

La Feria líder internacional de espacios verdes urbanos y espacios abiertos se realiza en septiembre del 2022.

XII Congreso Nacional Arquitectura de Paisaje en México
XII Congreso Nacional Arquitectura de Paisaje en México

Con el tema de Paisaje y Bien-Estar se realiza, del 25 de octubre al 5 de noviembre, el XII Congreso Nacional Arquitectura de Paisaje en línea.

Arquivo
Edición Anterior

Revista AuE Paisajismo Año 7 No 60 / Julio de 2021

Contenido completo

Lista de todas las Ediciones de la Revista Paisajismo Digit@l

Top 10

Temas más comentados de la revista

Proyectos
Jardín de Angélica
Jardín de Angélica

Anegrid Lucila Gnich Dos Santos

Lista de Proyectos

Lista con Todos los Proyectos da Revista Paisajismo Digit@l

Top 10 de Proyectos

Lista de 10 proyectos más comentados

Agenda
Hablar en Whatsapp +55(32)3217-1045

X

AuE Paisajismo


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!




Revista no seu E-mail

*
*
*