Jardines de Lluvia o Jardines de Filtro
Autor: Regina Motta - Data: 15/04/2020
Las ciudades se hacen cada vez más grandes, extendiéndose sobre tierras libres, colinas, alrededor de ríos.
Con cada lluvia, la población queda atrapada y los deslizamientos de tierra son constantes. ¡El exceso de impermeabilización en las ciudades ha provocado inundaciones cada vez más fuertes y destructivas!
El jardín de lluvia es quizás la solución más simple para la infraestructura verde, que se puede aplicar tanto en el entorno residencial (que recibe agua de techos, patios y aceras) como en áreas urbanas (en jardines al lado de las aceras).
Consiste en un lecho de plantas, formado con la bajada del suelo, que recogerá el agua de lluvia a través de aberturas delimitadas en su contorno. Este suelo debe ser tratado para volverse más poroso con la adición de arena en su composición. Funcionará como una esponja para aspirar agua.
En este suelo rebajado se plantarán varias especies de plantas que mejorarán la evaporación del agua y, al mismo tiempo, contribuirán a la eliminación de contaminantes eliminados de las áreas impermeabilizadas por asfalto o cemento.
El jardín de lluvia actúa como una cuenca de infiltración para parte del volumen de agua de lluvia, aliviando el sistema de drenaje.
También es importante tener en cuenta que las primeras aguas que fluirán entre las plantas, las piedras y otros elementos del jardín serán las aguas más sucias cuyas partículas serán retenidas por la capacidad de filtración de las plantas.
El jardín de lluvia, además de los importantes beneficios en la reducción de inundaciones, permite el beneficio estético, pudiendo tener dimensiones variables e integrarse en el diseño arquitectónico y urbano. Es un elemento estético y humanizador de las ciudades, con un costo muy bajo de implementación y mantenimiento.
Los humedales construidos, también llamados zonas de raíces o jardines filtrantes, son una opción económica y eficiente para el tratamiento de aguas residuales domésticas unifamiliares, ya sean rurales o urbanas. Tiene la capacidad de tratar aguas grises y aguas negras y libera un efluente de una calidad muy superior a otros tratamientos similares.
Los sistemas de humedales, también conocidos como Humedales Construidos, son sistemas diseñados que consisten en lagunas o canales artificiales poco profundos, que albergan plantas acuáticas.
Imagenes de jardines de lluvia Pinterest
Más información: Jardines de lluvia en la ciudad brasileña de San Pablo.
Le puede interesar:
Biblioteca: Descarga Gratis el Video del Software LandMANAGER.¡Curso para Paisajistas en Holambra Brasil!¡Ya Viene el V Concurso Internacional de Montaje Fotográfico de la AuE Software!
Anterior Siguiente