Factores del Paisajismo que afectan la percepción del ambiente
Autor: Camila Innocêncio - Data: 21/03/2018
El Paisajismo es una ciencia multidisciplinaria que congrega conocimientos de áreas diversas, como la Arquitectura, Ingeniería, Agronomía, y que impacta directamente la percepción de lo usuarios al respecto de la calidad de los espacios públicos urbanos.
Su papel en las ciudades es fundamental en la medida en que puede funcionar como instrumento de gestión ambiental, amenizando los impactos que trae el intenso proceso de urbanización, ademas de agregar valor estético y auxiliar en la respuesta de las demandas de los crecientes espacios públicos.
Se sabe que la arborización es un elemento fundamental en un proyecto de paisajismo pero que no es suficiente para tornar los ambientes más agradables y estimular la apropiación de tales espacios urbanos. Además de escoger las especies adecuadas, es necesario entender que no siempre el lugar con una gran vegetación será más atractivo que otro espacio público con paisajismo menos denso. Eso ocurre pues la percepción de los usuarios en relación a este factor varia, inclusive de acuerdo con las porciones occidentales y orientales del planeta.
Por ejemplo, en países tropicales existe una tendencia en utilizarse una vegetación más densa, con especies de grande porte pues estas promueven una comodidad térmica y ambiental, ya que proporcionan sombras y se tornan prácticamente en un oasis en medio de un contexto urbano agresivo. En el análisis y percepción de los usuarios de este tipo de regiones, tiende a considerar un espacio publico con esas características como de mejor calidad de aquellos que no lo poseen.
Paisajismo con vegetación densa, típicamente tropical. Instituto Inhotim. Foto: AuE Software
Sin embargo, en otros lugares la visión a este respecto puede ser diferente. Una vez la vegetación no necesariamente requiere de tener un papel central en la elaboración de proyectos de paisajismo. Al contrario, la presencia de la misma en gran cantidad puede tornarse un elemento negativo en cuanto la percepción y validación del espacio público. Eso ocurre por algunos motivos: el primero de ellos es que la vegetación es muy densa, pudiéndose tornar en incomodo e inseguro.
Paisajismo con vegetación menos densa. Placa Real de Barcelona. Fonte: https://pixabay.com/pt/barcelona-pra%C3%A7a-espanha-urbanas-2371946/
Existen algunos criterios presentes en los proyectos de paisajismo y urbanismo que generan percepciones de calidad para cualquier espacio público.
El primero de ellos es la Protección contra el tránsito de vehículos. Es fundamental que las plazas y los parques, provean seguridad para los pastones, definiendo bien los limites en los cuales los vehículos no puedan traspasar. Cuando esa definición no este clara o hay una aclaración entre los tipos de flujos, se genera en el usuario la sensación de inseguridad y en consecuencia limitan su deseo de permanencia en el lugar.
Protección en contra el transito de los vehículos. Nottingham Council House. Fonte: https://pixabay.com/pt/nottingham-c%C3%A2mara-municipal-mercado-2856858/
El segundo es la posibilidad del uso nocturno. Un espacio público urbano debe de permitir que las personas puedan utilizarlo en la noche de forma segura. Algunos elementos son esenciales para contribuir con este proceso, como por ejemplo el uso de la iluminación al nivel peatonal y no sólo con foco para iluminación de vías.
Posibilidad de uso nocturno. Rathaus, Áustria Fonte: https://pixabay.com/pt/c%C3%A2mara-municipal-viena-1332069/
Otro factor importante es la creación de espacios de permanencia, con mobiliarios urbanos adecuados, volteados para vistas atractivas y con puntos de protección en contra de las intemperies. Es necesario proveer al usuario la posibilidad de parar, descansar y experimentar el ambiente, y esto solo será posible si existen elementos propicios.
Creación de espacios de permanencia. Santiago, Chile. Fonte: https://pixabay.com/pt/pra%C3%A7a-santiago-chile-baixa-cidade-2413005/
Es fundamental que el proyecto contemple las áreas para caminar, largas y tranquilas. En este caso es necesario garantizar superficies regulares, sin obstáculos, con rutas que permitan la visualización de elementos interesantes del paisaje y que sean accesibles a las personas con movilidad reducida.
Áreas para caminar. Moscou, Rússia. Fonte: https://pixabay.com/pt/moscovo-kremlin-r%C3%BAssia-arquitetura-2742627/
Por último tenemos la necesidad de elementos que promuevan una experiencia sensorial interesante. La vegetación (con especies compatibles al porte y adecuadas al clima del local), fuentes, cursos o espejos de agua, presencia de fauna y niveles de ruidos menores, son experiencias extremamente agradables a los usuarios a medida que proporcionan sensaciones que normalmente no son posibles al ambiente hostil y caótico de los centros urbanos.
Experiencias sensoriales interesantes. Irving, Texas. Fonte: https://pixabay.com/pt/mustangs-escultura-fonte-bronze-750738/
Vea también:
Rosedal de Palermo: Un mar de rosas en Buenos Aires
El hermoso paisajismo del centro comunitario de Toronto
Conozca el Kenroku-en Garden, un jardín que posee mucha historia para contar
Antigua autopista se convierte en parque público con 24,000 plantas en Seúl
7 maneras en las que se esta transformando los techos urbanos
Anterior Siguiente