Jardinería Biodinámica: Principios, Preparativos y Calendario para un Suelo Vivo
Autor: Victor Campanate - Data: 09/05/2024
La jardinería biodinámica es una forma de cultivo que busca equilibrar la salud tanto de las plantas cultivadas como del suelo y los animales presentes en el ecosistema al que pertenece el huerto. Se basa en los principios de la agricultura ecológica, pero va un paso más allá, incorporando prácticas como el uso de preparados biodinámicos y la inclusión de los ciclos cósmicos en el calendario del huerto.
Principios de la jardinería biodinámica:
El jardinero debe pensar en su jardín como un organismo vivo e individual. Debe promover la armonía entre el suelo, el aire, el agua, los animales, las plantas, los bosques y el cosmos.El suelo se considera un organismo vivo, no sólo un sustrato. Fertilizar significa dar vida al suelo, no sólo proporcionar nutrientes a las plantas.La agricultura biodinámica se entiende como una ciencia espiritual, que va más allá del simple arte de trabajar con la materia. Las plantas viven entre dos polaridades: la terrestre (representada por la humedad y los nutrientes del suelo) y la cósmica (representada por el calor y la luz).
Preparados biodinámicos:
Estos preparados son sustancias naturales que se aplican a la tierra, las plantas o el compost. Incluyen ingredientes como estiércol de vaca, sílice, manzanilla y ortiga.
Los preparados biodinámicos se utilizan para reforzar la vitalidad de la tierra y las plantas, fomentando un entorno sano y equilibrado.
Calendario biodinámico:
Los jardineros biodinámicos creen que los acontecimientos del huerto están influidos por factores astronómicos, como los ciclos de la luna. Por lo tanto, la siembra, el cultivo y la cosecha deben programarse cuidadosamente teniendo en cuenta estos factores.
En resumen, la jardinería biodinámica es un enfoque holístico que pretende no sólo producir buenos ejemplares, sino también regenerar el suelo y promover la salud de todo el ecosistema al que pertenece. Nos invita a contemplar la agricultura de una forma más amplia y conectada con los ciclos naturales y cósmicos.
Véase también:
¡Se acerca el IX Concurso Internacional PhotoLANDSCAPE!
Abiertas las inscripciones para el IX Concurso Internacional de PhotoLANDSCAPE
Colores, texturas y formas: la unión del paisajismo y la moda en el Jardín Botánico de Nueva York
Anterior Siguiente