La disminución de la población de abejas y su interferencia en la reproducción de las flores

Autor: Matheus Augusto P. Leôncio - Data: 12/09/2023

Llamamos angiosperma al grupo de plantas superiores que tienen como característica la presencia de flores y frutos (estructura encargada de proteger al embrión) que se producen a partir de la fecundación del ovario de una flor que ha sido fecundada y desarrollada. Estas hortalizas se clasifican como superiores porque son las únicas que se presentan como plantas completas, el fruto aumenta su capacidad de dispersión en comparación con las gimnospermas y su ciclo de vida es más rápido.

Al igual que los animales, las plantas tienen órganos sexuales que pueden ser monoicos (cada individuo tiene flores unisexuales masculinas y femeninas, pero distribuidas por el vegetal), dioicas (tienen flores unisexuales distribuidas por diferentes individuos), hermafroditas (tienen flores con órganos masculinos y femeninos) y pueden ser polígamas (tienen flores unisexuales y bisexuales en el mismo individuo)

La polinización es el proceso por el cual el polen sale de las anteras (órgano masculino) y se transfiere al estigma (órgano femenino) de la misma flor u otra. Este proceso puede ocurrir de manera abiótica, a través del viento y el agua, o de manera biótica, a través de la transferencia no intencional de otros animales, llamados polinizadores. Al alimentarse de néctar (sustancia acuosa y azucarada encargada de atraer a estos polinizadores) estos animales pasan a través del polen haciendo que se peguen a su cuerpo y cuando aterrizan en otra flor terminan haciendo la transferencia de este material genético, permitiendo así la reproducción de estos vegetales.

Fenología: Floración y fructificación

El proceso de floración y fructificación se divide en 6 fases, que son:

  • Aparición de capullos florales
  • Floración: momento en que la mayoría de las flores se están abriendo en las inflorescencias, pasando por la fase de su expansión hasta que ya se ha producido la liberación de polen.
  • Senescencia: las flores ya comienzan a presentar un aspecto descolorido y los estambres ya están marchitos y oscuros
  • Formación de frutos: ya se puede notar el inicio de la formación de los frutos que ya emergen de los recipientes florales
  • Maduración del fruto: los frutos ya tienen su tamaño final y ya hay un cambio en su coloración
  • Fin de la dehiscencia: etapa final en la que las semillas ya han sido diseminadas o tienen pocos frutos adheridos a la hortaliza.

  • Hay varios animales que son considerados polinizadores, entre ellos varios artrópodos como abejas y mariposas, algunas aves como el colibrí, e incluso ciertos mamíferos como los murciélagos. Estos son de gran importancia para el ciclo reproductivo de miles de especies de plantas, interfiriendo así directamente en la vida de estas plantas. Entre los animales polinizadores, las abejas son las más eficientes, debido a algunas características de su comportamiento y adaptaciones morfológicas que las definen como las mejores. Podemos citar como diferencial en comparación con otros polinizadores la presencia de pelo, constancia floral y también algunas estructuras especiales para la recolección y transporte de polen.

    Las vides con flores se conocen como atrayentes polinizadores. Como ejemplo tenemos el amor-agarre (Antigonon leptopus) e a ora-pro-nóbis( Pereskia aculeata) como especies de flores indicadas para atraer a las abejas.

  • Amor-agarradinho (Antigonon leptopus)
  • Fonte: Guilherme Motta


    Alrededor del 90% de las especies de abejas buscan flores detrás de recursos para alimentos como el néctar y el polen y estos son responsables del 85% de las plantas con flores en los bosques y bosques. En los cultivos agrícolas, estas especies contribuyen significativamente en la producción, se estima que los servicios prestados por estos polinizadores están valorados en 54 mil millones de dólares anuales, una encuesta planteada por la ONU en 2010 señala que las abejas polinizan 71 de los 100 cultivos que alimentan y visten a la humanidad.

  • Como ejemplo de especies de abejas en peligro de extinción podemos citar
  • Fonte: Perito Animal



    Según una encuesta preparada por BPBES (Plataforma Brasileña de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos) y REBIPP (Red Brasileña de Interacciones Planta-Polinizador) junto con otros 12 expertos, se estima que más de 30 alimentos consumidos aquí en Brasil dependen esencialmente de la acción de los polinizadores. Estudiamos 289 plantas silvestres y cultivadas que se utilizan directa e indirectamente para la producción de alimentos.


    La investigación apunta a una dependencia significativa de la agricultura de estos polinizadores. De las 91 especies que tenemos suficiente conocimiento sobre la polinización, 69 tienen cierta dependencia de los polinizadores para la reproducción. Podemos citar acerola, maracuyá, sandía, melón, mandarina, manzana, como ejemplos de especies que caen dentro de estas 69 especies dependientes.

    Las abejas han venido sufriendo una disminución poblacional muy grave, siendo un proceso gradual de amenaza de extinción. Cerca de 20.000 especies que ya están catalogadas están en peligro de extinción, el daño causado por estas pérdidas es ecológico y económico. Se cree que varios factores contribuyen al estrés y están debilitando a estos animales, incluida la deforestación, las variaciones climáticas, los agentes transmisores de enfermedades (como virus, bacterias y ácaros) y el uso de pesticidas, lo que interfiere en sus ciclos de vida.

    La ausencia de estos polinizadores afecta negativamente la reproducción sexual y la variabilidad genética de las plantas, además de interferir con la producción de alimentos y otros productos relacionados. Además del fuerte impacto económico, hay varios efectos en cascada relacionados con la salud humana y el medio ambiente, que pueden causar la extinción de miles de especies de plantas y animales. Debido a su importancia ecológica, las abejas tienen la necesidad de crear acciones de conservación para que esta disminución de la población se detenga, principalmente a través del manejo adecuado de las colmenas y la preparación de la tierra para la siembra con cuidado con la intención de mantener los nidos de abejas que permanecen en el suelo, y también el uso sostenible de la miel, con el objetivo de poner fin a este problema.

    REFERENCIAS

    Relatório aponta a importância da polinização para a agricultura brasileira. Disponível em: https://www.embrapa.br/busca-de-noticias/-/noticia/41144724/relatorio-aponta-a-importancia-da-polinizacao-para-a-agricultura-brasileira#:~:text=A%20poliniza%C3%A7%C3%A3o%20atua%20diretamente%20na.

    Biologia Reprodutiva e Fenologia. Disponível em: https://www.cnpf.embrapa.br/pesquisa/efb/temp/biolo.htm#:~:text=Planta%20hermafrodita%3A%20apresenta%20flores%20mon%C3%B3clinas. Acesso em: 3 ago. 2023.

    Flores bissexuais - Pages 1 - Conhecimento enciclopédico Mundo. Disponível em: https://pt.swewe.net/word_show.htm/?161460_1&Flores_bissexuais. Acesso em: 3 ago. 2023.

    THATIANE. AMDA. Disponível em: https://www.amda.org.br/index.php/comunicacao/informacoes-ambientais/5508-no-brasil-76-das-fontes-de-alimento-dependem-de-polinizadores#:~:text=Acerola%2C%20castanha%2Ddo%2Dbrasil. Acesso em: 3 ago. 2023.


    Ver también

    Conocimientos tradicionales y uso de plantas: la etnobotánica en el punto de mira
    Mejoramiento genético en la producción de cultivares vegetales
    Identificación y conservación de especies vegetales amenazadas


    Compartir:


    Anterior Siguiente

    Conceptos Agroecológicos para Jardines Sostenibles

    Comente este artículo:
    Nombre:
    E-mail:
    3 + 6 = ?
    Escriba su comentario sobre el artículo:
    ¿Cuál es su evaluación acerca de este artículo?



    ---
    Entrevista
    La historia de la ingeniera ambiental Haline Nobre Cezar y su transición al paisajismo
    La historia de la ingeniera ambiental Haline Nobre Cezar y su transición al paisajismo

    Haline comparte su viaje de casi 20 años en ingeniería ambiental y la transición gradual al paisajismo.

    Lanzamientos
    Ya está disponible el ebook del VIII Concurso con PhotoLANDSCAPE
    Ya está disponible el ebook del VIII Concurso con PhotoLANDSCAPE

    El ebook del VIII Concurso con PhotoLANDSCAPE ya está disponible para su descarga

    Botánica
    La disminución de la población de abejas y su interferencia en la reproducción de las flores
    La disminución de la población de abejas y su interferencia en la reproducción de las flores

    El papel de las abejas en la reproducción de las plantas, los factores que contribuyen a la disminución de estas poblaciones.

    Docente de paisajismo
    Demostraciones de software libre para Riego y Paisajismo en octubre
    Demostraciones de software libre para Riego y Paisajismo en octubre

    Presentación de programas para realizar proyectos de paisajismo y riego.

    Webinar AuE:HydroLANDSCAPE
    Webinar AuE:HydroLANDSCAPE

    Vea una clase gratuita de HydroLANDSCAPE, que muestra varias características del programa.

    AuE Network
    Colección de plantas herbáceas
    Colección de plantas herbáceas

    Vea la colección de herbáceas que AuESoftware pondrá a su disposición en septiembre de 2023.

    Mapas - 2023 - Arbustos
    Mapas - 2023 - Arbustos

    Vea la colección de arbustos que AuESoftware pondrá a su disposición en septiembre de 2023.

    Consejo técnico
    VisualPLAN 2022 : Montaje de tableros 2 de 3 - Uso de elementos visuales
    VisualPLAN 2022 : Montaje de tableros 2 de 3 - Uso de elementos visuales

    Comprender cómo funcionan las ventanillas o vistas de VisualPLAN. Establecer la escala, posicionar el proyecto, establecer escala gráfica y numérica.

    VisualPLAN 2022: Ensamblaje de tableros 1 de 3 - Márgenes de papel
    VisualPLAN 2022: Ensamblaje de tableros 1 de 3 - Márgenes de papel

    Vea cómo funcionan los márgenes en VisualPLAN, cómo definir su dimensión y cómo crear el formato aprovechando el margen definido.

    VisualPLAN 2022 : Ensamblaje de tableros 3 de 3 - Aspecto orgánico
    VisualPLAN 2022 : Ensamblaje de tableros 3 de 3 - Aspecto orgánico

    Un poco más sobre cómo ensamblar una placa en VisualPLAN, aprenda a crear ventanas gráficas o vistas orgánicas y de forma libre en VisualPLAN.

    Novedades
    La importancia del paisajismo para la vida urbana
    La importancia del paisajismo para la vida urbana

    Comprender la importancia del paisajismo para la vida urbana.

    Increíbles proyectos paisajísticos en América Latina
    Increíbles proyectos paisajísticos en América Latina

    Vea cuáles son los proyectos de paisaje más increíbles de América Latina.

    Primavera brasileña: colores y vida en el paisajismo
    Primavera brasileña: colores y vida en el paisajismo

    Con la llegada de la primavera, Brasil se llena de color y vida, y el paisajismo juega un papel importante en esta encantadora temporada.

    Ya están abiertas las inscripciones para el 5º Concurso Internacional VisualPLAN
    Ya están abiertas las inscripciones para el 5º Concurso Internacional VisualPLAN

    Inscripciones abiertas para el 5º Concurso Internacional de Paisajismo con VisualPLAN

    Noticias
    Demostración del software AuE para estudiantes de la UFV
    Demostración del software AuE para estudiantes de la UFV

    Demostración del software AuE para estudiantes de la Universidad Federal de Viçosa.

    En memoria del biólogo Marinês Eiterer
    En memoria del biólogo Marinês Eiterer

    Homenaje póstumo a Marinês Eiterer. En agradecimiento a los años de dedicación a AuE Software

    Homenaje al paisajista Mauricio Estellita
    Homenaje al paisajista Mauricio Estellita

    Homenaje al paisajista Mauricio Estellita, fallecido en agosto de 2023

    Arquivo
    Edición Anterior

    Revista AuE Paisajismo Año 9 No 85 / Agosto de 2023

    Contenido completo

    Lista de todas las Ediciones de la Revista AuE Paisajismo Digit@l

    Top 10

    Temas más comentados de la revista

    Proyectos
    Lista de Proyectos

    Lista con Todos los Proyectos da Revista AuE Paisajismo Digit@l

    Top 10 de Proyectos

    Lista de 10 proyectos más comentados

    Agenda
    Hablar en Whatsapp +55(32)3217-1501

    X

    AuE Paisajismo


    ¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!




    Revista no seu E-mail

    *
    *
    *