La importancia de los Corredores Ecológicos
Autor: Letícia Costa - Data: 10/10/2022
En lo que respecta a la biodiversidad, Brasil se destaca como la más importante del planeta, cubriendo del 10% al 15% de toda la flora y fauna del mundo. Pero para que se conserve esta gran riqueza natural se necesitan algunas medidas de protección del medio ambiente, como corredores ecológicos.
Los corredores ecológicos, también llamados corredores verdes, promueven la conexión de fragmentos de bosque o áreas de conservación separadas por la acción humana, reduciendo los efectos de disrupción de los ecosistemas al permitir la conexión entre diferentes áreas.
Esta estrategia, además del importante mantenimiento del ecosistema, ofrece varias oportunidades para la población, como la creación de espacios para la recreación, el transporte y el desarrollo de la cohesión social. Para el espacio urbano, los corredores verdes juegan un papel importante en la regulación de las altas temperaturas, reduciendo el fenómeno conocido como islas de calor.
Fuente:Brisbane City Council
Hay algunos ejemplos de este trabajo en todo el mundo, incluso en Brasil, sin embargo, solo se vuelven oficiales cuando son reconocidos por el Ministerio del Medio Ambiente. A la fecha, existen tres corredores ecológicos federales en Brasil:
Corredor Capivara-Confusões: conecta el Parque Nacional Serra da Capivara con el Parque Nacional Serra das Confusãos, ambos en Piauí.
Fuente: Guilherme Jofili
Corredor Caatinga: integra 8 unidades de conservación entre los estados de Pernambuco, Bahía y Sergipe.
Fuente: A. Duarte
Corredor Ecológico Santa Maria: formado por la Cuenca del Río Apepú, la Reserva Estatal de Patrimonio Natural Privada Hacienda Santa María, la Hacienda Santa María, la Cuenca del Río Bonito y su conexión con las áreas protegidas del Lago de Itaipú, en el Estado de Paraná.
Fuente: Alexandre Marchetti/Itaipu Binacional.
También hay corredores estatales:
Dos ubicados en Santa Catarina: Corredor Ecológico Chapecó y Corredor Ecológico Timbó, ambos protegen remanentes de Mata das Araucárias y Campos de Altitud.
Otro en Rio Grande do Sul: el Corredor Ecológico de la Cuarta Colonia que abarca once municipios y dos adyacentes a la región.
Referencias:
Archdaily
Ibama
Iberdrola
Minas Bio Consultoria
((o))eco
Vea también:
*El uso medicinal de las plantas
*Bambú: del simbolismo de la Suerte a su uso en paisajismo
*¡SIGRA esta llegando!
Anterior Siguiente