Luis Monti, su participación en WorldSkills y el paisajismo en su obra
Autor: Letícia Costa - Data: 10/10/2022
En la edición de octubre conoceremos al Arquitecto y Paisajista Luis Alberto Monte, profesional del departamento de Construcción Civil del SENAI, ex competidor y ahora integrante de la comisión del evento mundial World Skills. Hoy, su empresa está consolidada en Brasilia. ¡Vea su trayectoria y obras!
La representación de Brasil como inicio en el paisajismo
Antes de ingresar al mundo de la Arquitectura, Luis Monti realizó un curso técnico en Edificación, posteriormente en Jardinería y Paisajismo en el SENAI. Pero su historia con el paisajismo comenzó efectivamente cuando representó por primera vez a nuestro país en la edición de WorldSkills que tuvo lugar en Japón, en 2007, en el que su equipo obtuvo el puesto 11.
Este concurso se realiza cada 2 años en diferentes países, con 85 países participantes y el proyecto es desarrollado por un arquitecto de la Nación sede, quien se compromete a traer, a través de su proyecto, lo que es su país y sus características. En 2015, año en que se realizó el evento en Brasil, el urbanista fue responsable del diseño del paisaje y se inspiró en las obras de Burle Marx, logrando el 4° lugar en el ranking general.
La idea del jardín que desarrollarón fue traer al proyecto algunos elementos que son hitos nacionales de Brasil, como la calzada de Copacabana, la Catedral de Brasilia, una plataforma inspirada en el piano de Tom Jobim y principalmente para demostrar la riqueza natural existente en nuestro país.
"La división se realiza en dos etapas, la primera con el objetivo de invitar a conocer el espacio y despertar la curiosidad por lo que hay en su interior. Cuando se sube a la cubierta, es posible observar un ambiente de descanso y contemplación, con varias plantas que allí se disponen."
Como Luis ya tenía contacto con el área de construcción, le llamó la atención el concurso, ya que hay es necesario ejecutar todo el proyecto y sus elementos: construir un lago, deck, pérgola, muro y piso de piedra, pavimento de concreto de lo más variado posible, entre otros.
Estas experiencias con el evento han ido afinando su sintonía con el paisajismo y ampliando su visión como profesional de las áreas verdes.
"(...) cuando incluimos el paisajismo dentro de las ciudades, empezamos a tener contacto diario con la naturaleza y sobre todo en los grandes centros urbanos donde tenemos problemas como las islas de calor, la vegetación las suaviza y ayuda en el bienestar de los habitantes de una manera surrealista."
Así, el arquitecto ve la inserción de la naturaleza como una estrategia para generar confort y descanso para las personas, especialmente en las zonas urbanas. Para él, la arquitectura ya debe pensarse junto con el paisajismo para que el proyecto se enriquezca, con espacios verdes integrados, ventilados, iluminados y acogedores.
La escuela antigua y su trabajo como un todo
Aún frente a los avances tecnológicos, Luis Alberto es experto en hábitos que pueden considerarse antiguos, pero que son importantes para que el diseñador no pierda el don de poder crear. Para estimular su creatividad, le gusta hacer bocetos a mano, hojear un libro para absorber referencias, visitar parques, ir al "medio de la selva" y mantenerse alejado de cualquier dispositivo electrónico.
Sin embargo, la tecnología también tiene un lugar importante en su trabajo y oficina, a través de los equipos y softwares utilizados que son importantes para la precisión, calidad y agilidad de sus proyectos.
Cuando realiza sus visitas técnicas, utiliza drones para ayudar a realizar el levantamiento fotográfico, también estudia las características del suelo y del medio ambiente, mapeando el lugar que se va a trabajar y sus características.
En la parte de anterpoyecto analiza el deseo del cliente y lo que limita el espacio para realizar la propuesta. A partir de ahí, las ideas se representan a través de maquetas e imágenes electrónicas para que el cliente pueda tener una buena comprensión de la idea y de cómo puede quedar el proyecto al final, antes de ejecutarlo.
En cuanto a cambios y tendencias en paisajismo, lo antiguo ha dado paso a lo nuevo: antes se retrataba el jardín en una fachada o zona de ocio y actualmente se destaca este espacio planificado, trayendo la posibilidad de crear un patio interior de la casa y otros proyectos que no se limitan al área exterior.
Por último, dejamos un mensaje de Luis Alberto Monte para quienes quieran ingresar a la profesión:
"Es un reto como cualquier otra profesión que trabaja con la transformación del espacio, pero es muy gratificante hacer un boceto y luego verlo ejecutado y cambiando el día a día de las personas porque, al igual que la arquitectura, el paisajismo influye mucho en la forma de vida. Hoy puedo decir que tengo amigos y no clientes, porque acabas entendiendo cómo funciona esa familia y lo que les gusta, y estás trabajando exactamente en cómo hacer realidad su sueño. Después de todo, eso es lo más importante."
Vea la entrevista completa abajo!
Vea también
*WorldSkills: la competencia de habilidades técnicas más grande del mundo
*La importancia de los Corredores Ecológicos
*Bambú: del simbolismo de la Suerte a su uso en paisajismo
Anterior Siguiente