Pamela Valdés y el Paisajismo Sustentable en Chile
Autor: Jéssica de Souza - Data: 20/07/2021
La Ingeniera Agrónoma Pamela Valdés, de Santiago, Chile, es nuestra entrevistada del mes en la revista gratuita AuE Paisajismo Digital. Cuenta su trayectoria en el campo del paisajismo, cuáles son sus pautas de diseño, cómo es la zona en la región y cuáles son sus referentes como paisajistas.
Aue Paisajismo: Cuéntanos un poco sobre ti, tus antecedentes y tu trayectoria en la zona.
Pamela Valdés: Mi nombre es Pamela, soy de Santiago, licenciada en Ingeniería Agronómica. Desde pequeña tuve contacto con la naturaleza, ya que siempre viví con mis padres en las carreteras y nuestros juegos involucraban la naturaleza. Me divertí creando diferentes espacios para jugar.
Como ingeniero agrónomo trabajé muchos años en la zona y ahí terminé relacionándome con proyectos que se desarrollaban en paisajismo. Como resultado, me encantó la zona y me capacité hasta que obtuve el título de paisajista enfocado en la sustentabilidad.
Luego de quedarme sin trabajo comencé a brindar servicios de jardinería y poco a poco vi la necesidad de crear un grupo de trabajo, contraté mano de obra calificada para el proyecto y la demanda siguió creciendo. Trabajé en grandes empresas y también en el sector inmobiliario, donde pude organizar y desarrollar mis propios proyectos de paisajismo.
Actualmente, con la situación de la pandemia, tuve que reorganizar mi trabajo. Era necesario satisfacer las necesidades de las personas de tener plantas dentro de casas y departamentos, orientarlas para crear espacios verdes, jardines residenciales, jardines verticales. Debido a que están aislados en casa, estas actividades sirven como terapia y causan bienestar.
Lo dicho anteriormente, unido a la necesidad de trabajar y brindar un servicio de calidad con honestidad y profesionalismo (que falta en el mercado en general) me motivó a crear un vivero con especies que son cuidadas y tratadas de la mejor manera para que logran calidad, sanidad y belleza.
Aue Paisajismo: ¿Cómo es el área de paisajismo en su región?
Pamela Valdés: El paisajismo está en declive. Su desarrollo a gran escala viene mejorando desde hace unos meses, ya que va de la mano con el sector inmobiliario de la región, que se ha intensificado con la construcción de edificaciones en las comunidades más periféricas y populares, con el incremento de la venta de grandes terrenos debido a la situación de la economía. Como resultado, hubo este crecimiento en la demanda de paisajismo que mejore el lugar y el medio ambiente. No solo a gran escala, sino también a pequeña y mediana escala que embellecen espacios habitables, casas y apartamentos.
AuE Paisajismo: ¿Cuáles son los beneficios que aporta el paisajismo a lugares y personas?
Pamela Valdés: Los beneficios son muchos. Está científicamente comprobado que las personas que tienen más contacto con la naturaleza son más felices y saludables. Un lugar donde hay un proyecto de paisajismo es un lugar hermoso, cuidado, invita a la contemplación y al relax, sirve de hogar a las aves y alimenta insectos benéficos, contribuyendo así al medio ambiente, mejorando la plusvalía local.
Aue Paisajismo:A la hora de diseñar ¿cuáles son tus principales ideas y los pasos a seguir?
Pamela Valdés: La idea principal es hacer lo que el cliente pide, utilizando siempre mis conocimientos de paisajismo y agronomía para crear espacios más prácticos, fáciles de mantener, duraderos y funcionales.
Como etapas del proyecto, primero tengo una reunión con el cliente para conocerlo mejor y conocer el terreno. Luego tomo medidas de la ubicación, recopilo los datos necesarios y tomo algunas fotografías.
Armo la primera propuesta y se la envío al cliente. Según las notas de cambios que me da, rehago y envío una segunda propuesta con estos cambios.
Luego nos reunimos para trabajar en los detalles para llevar a cabo el proyecto.
Dependiendo de la magnitud, pido una parte del monto para iniciar el trabajo. Una vez finalizado, entrego el proyecto al terreno listo y recibo el resto del monto.
AuE Paisajismo: ¿Cuáles son los mayores desafíos y dificultades?
Pamela Valdés: Los mayores retos son adaptar los requerimientos del cliente al diseño real, convertir los espacios en funcionales en base a la dinámica de uso por parte del cliente y su familia, saber si las especies incorporadas están acordes con las actividades e intereses del cliente, y lograr un jardín viable en el tiempo.
Qué difícil sería trabajar en suelos bien deteriorados, ya que esto dificulta la elección de especies y cómo van a recibir el agua, por lo que es necesario rehabilitar la capa de suelo. Otra dificultad es hacer que el cliente comprenda la importancia de un buen mantenimiento después de la implementación del proyecto de paisaje.
AuE Paisajismo: ¿Quiénes son tus referentes de paisajistas?
Pamela Valdés: Son dos mujeres, no sé si tienen el título de paisajistas, pero para mí, en esencia, lo tienen. La primera es María Luisa Langlois, donde tuve el primer contacto a través de un libro infantil cuando era niña, y en él me enseñó a cuidar jardines de una manera muy sencilla y clara, llena de dibujos. La segunda es Tasha Tudor, admiro cada detalle de sus jardines, las combinaciones de colores y especies, ella refleja el amor por cuidar cada especie.
AuE Paisajismo:Cuéntenos cómo conoció a QuE y un proyecto que usaba el software PhotoLANDSCAPE.
Pamela Valdés: En 2016 trabajé en un gran proyecto que debía incluir varias etapas de paisajismo. Así que comencé a buscar en Internet algún software para comprar que me ayudara con las presentaciones y que fuera fácil de usar, ya que no sé cómo usar este software avanzado, y también quería evitar contratar a un profesional.
Desde el principio vi el sitio web de AuE y quedé impresionado con el software, la calidad y la belleza de las ediciones, las fotos y la facilidad de uso.
Desde el primer contacto con la empresa, todo fue fácil, el amable asistente fue muy paciente y respondió a todas mis preguntas. Esto generó confianza en mí e interés en comprar el producto.
Utilizo el software para paisajismo PhotoLANDSCAPE en varios proyectos menciono específicamente el proyecto que hice para Karine, aquí mismo en Santiago, en una pequeña superficie de 60m². Quería que el lugar tuviera buena energía y fuera alegre, así que usé plantas de colores brillantes.
Proyecto de Karine antes. Fuente: Pamela Valdés
Proyecto de Karine despues. Fuente: Pamela Valdés
Otro proyecto realizado con el software PhotoLANDSCAPE. Fuente: Pamela Valdés
Para acceder al proyecto completo de Pamela Valdés haga clic aquí.
Vea también:
El arquitecto Vanderlan Narciso y su visión sobre la importancia del paisajismo.
Roberto Cambeses habla de lo que aporta el paisajismo al entorno.
Entrevista con la Bióloga Marinês Eiterer.
Anterior Siguiente