Plantas que requieren atención al insertarlas en el paisajismo
Autor: Jéssica de Souza - Data: 04/03/2022
Fuente: Pixabay. Consultado en: febrero de 2022.
No podemos negar que los beneficios del paisajismo son numerosos, podemos mencionar aquí, a escala urbana, una mejora en el microclima y en el drenaje del suelo. En ambientes más pequeños, como oficinas o viviendas, tenemos confort térmico y ambientes más relajantes.
Pero a la hora de elegir qué plantas compondrán el paisajismo, debemos prestar atención a ciertas características que tengan para evitar accidentes, sobre todo con animales y niños. Entre estas características citamos la toxicidad, las espinas y la capacidad de atraer insectos.
A continuación desarrollamos cada uno de ellos para informarte de algunas plantas que tienen estas características y cómo solucionar estos “problemas”, sin dejar de utilizarlas en tu proyecto.
Plantas toxicas:
Algunas especies de plantas tienen en su estructura sustancias que, en contacto con personas y animales, pueden causar reacciones alérgicas, dolor, náuseas, entre otros síntomas.
Por eso se recomienda que a la hora de planificar un jardín se estudien los tipos de plantas que compondrán el ambiente y, si hay niños y animales en el lugar, colocar estas especies en lugares más altos. Aun así, es recomendable vigilar y enseñar que las plantas no se pueden ingerir. A la hora de podar, lo ideal es llevar guantes, pero si no tienes esta costumbre, lávate bien las manos después del proceso.
En caso de accidente, acuda a un médico y lleve la planta para su identificación.
Algunas especies tóxicas son: Conmigo-nadie-puede, Cala, Pico de loro, Anthurium, Falda blanca, Avenca, Azalea, Falsa-vid, Dalias, Amarilis-belladona, Lantana.
De izquierda a derecha: Avenca, Dália, Lantana.
Fuente: Pixabay. Consultado en: febrero de 2022.
Plantas con espinas, espigas y hojas puntiagudas:
Ambos son una estrategia de defensa de las plantas. Las espinas son modificaciones del tallo, las espinas protegen la superficie de la planta y no tienen nada que ver con la estructura del tallo.
Pero la información relevante aquí es que las plantas con estos rasgos pueden doler si se tocan un poco más fuerte. Por ejemplo, si un niño quiere recoger una rosa que tiene espinas, se pinchará la mano, si un perro va a morder un cactus se lastimará la boca. Así que tenga en cuenta los lugares donde colocará estas especies específicas.
Citamos como ejemplo: Corona de Cristo, Rosas, Cactus, Acebo, Aloe, Yucas, Agaves.
De izquierda a derecha: Corona de Cristo, Yuca, Acebo.
Fuente: Pixabay. Consultado en: febrero de 2022.
Plantas que atraen insectos:
Algunos insectos son beneficiosos para la polinización de las plantas y pueden aportar más belleza al lugar. Pero otros no son deseados en los ambientes, como las moscas y los mosquitos, que también se sienten atraídos por las plantas. Incluso las abejas, que polinizan, pueden ser peligrosas con sus picaduras.
La atracción puede ser el olor que desprenden o incluso la forma que facilita una acumulación de agua y se convierte en atracción para algunos insectos que buscan un entorno donde reproducirse. El consejo aquí sería observar siempre las posibles fuentes de acumulación de agua en las plantas, incluso en las macetas, y conocer las características de las especies que vas a sembrar en el lugar.
Entre las que atraen insectos benéficos podemos mencionar: Lavanda, Margaritas, Girasol, Hinojo, Narcisos, Bromelias.
En cuanto a las que pueden atraer insectos no deseados, tenemos, por ejemplo, la Bromelia, donde la forma de sus hojas y el tallo profundo pueden provocar la acumulación de agua y convertirse en un excelente lugar para que se reproduzcan los mosquitos. Incluso los girasoles pueden atraer avispas. Por lo que lo ideal es siempre tener cuidado al manipular estas especies.
De izquierda a derecha: Bromelia y Girasoles.
Fuente: Pixabay. Consultado en: febrero de 2022.
A pesar de todos estos consejos anteriores, señalemos que:
- No estamos diciendo que estas especies no se puedan sembrar en el jardín, sino que se debe tener cuidado al diseñar el paisajismo en los ambientes, siempre considerando la seguridad de todos los integrantes que disfrutarán del lugar.
- A pesar de algunas características que presentan riesgos, las plantas son agentes de transformación del medio ambiente y tienen numerosas cualidades positivas que deben ser consideradas.
Vea también:
Inspiraciones del paisaje: jardines junto a la bahía: paisajismo aliado a la tecnología.
Jardines nocturnos: consejos para hacer que tu jardín sea más agradable por la noche.
Muebles de jardín al aire libre: que considerar antes de comprar.
Anterior Siguiente