Viviane Freitas y su trabajo en Paisajismo

Autor: Letícia Costa - Data: 16/08/2022

En la edición de este mes, conoceremos a la paisajista y agrónoma Viviane Freitas, que se dedica al paisajismo y al mantenimiento de zonas verdes. Conozca su trayectoria y su percepción sobre los proyectos relacionados con el paisaje.

Aue Paisajismo: ¿Cuál es su trayectoria profesional y por qué decidió convertirse en paisajista?
Soy ingeniero agrónomo y tuve mi primera experiencia profesional cuando aún estaba en la residencia de agrónomos, teniendo contacto con el paisajismo. Trabajé en el mantenimiento de zonas verdes, donde había una continua preocupación por mantener el estilo y el diseño paisajístico adoptado por su diseñador, Fernando Chacel. Entender la importancia de mantener el estilo en las nuevas creaciones (nuevos espacios) me encantó porque fue una inmersión en el universo del diseñador, así como entender la forma de crear espacios y sus objetivos en las creaciones me hizo dar cuenta de que el paisaje bien pensado para sus usuarios es mucho más que una ornamentación con plantas, es la percepción de la necesidad de estos usuarios y proporcionarles una experiencia agradable y reconfortante, alcanzando el objetivo de dicho proyecto.

Espacio antes del proyecto


Foto del proyecto



Aue Paisajismo: ¿Cómo ha sido su trayectoria en este ámbito?
Desde la Residencia Agronómica en 2012, trabajo en paisajismo a veces con creaciones de nuevos espacios, a veces con la implementación, mantenimiento y reformulación de espacios existentes. Hoy en día, cuando me encuentro ante un nuevo proyecto, trato de dejar clara mi intención, cuál es el objetivo, más que un plano o diseños podrían decir, estos son documentos que pueden perderse con el tiempo, pero el paisaje creado puede mostrarse por sí mismo.

Aue Paisajismo: ¿Cómo se organizan las etapas del proceso de paisajismo?
La elaboración comienza desde el primer contacto con el cliente. En mi metodología, esta conversación está presente no sólo en la fase inicial para entender las demandas y necesidades, sino a lo largo de todo el proceso. Después de entender sus necesidades y demandas, hago un estudio del entorno del lugar donde se va a realizar el proyecto, prestando mucha atención a la cartografía de las sombras, los corredores de viento, en definitiva, a la evaluación de todos los elementos presentes en el entorno, ya sean físicos o ambientales. Todavía en esta fase de evaluación del lugar, suelo idealizar ya el proyecto. Por ello, cuando es posible, lo hago con el cliente y en este proceso ya salgo de esta evaluación con el proyecto prácticamente definido, presento el anteproyecto al cliente para su evaluación y para cualquier ajuste que sea necesario y una vez aprobado, procedo a la elaboración del proyecto definitivo.

Espacio antes del proyecto; foto del proyecto; desarrollo del proyecto y resultado final



Aue Paisajismo: ¿Cómo funciona su creatividad en esos momentos?
A partir de una buena comprensión de las necesidades reales de quienes lo van a disfrutar, me pongo en su lugar, de modo que la creación surge casi espontáneamente. Siempre tengo en mente el uso de paletas cromáticas x vegetativas para cada espacio, las texturas y los olores que puedo relacionar y proporcionar una nueva experiencia a los que pasan por allí.

Aue Paisajismo: Para usted, ¿cómo surge un proyecto que consideres ideal?
A partir de una escucha activa y percepción de la rutina de sus futuros usuarios. Cuando se entienden estas necesidades y se traducen en un proyecto, es un proyecto ideal. La que satisfaga a su público objetivo y le proporcione una nueva perspectiva del entorno.

Espacio antes del proyecto


Foto del proyecto



Aue Paisajismo: ¿Qué profesional o profesionales le han inspirado más en este campo?
Como mi primer reto en el área fue realizar el mantenimiento de un proyecto de Fernando Chacel, no hay manera de no decir que es mi mayor inspiración, así como su mentor Roberto Burle Marx. Todavía en este salón de inspiraciones, tuve el placer de aprender a tener la mirada más precisa para el paisajismo con el ahora amigo y también agrónomo paisajista Eduardo Linder, quien realmente me introdujo en el área y en la pasión por la profesión ya que fue mi asesor en la empresa donde practiqué la residencia agronómica.

Aue Paisajismo: Háblenos de algún proyecto que haya cambiado la vida de un entorno o de las personas que lo componen, y de la experiencia de crearlo.
Hay un proyecto que fue para la escenografía de una miniserie en 2015, siendo el primero y el más "loco" que he hecho porque se elaboró in situ. Fui hospedada en el establecimiento del cliente, cuando prestaba mis servicios con la empresa de mantenimiento de zonas verde, por lo que me llamaron para una visita técnica al principio para hacer una evaluación de un árbol. Sin embargo, cuando llegué al lugar, el director de la serie me decía lo que quería, como, "aquí quiero un entorno como el Amazonas, allí, una casa en los años 20 con un jardín bien cuidado, una huerta y una zona de bosque cercana", no entendía lo que quería, miré y todo lo que vi fue un lugar muy seco y de tierra batida, nada parecido al Amazonas. Pero de todos modos, pensé que se había equivocado y que estaba hablando con la persona equivocada. Después de la reunión, el escenógrafo me explicó que quería que yo hiciera el paisajismo en ese lugar, y que las instrucciones debían seguir exactamente lo que él director pedía con un plazo de 30 días para empezar a grabar. No tenía tiempo para pensar o decir que no lo haría, tenía que empezar el trabajo, así que literalmente fui idealizando lo que me había pedido y ya lo estaba implementando y a medida que lo iba implementando, nuevos elementos se iban sumando al escenario y nuevas necesidades se iban conociendo y satisfaciendo. Este proyecto cambió por completo mi percepción de la creación, me desafió y conseguí alcanzar mi objetivo. Solo después de que la serie saliera al aire en 2017 me di cuenta de que ahí había hecho mi primer proyecto, lo había creado, implementado y mantenido y desde que lo hice formé mi metodología de creación. Así que ese proyecto cambió la vida del entorno y la mía.

Proceso de ajardinamiento del espacio


Proceso de ajardinamiento del espacio


Proceso de ajardinamiento del espacio


Proceso de ajardinamiento del espacio



Aue Paisajismo: Sabemos que asiste a varias ferias del sector del paisajismo. Dicho esto, ¿has tenido alguna que destacada o evento del que quieras hablar?
Sí, el estudio tiene que ser constante, seguir las nuevas tecnologías y los productos disponibles en el mercado es fundamental para sumar a mi trabajo. La última a la que asistí fue la Feria Enflor & Garden en Holambra, después de 2 años de pandemia presenciar el regreso de este evento fue gratificante y sorprendente porque el paisajismo ha ganado más espacio con varias conferencias, expositores y profesionales de renombre en el área del paisaje contribuyendo y compartiendo sus experiencias y productos con los participantes, proporcionando grandes debates e intercambios.

Aue Paisajismo: ¿Qué importancia tiene la innovación en ese mercado y en su consulta?
Todos los profesionales deben entender que el perfil del cliente cambia constantemente gracias a las innovaciones tecnológicas que nos rodean, por lo que es necesario innovar junto con su cliente o con sus nuevas demandas. Es importante estar al día de las innovaciones, de cómo presentar los proyectos. Hoy en día es imprescindible presentar una perspectiva realista, un plano en 2D ya no sirve al cliente, necesita ver el espacio para tener una noción más realista de lo que el proyecto propone, entonces en esta línea es indispensable una presentación de fotomontaje pero sobre todo en 3D, como la experiencia que ofrece VisualPLAN. Hoy, cuando voy a hacer la evaluación in situ, ya capto algunas imágenes del lugar y aún en la formación del anteproyecto le muestro al cliente un fotomontaje, retratando la síntesis de lo idealizado para el proyecto, y esto funciona mucho porque el cliente participa en el proceso de manera activa, interesado, ya que entiende lo que quiero proyectar. En la presentación del anteproyecto, ya presento las imágenes en perspectivas 3D que VisualPLAN me permite crear, dichas herramientas permiten la inmersión del cliente en el proyecto, haciendo que el servicio sea diferenciado, haciendo que el cliente se sienta exclusivo, como efectivamente lo es.

Aue Paisajismo: ¿Cuáles son sus expectativas para los próximos años de trabajo con las zonas verdes?
El mercado en alza me crea buenas expectativas. Con la creciente demanda de proyectos actuales, se generan demandas de ejecución y futuras demandas de mantenimiento. Yo actúo en todas las etapas, como ingeniero agrónomo que soy, particularmente, me encanta seguir la fase de implementación porque es donde realmente sucede lo que se proyectó, si no hay una buena implementación, el proyecto puede perderse a mediano plazo y esto no es lo que quiero cuando proyecto o cuando implemento un proyecto de un colega.
Veo el mercado abierto a nuevas asociaciones, de hecho, creo en la asociación entre profesionales siempre. Un proyecto ideal sólo alcanzará su objetivo cuando esté bien concebido, implementado y cuidado, por lo que en este largo camino, varios profesionales uniendo fuerzas en un mismo objetivo dinamizan el proceso, haciéndonos más productivos y asertivos.

Foto del proyecto


Resultado final



Ver también:
Próximamente!!! IV Concurso Internacional de Paisajismo con VisualPLAN
¿Qué ha cambiado en la evolución de VisualPLAN 2018 a VisualPLAN 2022?

¡Conoce a la paisajista Solange Fleurs!


Compartir:


Anterior Siguiente

Descargue gratis el ebook

Comente este artículo:
Nombre:
E-mail:
5 + 1 = ?
Escriba su comentario sobre el artículo:
¿Cuál es su evaluación acerca de este artículo?



---
Entrevista
Viviane Freitas y su trabajo en Paisajismo
Viviane Freitas y su trabajo en Paisajismo

La entrevistada en esta ocasión es Viviane Freitas, paisajista y agrónoma que empezó a trabajar en el mantenimiento de zonas verdes.

Lanzamientos
Próximamente!!! IV Concurso Internacional de Paisajismo con VisualPLAN
Próximamente!!! IV Concurso Internacional de Paisajismo con VisualPLAN

¡Ven a participar en la cuarta edición del Concurso Internacional de Paisajismo con VisualPLAN!

¿Qué ha cambiado en la evolución de VisualPLAN 2018 a VisualPLAN 2022?
¿Qué ha cambiado en la evolución de VisualPLAN 2018 a VisualPLAN 2022?

Consulta los cambios que se han producido en la versión 2018 a 2022 de VisualPLAN.

Botánica
Plagas y enfermedades que afectan a las plantas
Plagas y enfermedades que afectan a las plantas

Compruebe algunas plagas y enfermedades que perjudican el desarrollo de las plantas.

Docente de paisajismo
AuE Software Demonstraciones Comerciales Gratis de Septiembre 2022
AuE Software Demonstraciones Comerciales Gratis de Septiembre 2022

Compruebe cuándo tendrán lugar las manifestaciones de libre comercio de Septiembre. Ven a aprender sobre paisajismo y riego.

Próximas clases de los cursos de AuE Software en Octubre
Próximas clases de los cursos de AuE Software en Octubre

Anunciamos la 1ra semana de cursos de la AuE Software University, ¡agéndate!

Webinars de AuE Software - aprendizaje gratuito
Webinars de AuE Software - aprendizaje gratuito

Con los seminarios web de AuE, refuerza tu conocimiento sobre el funcionamiento de nuestros programas.

AuE Network
Colección pisos: Pisoleve
Colección pisos: Pisoleve

Este mes estamos ofreciendo la colección de suelos de la marca Pisoleve, con 30 plantas diversas para zona exterior.

Colección de suelos: Ecopex
Colección de suelos: Ecopex

Este mes ponemos a disposición la colección de suelos de la marca Ecopex, con 30 plantas diversas para zona exterior.

Consejo técnico
Incluye nuevo piso: DataManager
Incluye nuevo piso: DataManager

¡Vea nuestra serie de consejos técnicos este mes, base de datos especial! ¡En este primer paso, le enseñaremos cómo registrar un piso en DataManager!

Incluye nuevo piso: creando textura
Incluye nuevo piso: creando textura

¡Vea nuestra serie de consejos técnicos este mes, base de datos especial! ¡En este segundo paso, te enseñaremos cómo crear textura!

Incluye piso nuevo: Registro de textura
Incluye piso nuevo: Registro de textura

¡Vea nuestra serie de consejos técnicos este mes, base de datos especial! ¡En esta tercera etapa, te enseñaremos cómo registrar la textura!

Incluye piso nuevo: Material asociado
Incluye piso nuevo: Material asociado

¡Vea nuestra serie de consejos técnicos este mes, base de datos especial! ¡En esta cuarta y última etapa, le enseñaremos cómo asociar materiales!

Incluye piso nuevo: tutorial simplificado
Incluye piso nuevo: tutorial simplificado

¡Vea nuestra serie de consejos técnicos este mes, base de datos especial! En este tutorial general, le mostraremos brevemente cómo crear un piso.

Noticias
39ª Expoflora Holambra 2022
39ª Expoflora Holambra 2022

La 39ª edición de Expoflora tendrá lugar del 2 al 25 de septiembre, especialmente los días 7 y 8.

Descubra lo que ocurrió en la 29ª edición de Enflor y en la 17ª Feria de Jardinería
Descubra lo que ocurrió en la 29ª edición de Enflor y en la 17ª Feria de Jardinería

Conozca lo sucedido en la 29ª edición de Enflor y 17ª Garden Fair, en Holambra, del 17 al 19 de julio de 2022.

Injerto de cactus: conozca la técnica y sus usos
Injerto de cactus: conozca la técnica y sus usos

La técnica del injerto, junto con el cultivo de cactus, ha crecido considerablemente. Descubra más sobre lo que es, así como sus usos.

Llega la Feria Internacional de Riego de Brasil
Llega la Feria Internacional de Riego de Brasil

FiiB 2022 se celebrará del 16 al 18 de agosto en el Centro de Convenciones Royal Palm Hall, en Campinas (SP).

Sítio Burle Marx: a un año de ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad
Sítio Burle Marx: a un año de ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad

El lugar donde vivió el paisajista Roberto Burle Marx, en Barra de Guaratiba, fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad el 27 de julio de 2021.

Arquivo
Edición Anterior

Revista AuE Paisajismo Año 8 No 72 / Julio de 2022

Contenido completo

Lista de todas las Ediciones de la Revista Paisajismo Digit@l

Top 10

Temas más comentados de la revista

Proyectos
Lista de Proyectos

Lista con Todos los Proyectos da Revista Paisajismo Digit@l

Top 10 de Proyectos

Lista de 10 proyectos más comentados

Agenda
Hablar en Whatsapp +55(32)3217-1045

X

AuE Paisajismo


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!




Revista no seu E-mail

*
*
*