Una nueva tecnología permite cultivar tomates cherry de forma sostenible
Autor: Victor Campanate - Data: 13/09/2024
Cultivo sostenible de tomate cherry
Embrapa Agroindustria Tropical (CE) creó una tecnología que permite el cultivo de tomate cherry utilizando cáscara de coco como sustrato. En este sistema, las plantas crecen en macetas o bolsas con el sustrato, dentro de invernaderos y pantallas. Las necesidades de agua y nutrientes de las plantas se satisfacen a través de soluciones de nutrientes. En pruebas realizadas en la Serra da Ibiapaba (CE), entre 2020 y 2022, esta técnica resultó en una productividad un 33% superior a la obtenida por métodos tradicionales en la región, además de ser una alternativa económica y ecológicamente sostenible.
Con la implementación de las técnicas de Embrapa, los productores locales lograron, en los experimentos, una producción de 80 toneladas de tomate cherry por hectárea, superando en un 33% la productividad en campo abierto, que es de 60 toneladas por hectárea.
La adopción de cultivos protegidos en sustrato puede resultar en rendimientos aún más altos que los observados en las pruebas en la Serra de Ibiapaba.
Además, esta tecnología ofrece varios beneficios: mejor control del riego y la nutrición, mayor eficiencia en el uso del agua y fertilizantes, reducción en el uso de plaguicidas (herbicidas, nematicidas, fungicidas e insecticidas), obtención de frutos más uniformes de mayor calidad y valor comercial, y menores costos de mano de obra, debido a la eliminación o reducción de prácticas culturales como el deshierbe y la fumigación.
El sustrato de fibra de coco es recomendable para el cultivo protegido de plantas de tomate en el Nordeste, debido a que, además de presentar mejores resultados en este tipo de producción, es una materia prima abundante en la región y económicamente viable. Otros aspectos que hacen de la fibra de coco un producto rentable son sus excelentes características fisicoquímicas, como la estabilidad física, el bajo peso, la alta porosidad, la buena aireación, la alta capacidad de retención de agua y el pH neutro. Su uso también beneficia a la cadena productiva del coco, agregando valor a un residuo de la producción de esta fruta.
El cultivo en sustrato ha ido creciendo en países europeos -principalmente Países Bajos, España e Italia-, en Estados Unidos, México, China, norte de África y Brasil, especialmente para hortalizas frutales, como tomates, pimientos, pepinos, melones y fresas, así como flores cortadas y plantas ornamentales.
Menor incidencia de plagas
La menor incidencia de plagas es una de las ventajas del cultivo protegido y sin suelo. Los primeros experimentos para la producción de tomate en este sistema se realizaron en los municipios de Guaraciaba do Norte y São Benedito, Ceará. Los productores que alguna vez cultivaron tomates tradicionales en campo abierto ahora están adoptando variedades especiales, como los tomates uva, en un ambiente controlado.
Al cambiar el enfoque del cultivo, los productores buscaron el apoyo de Embrapa para implementar un cultivo protegido y sin suelo. Antes, la siembra se realizaba en grandes extensiones de tierra con baja productividad. Luego de visitas a ferias de la industria, se dieron cuenta de que era posible plantar en espacios más compactos y obtener mayor productividad, lo que los motivó a adoptar esta nueva técnica.
En el cultivo protegido, la incidencia de plagas tiende a ser menor debido al ambiente cerrado y controlado. Si se produce alguna infestación, el manejo integrado de plagas se puede aplicar de manera más eficiente, con medidas de control precisas.
Además del cultivo de tomate cherry, el modelo de cultivo protegido y sin suelo también se puede utilizar en la producción de plántulas de hortalizas. En el Invernadero Timbaúba, por ejemplo, se producen plántulas de pimientos, tomates y pepinos, entre otros.
Véase también:
Setos protectores: plantas espinosas para paisajismo y seguridad.
5 tendencias de paisajismo que mezclan sostenibilidad y eficacia.
AuE Negocios: ¿Cómo entrar en el mercado del paisajismo? - Parte 1
Anterior Siguiente