El laboratorio de la Universidad de Sao Paulo estudia el cultivo de jardines verticales
Autor: Isabela Silva - Data: 25/03/2021
El laboratorio de Cultivo de Tejidos de Plantas Ornamentales de la USP, en Piracicaba, estudia la viabilidad de jardines verticales y huertas en interiores, utilizando luz LED para el cultivo.
La acción está coordinada por el profesor Paulo Hercilio Viegas Rodrigues, del Departamento de Producción de la Planta Esalq y tiene una alianza con empresas del sector.
El sistema desarrollado permite la instalación de jardines verticales sin necesidad de reformas. La estructura del jardín vertical creada y patentada, es ligera, mide 1 m² y tiene capacidad para 10 especies diferentes de plantas.
Jardín vertical en el Laboratorio de Cultivo de Tejidos de Plantas Ornamentales de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz, en Piracicaba - Foto: Gerhard Waller;
Durante los últimos 7 años, el laboratorio ha descubierto que las plantas responden mejor a las luces LED rojas y azules. El punto de partida fue un contrato de estudiante con una empresa que necesitaba colocar un jardín vertical en un pasillo sin iluminación natural. La solución encontrada fue instalar una fuente de luz LED en la pared opuesta al jardín y los resultados fueron muy positivos.
Desde entonces, la empresa colaboradora trabaja en el desarrollo de un sistema LED que permite la instalación en el entorno doméstico sin interferir en la zona de libre circulación. Los investigadores comenzaron sus estudios con plantas ornamentales y el siguiente paso será probar fresas y especias.
También se obtuvieron resultados prometedores en las pruebas de helecho americano ( Nephrolepis exaltata), helecho amazónico ( Polypodium aureum ), Beijinho ( Impatiens parviflora) y Bromelias ( Bromeliaceae Juss ).
El profesor Paulo Hercilio Viegas Rodrigues, quien anteriormente trabajó durante 4 años en la Amazonía, espera ampliar el proyecto para cultivar especies nativas de la región amazónica.
Dueño de una colección de plantas nativas, ricas en aceites como Pau-rosa ( Aniba rosaeodora ) utilizado en la famosa colonia de Chanel nº5, y Puxuri ( Licaria puchury-major ), un sustituto de la nuez moscada para cocinar; Paulo tiene la intención de insertar estas especies en el entorno doméstico.
El cultivo controlado en un jardín vertical permite el desarrollo de una técnica más mejorada y sostenible, con alta rentabilidad, con control del producto con alto valor agregado y evita un gran desplazamiento del extractivista para la recolección.
¿Cuándo y cómo utilizar la luz artificial en casa?
El uso de iluminación artificial en la agricultura comercial no es nuevo, pero en entornos particulares, su uso es inusual. Para utilizar la iluminación artificial en el cultivo de plantas, es necesario considerar algunos factores y respetar algunos criterios más complejos.
La investigación detallada sobre la planta y qué color de lámpara necesita es esencial para que la planta sobreviva. Además, preste atención a la distancia de la lámpara, evitando que las hojas se quemen. Las lámparas fluorescentes, HQI y LED son las más adecuadas.
La tonalidad de las luces provoca diferentes efectos sobre la especie. Cuando suministramos solo la lámpara azul, la planta tiende a oscurecerse y mantener su estructura más baja. La lámpara azul interfiere más en el follaje, siendo responsable del crecimiento vegetativo. La lámpara roja, por otro lado, permite el crecimiento de los tallos, alargando la planta y reduciendo su follaje. Por lo tanto, se recomienda el uso de las dos lámparas, roja y azul, simultáneamente.
Las luces LED de color blanco amarillento son las que más se asemejan a la luz del sol y juegan, de forma simultánea y más sencilla, el papel de las luces rojas y azules. Siendo el más recomendado para uso doméstico.
Fuente de contenido y foto: Revista de la USP e Casa Vogue
Le puede interesar:
Eventos de paisajismo en América Latina y España 2021.
Primera edición de GreenTech Americas se realiza en Querétaro, México.
¡Nueva edición del eBook de 8 consejos para tener éxito en proyectos de paisajismo!
Anterior Siguiente