Paisajista Marcio Pottratz y el paisajismo de Gramado - Parte 1

Autor: Regina Motta - Data: 24/03/2021

Marcio Daniel Pottratz

Marcio Daniel Pottratz, tiene una cartera envidiable, habiendo sido Coordinador Técnico del Horto Municipal en el Ayuntamiento de Gramado durante casi 15 años donde ha estado reinventando el paisaje de la ciudad teniendo su trabajo con el equipo reconocido en 2010 con el Premio de la La mayoría de las ciudades de Florida en Rio Grande do Sul .

Posteriormente, III Premio al Mérito Ambiental Henrique Henrique Roessler a la investigación y ensayo experimental del uso de biosólidos en jardinería en la ciudad en colaboración con Corsan.

En 2012 y más recientemente, el Premio Director Público 2015 por el reconocimiento del Proyecto de Jardinería y Paisaje Escolar implementado en 2004, en el sistema escolar municipal, que hoy está integrado con Programa Federal de FNDE, UNB-CET y FAO - Educar con el Huerto Escolar y la Gastronomía .

Pero dejémosle que nos cuente sobre su trabajo:

AuE Paisajismo:: ¿Cómo fue su elección de profesión en el área ambiental?

Desde pequeño, viví las actividades agrícolas con mis padres, a quienes seguía a diario en su trabajo con los animales y el cultivo de plantas.

Inicié mis estudios con formación técnica en agricultura en la Escola Bom Pastor en Nova Petrópolis, RS, Brasil, donde tuve la suerte de obtener una beca, la cual requirió una contraparte que fue la jardinería de Praça Theodor Amstad, en Nova Petrópolis, local esto en honor del iniciador de cooperativas de crédito en Brasil. Así que estudié durante la semana y trabajé en días festivos y fines de semana y vacaciones escolares para calificar para la beca durante 3 años consecutivos.

No ano de 1997 precisava prestar o estagio curricular obrigatório para concluir o curso técnico, então já exausto da rotina de cortar grama, limpar canteiro de flor, fazer plantio na praça, decidi efetuar meu estágio em uma granja de matrizes pesadas (aves de postura de corte para a produção e comercialização de pintos de corte).

Después de una pasantía, necesitando trabajar para ganar dinero para ayudar con los gastos del hogar, escuché en la radio local una oferta de trabajo en Floriculture Ursula que necesitarían un operador de tractor.

Después de una entrevista con el propietario Hans Hermann Hesse, se propuso un desafío en el que debería pasar por todos los sectores para entonces, donde me desempeñaría mejor y si había una vacante, sería efectivo.

Sin tener nada que perder, asumí el desafío donde estoy muy agradecido, porque el conocimiento que adquirí en la escuela era poco lo que la empresa estaba exigiendo, ahí es cuando inicié un viaje en busca del conocimiento, convirtiéndome en una persona autodidacta, y cada día siendo desafiado en busca de conocimiento en producción y comercio en plantas donde inicié una sólida base de conocimientos específicos.

Mi familia en este momento también fue mi refugio seguro, siempre me apoyaron y ayudaron en las dificultades que se presentaban, brindándome el apoyo fundamental para seguir adelante.

En 2001, el alcalde Pedro Bertolucci, en ese momento, buscaba un técnico para atender una demanda de producción de flores en el Horto Municipal de la ciudad de Gramado, porque en su administración quería reinventar un nuevo Gramado.

En 2007, agregué una nueva formación para Técnico en Paisajismo en la Escola Bom Pastor, donde fui la primera promoción del curso y la primera en recibir un título de posgrado.

En 2009, el alcalde Nestor Tissot brindó un nuevo desafío al transformar Gramado en un gran jardín, donde comencé varios proyectos y programas con el Ayuntamiento de Gramado con el pleno apoyo de la administración hasta el día de hoy. Luego, en 2013, completó la licenciatura en gestión ambiental y una serie de cursos y mejoras con el fin de atender la gran demanda de actividades relevantes para la función técnica pública.

Entonces, todo se agregó a mi vida de una manera natural y desafiante, y varias personas me acompañan en este viaje para transformar todo un poco mejor de lo que es.

AuE Paisajismo: A nuestros lectores les gustará conocer los proyectos que desarrollas en el Ayuntamiento de Gramado.

Desarrollé varios proyectos de paisaje en conjunto con el gran equipo técnico multidisciplinar del Ayuntamiento, siendo mi responsabilidad la parte vegetal con aportes en los trazados para tener una adecuación entre arquitectura y paisaje.

A continuación se muestran algunas imágenes de algunos proyectos:

1 Revitalización de la Plaza João Leopoldo Lied (Rótula das Bandeiras).















Estos proyectos que se enumeran a continuación se publicarán en el próximo número de nuestra revista, en enero. ¡No te lo pierdas! ¡Estará encantado y ansioso por visitar Gramado!

2 Siembra de coberturas de suelo anuales en lechos de árboles en varias calles de la ciudad.

3 Ladeira das Flores

4 Revitalización de la Avenida Borges de Medeiros

5 Plaza de las Etnias

6 Avenida das Hortênsias Revitalización (trabajo en curso)

7 Contra el Ayuntamiento en la última nevada 27/08/2013.

8 Revitalización de la Praça das Rosas

AuE Paisajismo: Cuéntenos sobre los proyectos que resultaron en premios.

Se adjudicaron tres proyectos, siendo el primero la ciudad más florida de Rio Grande do Sul en 2010 que tiene como objetivo transformar Gramado en un inmenso jardín, lo que estimuló a varios otros municipios a tener una nueva visión que con pocos recursos es posible embellecer conservando la identidad local.

Los criterios que se utilizaron para la evaluación: riqueza y armonía cromática de las plantas; variedad y densidad de floración; extensión, impacto visual, originalidad, ubicación estratégica y longevidad de las especies; enmarcando la red urbana, incluidos los jardines privados; estado fitosanitario aparente de flores y plantas; integración de huertos con buenas prácticas de educación ambiental; uso de compostaje de residuos orgánicos; especificidades y características regionales y / o municipales, en cuanto a las especies de plantas utilizadas; y fomentar la creación de empleo y la producción de flores a nivel municipal, regional o estatal y otros integrantes de su cadena productiva.



En la foto de arriba el alcalde Nestor Tissot recibe el premio con el coordinador del concurso y representante del Gobierno del Estado.

Otro y más reciente premio se inició en 2004, y tiene como objetivo la implantación de Huertos Escolares , así como la mejora de sus patios con el fin de estimular el aprendizaje, además de asegurar hábitos alimentarios, importantes y fundamentales para el desarrollo de los estudiantes.

Todo el contenido se desarrolla con el fin de brindar interacción entre escuela, alumnos y padres, donde varios alumnos aprendieron a producir sus verduras, condimentos y / o tés en la escuela en espacios reducidos y actuar en sus hogares brindando un nuevo concepto de calidad de vida.

Proyecto de huertos escolares: lanzamiento del proyecto en 2004.
Proyecto de huertos escolares: lanzamiento del proyecto en 2004.


Proyecto Huertos Escolares - Equipo municipal multidisciplinario de coordinadores pedagógicos, nutricionales y de huertos.
Proyecto Huertos Escolares - Equipo municipal multidisciplinario de coordinadores pedagógicos, nutricionales y de huertos.


Proyecto de huertos escolares: entorno de huerto
Proyecto de huertos escolares: entorno de huerto


Proyecto Huertos Escolares - Equipo municipal multidisciplinario de coordinadores pedagógicos, nutricionales y de huertos.
Proyecto Huertos Escolares - Equipo municipal multidisciplinario de coordinadores pedagógicos, nutricionales y de huertos.


Proyecto de huertos escolares: equipo celebrando los resultados.
Proyecto de huertos escolares: equipo celebrando los resultados.


Proyecto Huertos Escolares - Uno de los resultados esperados: satisfacción con la cosecha.
Proyecto Huertos Escolares - Uno de los resultados esperados: satisfacción con la cosecha.

Otro proyecto se desarrolló en sociedad con Corsan sobre el aprovechamiento de residuos de una depuradora técnicamente denominada Biosolid , donde se estudió la viabilidad de ser utilizado en el paisajismo de la ciudad con el fin de reducir costes en la compra de fertilizantes. y disposición de estos residuos sólidos, además de la ganancia ambiental proporcionada.



AuE Paisajismo: Eres usuario de todo nuestro software: AutoLAND, PhotoLAND, HydroLAND y LandMANAGER , ¿Qué nos cuentas de ellos?

Desde 2004, he estado usando este software en el desarrollo de proyectos, han reducido el tiempo de preparación y gratificación, sin mencionar la agilidad de manipulación de datos que es muy importante, tanto para el sector público como para el privado.

Estoy usando LandMANAGER en beta, creo que es un gran avance en la cuestión de planificar las actividades de cada proyecto.
Se trata de un programa innovador que viene a suplir una deficiencia de software en esta área de planificación y gestión administrativa relacionada con la prestación de servicios en cuanto a la elaboración del propio proyecto de paisaje.


Continuaremos nuestra conversación con Márcio Pottratz en la próxima revista y tendrás más información sobre su trabajo en Gramado y mucho más! ¡Esperar!

Le puede interesar:
Conozca a la paisajista brasileña Luana Oliveira.
Guilherme Motta comenta sobre la revista brasileña AuE Paisajismo Digital Número 200.
Paisajista Iara Lopes: Proyectos perfectos de paisajismo en menos tiempo.


Compartir:


Anterior Siguiente

Descargue gratis el ebook

Comente este artículo:
Nombre:
E-mail:
1 + 9 = ?
Escriba su comentario sobre el artículo:
¿Cuál es su evaluación acerca de este artículo?



---
Entrevista
Juliana Asta: paisajista por amor, abogada de formación
Juliana Asta: paisajista por amor, abogada de formación

Conversamos con la Paisajista Juliana Astra sobre su carrera y las perspectivas en el mercado del paisaje.

Paisajista Marcio Pottratz y el paisajismo de Gramado - Parte 1
Paisajista Marcio Pottratz y el paisajismo de Gramado - Parte 1

Conoce los logros del Paisajista Marcio Pottratz y el paisajismo de Gramado en Brasil.

¡La revista AuE Paisajismo Digital cumple 7 años!
¡La revista AuE Paisajismo Digital cumple 7 años!

Este mes festejamos 7 años de la revista AuE Paisajismo Digital agradecemos a todos los entrevistados y a nuestros lectores.

Lanzamientos
eBook gratuito: Conceptos Agroecológicos para Jardines Sostenibles
eBook gratuito: Conceptos Agroecológicos para Jardines Sostenibles

¡Aprenda sobre huertos ecológicos descargando nuestro eBook gratuito de Conceptos Agroecológicos para Jardines Sostenibles!

SAVE THE DATE: VI Concurso de Fotomontaje con PhotoLANDSCAPE
SAVE THE DATE: VI Concurso de Fotomontaje con PhotoLANDSCAPE

¡Participe en el VI Concurso de Fotomontaje con PhotoLANDSCAPE!

Docente de paisajismo
Curso de creación de presupuesto para proyectos de paisajismo con CalcLANDSCAPE® 2018
Curso de creación de presupuesto para proyectos de paisajismo con CalcLANDSCAPE® 2018

Conozca el curso de creación de presupuestos para proyectos de paisajismo realizado con el software CalcLANDSCAPE desarrollado por la AuE Software.

Vea los highlights de la Primera Semana de Cursos on-line de la Universidad AuE Software
Vea los highlights de la Primera Semana de Cursos on-line de la Universidad AuE Software

Los cursos on-line de la AuE Software proporcionaron una inmersión en paisajismo y software de proyectos.

Video en vivo en Instagram con Guilherme Motta y Marcelo Zlochevsky es todo un éxito
Video en vivo en Instagram con Guilherme Motta y Marcelo Zlochevsky es todo un éxito

Marcelo Zlochevsky experto en riego habló en vivo en la cuenta de Instagram de la AuE Software.

AuE Network
Colección de chimeneas y fogatas para zonas exteriores
Colección de chimeneas y fogatas para zonas exteriores

Vea la nueva colección de chimeneas y fogatas para zonas exteriores de la AuE Software.

Colección de postes de luz para programas de la AuE Software
Colección de postes de luz para programas de la AuE Software

Vea la colección nueva con postes de luz para usar en el jardín y en el exterior para descargar en AuE Network.

Consejo técnico
AutoLANDSCAPE- Consejo 2 de 5: inserte tablas, imágenes y llaves de identificación
AutoLANDSCAPE- Consejo 2 de 5: inserte tablas, imágenes y llaves de identificación

¡Inserte elementos informativos y enriquezca su proyecto de paisajismo!

CalcLANDSCAPE: cómo establecer y comparar el precio del presupuesto
CalcLANDSCAPE: cómo establecer y comparar el precio del presupuesto

Vea cómo controlar los precios al momento de terminar el presupuesto con los proveedores en el software CalcLANDSCAPE.

LandMANAGER: cómo importar el proyecto de paisajismo
LandMANAGER: cómo importar el proyecto de paisajismo

Importe sus archivos de proyectos de paisajismo de AutoLANDSCAPE a LandMANAGER para el control de ejecución de la obra.

PhotoLANDSCAPE- Consejo 2 de 5: inserte el recubrimiento
PhotoLANDSCAPE- Consejo 2 de 5: inserte el recubrimiento

Aprenda a insertar el recubrimiento de la presentación realizada con el software PhotoLANDSCAPE para que su proyecto sea más realista.

VisualPLAN- Consejo 2 de 5: creación de macizos de flores
VisualPLAN- Consejo 2 de 5: creación de macizos de flores

Realice cambios en su proyecto de paisajismo sin utilizar AutoCAD con el software VisualPLAN.

Novedades
Consejos para elegir accesorios de iluminación para exteriores
Consejos para elegir accesorios de iluminación para exteriores

La iluminación garantiza seguridad, belleza y comodidad para el área exterior.

El laboratorio de la Universidad de Sao Paulo estudia el cultivo de jardines verticales
El laboratorio de la Universidad de Sao Paulo estudia el cultivo de jardines verticales

Proyecto desarrolla sistema de luz artificial para uso residencial.

Proyecto de rehabilitación y paisajismo para el Museo de Arte Blanton en Austin
Proyecto de rehabilitación y paisajismo para el Museo de Arte Blanton en Austin

El proyecto mejora el paisaje e introduce áreas de encuentro para mejorar el uso de los espacios.

Noticias
Feria de Jardinería y Huertos Urbanos en Ecuador - Gardex 2021
Feria de Jardinería y Huertos Urbanos en Ecuador - Gardex 2021

El paisajismo, los huertos verticales, los tradicionales jardines, una reforestación responsable, son cada vez más populares.

Descubra el proyecto del Centro de Arte Cívico de Zhuhai Jinwan, Zaha Hadid Arquitectos en China
Descubra el proyecto del Centro de Arte Cívico de Zhuhai Jinwan, Zaha Hadid Arquitectos en China

¡El proyecto en ejecución está en una nueva ciudad ecológica en China!

Hospital en Brasil realiza humanización de ambientes con pintura y paisajismo
Hospital en Brasil realiza humanización de ambientes con pintura y paisajismo

Humanizar espacios valora la vida, acogiendo a familiares y pacientes.

Reprograman la fecha de la XVII Feria del Jardín y curso presencial de la AuE Software en Holambra
Reprograman la fecha de la XVII Feria del Jardín y curso presencial de la AuE Software en Holambra

Garden Fair optó por posponer el evento, la nueva fecha será del 17 al 19 de julio de 2022.

Arquivo
Edición Anterior

Revista AuE Paisajismo Año 6 No 55 / Febrero de 2021

Contenido completo

Lista de todas las Ediciones de la Revista Paisajismo Digit@l

Top 10

Temas más comentados de la revista

Proyectos
Proyecto Valle de Itaipu
Proyecto Valle de Itaipu

Cláudia Cândido Moscardini

Lista de Proyectos

Lista con Todos los Proyectos da Revista Paisajismo Digit@l

Top 10 de Proyectos

Lista de 10 proyectos más comentados

Agenda
Hablar en Whatsapp +55(32)3217-1045

X

AuE Paisajismo


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!




Revista no seu E-mail

*
*
*