Juliana Asta: paisajista por amor, abogada de formación

Autor: Isabela Silva - Data: 24/03/2021

Paisajista Juliana Asta



En la edición de este mes de la revista AuE Paisajismo Digital invita a nuestros queridos lectores a conocer más sobre la trayectoria profesional y proyecto ejecutado con nuestro software, VisualPLAN, paisajista y jardinera Juliana Asta.

Aue Paisajismo: Cuéntenos sobre usted, sus antecedentes, su carrera y su trabajo.

Juliana Asta: Soy de Campinas, SP, Brasil y toda mi vida me han apasionado las plantas. Sin embargo, asistí a la escuela de derecho en Bragança Paulista y seguí la carrera de mi padre, ejerciendo durante 20 años. Fueron 20 años de mucho aprendizaje. No me arrepiento, sobre todo por aprender a tratar con diferentes personalidades, además de haber ayudado a otras personas a seguir sus caminos. También estuve al lado de una de las personas que más admiro, mi padre. Sin embargo, entre los Códigos y libros de procedimiento, me perdí en el mundo de las plantas, lo que me llevó a suscribirme, mensualmente, a revistas de plantas; comprar enciclopedias que aborden el uso de plantas; consiga libros y más libros; todo sobre PLANTAS!

Me casé y tuve dos hijas. Hice el huerto de mi casa y, de forma regular, mis amigos y hermanas me buscaban para ayudarles en la elaboración del huerto de sus casas.

Pasaron los años hasta que, en 2015, debido al trabajo de mi esposo, mi familia se mudó a Lima, Perú. Fue una gran sorpresa. Pero, después de la adaptación de todos, fui a buscar un estudio y descubrí el paisajismo. Hice un curso de jardinería y luego algunos cursos intensivos en paisajismo, con el Programa de Investigación en Ornamentales - Departamento de Horticultura de la Universidad Nacional Agraria La Molina, durante aproximadamente 1 año.

Regresamos a Brasil a principios de 2017. Aquí busqué el Gustaaf Winters Landscape Center, en Holambra, SP, Brasil, y me comprometí con varios otros tipos de cursos.
Hoy, enamorado de lo que hago, duermo y me despierto pensando en las flores y en cómo puedo, cada vez más, entenderlas y difundirlas por toda la ciudad, ya sea a través de la naturaleza misma, bien a través de proyectos residenciales y comerciales. Además de realizar proyectos de paisajismo, asesoro en la mejora de la calidad de vida de las plantas (a través del suelo, reposición de plántulas y formación de personas que se ocupan de la jardinería). Me ocupo, mensualmente, de la evolución del jardín de hoteles y casas residenciales. Trabajo con personas de extrema confianza y siempre estoy atento a TODOS los proyectos realizados, con su seguimiento completo.

Aue Paisajismo: ¿Cómo está el mercado en su región? ¿Cuáles son los puntos positivos y las dificultades que encuentra en este mercado?

Juliana Asta: No puedo quejarme de mi región en cuanto a la búsqueda y adquisición de plantas, ya que tengo a mi disposición un vasto mercado que me ofrece calidad y variedad de productos. Eventualmente, puede ocurrir una variación de precio. Por eso, es importante estar atento e investigar antes de comprar, además de asegurarte la variedad correcta de la planta (la que desees), su tamaño y la época de su floración, para que no haya frustración tras la compra.

Juliana Asta
Juliana Asta

Aue Paisajismo: ¿Cómo ve la importancia del paisajismo en la rutina de las personas, en sus hogares, en el trabajo, en el ocio? ¿Qué beneficios busca en un lugar ajardinado?

Juliana Asta: Hay innumerables estudios que demuestran que las plantas pueden incluso cambiar tu estado de ánimo. En el pasado, consultorios, consultorios médicos, hospitales, es decir, lugares cerrados, tenían pocas plantas en sus ambientes internos. Hubo varias justificaciones, la principal era que morirían fácilmente. Actualmente, puede obtener consejos sobre plantas para ambientes interiores y cómo cuidarlas a través de Internet. Tendrán la función, mucho más allá, de "embellecer" el lugar. Aportarán vida, claridad, color, refrescarán el ambiente, etc.

Además, las plantas nos "ayudan" a respirar mejor. Existen plantas específicas que mejoran la calidad del aire interior de tu hogar, tu trabajo. Por otro lado, las plantas son "generadoras" de sonrisas. Los hospitales, por ejemplo, se están adhiriendo al paisajismo para traer alegría y, en consecuencia, mejorar la recuperación de sus pacientes.

Y no debemos olvidar que la jardinería, por ejemplo, es apta para personas con depresión, para niños, para personas de la mejor edad. Por eso es tan importante tener plantas o plantar una plántula, monitorear el desarrollo de la planta nos trae innumerables beneficios.

Apostar por un profesional que ayude en la elaboración de un proyecto de paisaje traerá una hermosa combinación de plantas que sin duda cambiará tu vida. La Planta trae alegría, trae recuerdos con sus perfumes, "habla" a través de sus hojas, flores y raíces; y todos somos capaces de entender. ¡Esto es magia!

Aue Paisajismo:¿Qué puntos principales consideras a la hora de diseñar? ¿Porque?

Juliana Asta: Para desarrollar un buen proyecto, siempre considero todos los deseos y necesidades de mi cliente, so pena de fracasar, por muy bueno que sea. Con eso en mente, procedo a elaborar el proyecto de acuerdo con el clima local y, en consecuencia, las mejores plantas que encajan con ese clima. Solo entonces elijo las plantas según el lugar a plantar, considerando la posición del sol y la cantidad de luz solar que cada una necesita. Así logro conciliar los deseos de mi cliente y un proyecto adecuado.

Aue Paisajismo: ¿Cómo se enteró de nuestro software y cómo se suma a su rutina?

Juliana Asta: Sí, utilizo varios programas de AuE Software, que conocí después de un amigo de un paisajista. Después de conocer el programa, quedé encantado con todas las herramientas que tiene. Para decirte la verdad, nunca había usado un software similar en mi vida y pensé que me volvería loco. Pero el propio equipo de AuE me ayudó con la instalación, el aprendizaje y poco después ya estaba preparando mis proyectos. Me gusta mucho porque facilita al cliente la visualización del proyecto, además de contar con una inmensa biblioteca de plantas con diversas especificaciones botánicas. Hoy, no me quedo sin este programa y, siempre que lo necesito, tengo contacto directo con el equipo de AuE.

Aue Paisajismo: Cuéntenos cómo este escenario de pandemia que estamos viviendo ha afectado su trabajo. ¿Cómo fue la demanda de profesionales del paisajismo y cómo ve el mercado en el futuro?

Juliana Asta: Al comienzo de la pandemia tenía miedo, porque, de hecho, todo era incierto. Nos sumergimos en un mundo sin respuestas. Sin embargo, después de dos meses, se me acercó para ejecutar jardines residenciales y dar consejos (para mejorar la calidad) de los jardines que alguna vez fueron elaborados. Y, más tarde, fue sorprendente la cantidad de pedidos y la reanudación total del asesoramiento y desarrollo de nuevos proyectos paisajísticos para hoteles, ¡que me encanta hacer!

Entendí, con todo el escenario en el que vivíamos (y todavía lo estamos), que la gente empezó a quedarse más en casa y, con eso, pretendía (y pretendía) mejorar la calidad de vida añadiendo el paisajismo a su día a día. Además, los hoteles brasileños estaban recibiendo numerosos huéspedes porque todos estaban agotados y no podían salir fácilmente de Brasil.

¡Para el futuro, creo que el paisajismo estará cada vez más presente en nuestras vidas!

Aue Paisajismo: Cuéntanos sobre un proyecto que te haya gustado hacer.

Juliana Asta: Se trata de un proyecto realizado en un hotel ubicado en el estado de Minas Gerais. El lugar está todo vestido de montañas y verde. Sin embargo, me encontré con innumerables terraplenes, piedras e innumerables áreas para paisajismo. Primero, estudié toda la vegetación del lugar y la adapté según los deseos y necesidades del cliente. Muchos espacios necesitaban privacidad, otros por la belleza, otros por la "contención" del polvo. Corregí el suelo y agregué materia orgánica. Hubo innumerables desafíos, ya que fue necesario completar el paisajismo. Pero el lugar que más me desafió fue un "terraplén inmenso", que podría ser un área utilizada por todos o simplemente para convertirse en un espacio hermoso e intransitable. Entonces, adapté ambos. Logramos ejecutar un "rincón" para relajarnos, transformándolo en una pequeña "meseta" con un muro de contención y, al mismo tiempo, "decoramos" lo sin vida.

3D del proyecto realizado con VisualPLAN
3D del proyecto realizado con VisualPLAN


Proyecto en ejecución
Proyecto en ejecución


Aue Paisajismo: ¿Cuál es el mayor desafío de este trabajo?

Juliana Asta: En este caso, al tratarse de un hotel, nuestra comunicación fue fundamental para que yo entendiera exactamente cómo funciona el lugar y cuál era la verdadera necesidad del paisajismo; ya que, muchas veces, no lo elaboramos pensando solo en la belleza. A menudo, el paisajismo nos ayuda en la practicidad diaria.

3D del proyecto realizado con VisualPLAN
3D del proyecto realizado con VisualPLAN


Proyecto en ejecución
Proyecto en ejecución


Aue Paisajismo: ¿Cuáles eran los requisitos del cliente?

Juliana Asta: Mi cliente pidió transformar lugares cercanos a las habitaciones, brindando más privacidad y creando espacios de relajación repartidos por todo el hotel. Así, construimos pérgolas, fuentes, mesetas y rincones con bancos, todo ligado al paisajismo.

Mobiliario de zona de descanso
Mobiliario de zona de descanso


Aue Paisajismo: ¿Cuál fue tu idea principal al crear el proyecto?

Juliana Asta: El hotel está en medio del bosque, como si fuera parte de un bosque con muchas araucarias. Entonces, mi idea principal era llevar el paisajismo sin perder esta característica.

Aue Paisajismo: ¿Ya se ha ejecutado / completado?

Juliana Asta: Ya se ha ejecutado mucho. Pero el hotel es muy dinámico y el paisaje sigue esta tendencia. Por eso, siempre estamos cuidando lo que ya existe y brindando mayores facilidades a quienes trabajan en el sitio.

Mobiliario de zona de descanso
Mobiliario de zona de descanso


Aue Paisajismo:¿Cuál es la mayor dificultad de ejecución?

Juliana Asta: La mayor dificultad fue la realización de "obras de albañilería", como fuentes, muros de contención, pérgolas. Porque la ejecución no es rápida y estábamos trabajando en un hotel, en un lugar con varios espectadores y teníamos que intentar mantener el orden.

Área con proyecto de paisajismo terminado
Área con proyecto de paisajismo terminado


Contacto:

Juliana Asta
E-mail: astamachado@yahoo.com.br

Instagram

Celular: 55 (19) 99661-2977

Le puede interesar:
Entrevista con Fagner Zanetti de la Horta da Lelê en Brasil.
Conozca a la paisajista brasileña Luana Oliveira.
Guilherme Motta comenta sobre la revista brasileña AuE Paisajismo Digital Número 200.


Compartir:


Anterior Siguiente

Descargue gratis el ebook

Comente este artículo:
Nombre:
E-mail:
7 + 1 = ?
Escriba su comentario sobre el artículo:
¿Cuál es su evaluación acerca de este artículo?



---
Entrevista
Juliana Asta: paisajista por amor, abogada de formación
Juliana Asta: paisajista por amor, abogada de formación

Conversamos con la Paisajista Juliana Astra sobre su carrera y las perspectivas en el mercado del paisaje.

Paisajista Marcio Pottratz y el paisajismo de Gramado - Parte 1
Paisajista Marcio Pottratz y el paisajismo de Gramado - Parte 1

Conoce los logros del Paisajista Marcio Pottratz y el paisajismo de Gramado en Brasil.

¡La revista AuE Paisajismo Digital cumple 7 años!
¡La revista AuE Paisajismo Digital cumple 7 años!

Este mes festejamos 7 años de la revista AuE Paisajismo Digital agradecemos a todos los entrevistados y a nuestros lectores.

Lanzamientos
eBook gratuito: Conceptos Agroecológicos para Jardines Sostenibles
eBook gratuito: Conceptos Agroecológicos para Jardines Sostenibles

¡Aprenda sobre huertos ecológicos descargando nuestro eBook gratuito de Conceptos Agroecológicos para Jardines Sostenibles!

SAVE THE DATE: VI Concurso de Fotomontaje con PhotoLANDSCAPE
SAVE THE DATE: VI Concurso de Fotomontaje con PhotoLANDSCAPE

¡Participe en el VI Concurso de Fotomontaje con PhotoLANDSCAPE!

Docente de paisajismo
Curso de creación de presupuesto para proyectos de paisajismo con CalcLANDSCAPE® 2018
Curso de creación de presupuesto para proyectos de paisajismo con CalcLANDSCAPE® 2018

Conozca el curso de creación de presupuestos para proyectos de paisajismo realizado con el software CalcLANDSCAPE desarrollado por la AuE Software.

Vea los highlights de la Primera Semana de Cursos on-line de la Universidad AuE Software
Vea los highlights de la Primera Semana de Cursos on-line de la Universidad AuE Software

Los cursos on-line de la AuE Software proporcionaron una inmersión en paisajismo y software de proyectos.

Video en vivo en Instagram con Guilherme Motta y Marcelo Zlochevsky es todo un éxito
Video en vivo en Instagram con Guilherme Motta y Marcelo Zlochevsky es todo un éxito

Marcelo Zlochevsky experto en riego habló en vivo en la cuenta de Instagram de la AuE Software.

AuE Network
Colección de chimeneas y fogatas para zonas exteriores
Colección de chimeneas y fogatas para zonas exteriores

Vea la nueva colección de chimeneas y fogatas para zonas exteriores de la AuE Software.

Colección de postes de luz para programas de la AuE Software
Colección de postes de luz para programas de la AuE Software

Vea la colección nueva con postes de luz para usar en el jardín y en el exterior para descargar en AuE Network.

Consejo técnico
AutoLANDSCAPE- Consejo 2 de 5: inserte tablas, imágenes y llaves de identificación
AutoLANDSCAPE- Consejo 2 de 5: inserte tablas, imágenes y llaves de identificación

¡Inserte elementos informativos y enriquezca su proyecto de paisajismo!

CalcLANDSCAPE: cómo establecer y comparar el precio del presupuesto
CalcLANDSCAPE: cómo establecer y comparar el precio del presupuesto

Vea cómo controlar los precios al momento de terminar el presupuesto con los proveedores en el software CalcLANDSCAPE.

LandMANAGER: cómo importar el proyecto de paisajismo
LandMANAGER: cómo importar el proyecto de paisajismo

Importe sus archivos de proyectos de paisajismo de AutoLANDSCAPE a LandMANAGER para el control de ejecución de la obra.

PhotoLANDSCAPE- Consejo 2 de 5: inserte el recubrimiento
PhotoLANDSCAPE- Consejo 2 de 5: inserte el recubrimiento

Aprenda a insertar el recubrimiento de la presentación realizada con el software PhotoLANDSCAPE para que su proyecto sea más realista.

VisualPLAN- Consejo 2 de 5: creación de macizos de flores
VisualPLAN- Consejo 2 de 5: creación de macizos de flores

Realice cambios en su proyecto de paisajismo sin utilizar AutoCAD con el software VisualPLAN.

Novedades
Consejos para elegir accesorios de iluminación para exteriores
Consejos para elegir accesorios de iluminación para exteriores

La iluminación garantiza seguridad, belleza y comodidad para el área exterior.

El laboratorio de la Universidad de Sao Paulo estudia el cultivo de jardines verticales
El laboratorio de la Universidad de Sao Paulo estudia el cultivo de jardines verticales

Proyecto desarrolla sistema de luz artificial para uso residencial.

Proyecto de rehabilitación y paisajismo para el Museo de Arte Blanton en Austin
Proyecto de rehabilitación y paisajismo para el Museo de Arte Blanton en Austin

El proyecto mejora el paisaje e introduce áreas de encuentro para mejorar el uso de los espacios.

Noticias
Feria de Jardinería y Huertos Urbanos en Ecuador - Gardex 2021
Feria de Jardinería y Huertos Urbanos en Ecuador - Gardex 2021

El paisajismo, los huertos verticales, los tradicionales jardines, una reforestación responsable, son cada vez más populares.

Descubra el proyecto del Centro de Arte Cívico de Zhuhai Jinwan, Zaha Hadid Arquitectos en China
Descubra el proyecto del Centro de Arte Cívico de Zhuhai Jinwan, Zaha Hadid Arquitectos en China

¡El proyecto en ejecución está en una nueva ciudad ecológica en China!

Hospital en Brasil realiza humanización de ambientes con pintura y paisajismo
Hospital en Brasil realiza humanización de ambientes con pintura y paisajismo

Humanizar espacios valora la vida, acogiendo a familiares y pacientes.

Reprograman la fecha de la XVII Feria del Jardín y curso presencial de la AuE Software en Holambra
Reprograman la fecha de la XVII Feria del Jardín y curso presencial de la AuE Software en Holambra

Garden Fair optó por posponer el evento, la nueva fecha será del 17 al 19 de julio de 2022.

Arquivo
Edición Anterior

Revista AuE Paisajismo Año 6 No 55 / Febrero de 2021

Contenido completo

Lista de todas las Ediciones de la Revista Paisajismo Digit@l

Top 10

Temas más comentados de la revista

Proyectos
PROYECTO PLAN MAESTRO 2016
PROYECTO PLAN MAESTRO 2016

Paisajista Pamela Valdés

Portal Los Andes, de la empresa CENCOSUD
Portal Los Andes, de la empresa CENCOSUD

Paisajista Chilena Maria Paz Contreras

Lista de Proyectos

Lista con Todos los Proyectos da Revista Paisajismo Digit@l

Top 10 de Proyectos

Lista de 10 proyectos más comentados

Agenda
Hablar en Whatsapp +55(32)3217-1045

X

AuE Paisajismo


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!




Revista no seu E-mail

*
*
*