Consejos para elegir accesorios de iluminación para exteriores
Autor: Isabela Silva - Data: 25/03/2021
La inversión en un proyecto complementario para la iluminación de áreas exteriores, permite un mayor aprovechamiento de los espacios de jardín por la noche.
Para eso debemos recurrir a algunas técnicas de iluminación en el paisajismo con el fin de potenciar el entorno sin necesariamente iluminarlo por completo. Para determinar los espacios de iluminación, es importante caminar por la habitación por la noche e identificar cuidadosamente lo que necesita ser resaltado con luz y/o suavizado, proporcionando un espacio acogedor.
Después de elegir las especies a resaltar, es necesario un análisis de su tamaño, ya que la iluminación ocurre de acuerdo con el tamaño de estas especies. Por ello, debemos recurrir al juego de luces y sombras para resaltar la silueta de la especie, resaltar su color y forma.
Es importante prestar atención a la temperatura de color correcta para la iluminación, dando prioridad a resaltar fielmente los colores del follaje, tallos y flores presentes en el jardín.
Tipos de iluminación:
- Bolardos: Consiste en la distribución de luminarias bajas, más discretas y que dan un toque más delicado en los jardines. Las balizas se utilizan para iluminar elementos verticales y son capaces de alcanzar grandes alturas, destacando el follaje y las ramas de árboles más altos. También puede usarlos para resaltar plantas más pequeñas, senderos de jardín y entradas para vehículos. La iluminación de las balizas está dirigida y no oscurece los ojos.
- Poste: se instalan en un nivel por encima de la vegetación o en las copas de los árboles entre el follaje. Este tipo de iluminación se utiliza para iluminar la zona del jardín, facilitando el uso de la zona libre. Algunos modelos utilizan energía solar y terminan sirviendo como objeto decorativo.
Farola en Lalbagh Botanical Garden, India.
- Lámparas de pincho: fácil de instalar y flexible, este tipo de luminaria también tiene la función de resaltar plantas en zonas ajardinadas con techos, suelo expuesto o cantos rodados.
- Proyectores: fuente de luz que no tiene lámparas pero eso sí, leds integrados que se insertan en un reflector o dentro de una lente. Pueden colocarse en el suelo o superponerse y permiten crear efectos de luz como un haz ampliado, medio o estrecho.
Iluminación LED de paisaje en el césped.
-Cordones de luz: delicados y encantadores, tienen una función más decorativa. Iluminan el entorno más de lo que resaltan especies específicas en el jardín. Por ser flexible, permite el uso de la creatividad para componer un entorno totalmente personalizado.
Cables de luz al aire libre.
-Apliques: luminarias de pared que proporcionan iluminación indirecta. Están indicados para iluminar el contorno de plantas y objetos. Y ayudan a iluminar pasillos y balcones. Ayudan en la percepción del área exterior de toda la casa.
Aplique de exterior colonial.
Es importante recordar que la instalación de luminarias en áreas exteriores debe ser realizada por profesionales capacitados para que el cableado no quede expuesto a la humedad y lluvia, provocando accidentes. Y no olvide elegir luminarias aptas para uso exterior y certificadas por Imetro.
Le puede interesar:
Medellín la ciudad de la eterna primavera.
Uno de los jardines verticales más grandes del mundo está en Colombia.
XV Congreso Regional de Arquitectos del Grupo Andino - Colombia.
Anterior Siguiente