La importancia de la planificación forestal urbana
Autor: Taís da Costa Morais - Data: 11/05/2023
Sabemos que convivir con el verde de la naturaleza aumenta la esperanza de vida humana, además de otras condiciones como el bienestar y la felicidad. Con el período de pandemia, donde teníamos que resguardarnos en casa, la demanda de áreas verdes, aisladas de los grandes centros urbanos, aumentó considerablemente.
Con el regreso a la rutina, los grandes centros urbanos tienen el desafío de implementar nuevos proyectos de forestación, y también cuidar el mantenimiento de los existentes.
La forestación urbana es mucho más importante que solo embellecer las vías, tener un buen proyecto, brinda calidad de vida, confort térmico, amortigua el ruido urbano y purifica el aire.
El mantenimiento y planificación de este tipo de proyectos es fundamental para reducir riesgos, conflictos e interferencias, aprovechando al máximo los beneficios.
Algunos temas deben ser considerados al planificar:
Características de la ciudad: tales como clima, condiciones topográficas, estructura y zona rústica.
Señalando los problemas que esta forestación puede generar en la ciudad: rotura de ramas, erosión de las aceras, escasez de agua, entre otros.
En ese sentido, el diseñador necesita tener en sus manos un mapa espacial del área urbana que quiere arbolar, para delimitar los espacios según las tipologías elegidas (árboles, arbustos, cubiertas).
Consultar la legislación vigente del municipio;
Hacer un estudio de las especies existentes en el entorno.
Algunos temas a considerar al elegir especies:
Fuente: COPEL
La copa de los árboles se puede elegir de acuerdo al clima ya que debe ser compatible con las características del lugar, también debe conciliar con las redes eléctricas.
Troncos y ramas: no pueden presentar riesgos para la salud pública, no deben tener espinas.
Follaje: Se recomienda que las hojas de los árboles urbanos sean más pequeñas, para evitar la obstrucción de canaletas y pozos de acceso, durante las estaciones de otoño: invierno y otoño.
Flores y frutos: Deben evitarse los frutos exageradamente grandes y carnosos, para no causar accidentes en caso de caída y hacer que las aceras resbalen.
Sistema de raíces: este es uno de los trastornos más comunes en las ciudades. Raíces protuberantes que rompen la acera y dificultan la circulación.Lo ideal es utilizar especies con raíces pivotantes, que busquen profundidad. Existen algunos tipos de plantación que favorecen el crecimiento de la especie sin dañar el suelo.
Rusticidad: es fundamental comprender las características botánicas de la especie elegida y relacionarla con las características del espacio urbano donde se insertará: las especies deben ser fuertes para soportar las condiciones ambientales, deben ser resistentes a los ataques por plagas y enfermedades, además de las condiciones del lugar donde será sembrado.
Plántulas: el tratamiento de las plántulas, además de definir su crecimiento, define su comportamiento antes y después de la siembra.
Calles y aceras
Una buena recomendación para calles anchas y aceras es incluir una franja de césped o cobertores a la hora de plantar el árbol. Esto permite una mayor absorción de agua y cualquier daño se limita únicamente a la tira.
Las calles de hasta 8 m de ancho se consideran estrechas, y en estos casos se recomiendan especies pequeñas, plantándose solo en un lado de la acera o alternativamente con distancias de plantación de 15 m entre árboles. En el caso de esquinas o intersecciones, la plantación deberá respetar la distancia de retiro de 10m. Otro factor crucial para el buen desarrollo del proyecto es la poda de los árboles. En espacios más estrechos, se recomienda el uso de árboles pequeños, evitando el contacto con la red eléctrica.
Las especies medianas y grandes se recomiendan para calles anchas y camellones, donde hay suficiente espacio para el crecimiento sin comprometer las estructuras físicas.
A continuación se muestran algunos ejemplos de árboles y su tamaño, seguidos de información botánica que se encuentra en nuestro blog.
Paisajismo y Jardin.
Árboles pequeños:
Pata de vaca
Resedá
Marinheiro
Árboles medianos:
Quaresmeira
Cassia Imperial
Aleluia
Árboles grandes:
Ipê amarelo
Tipuana
Manacá da serra
Referencia bibliográfica: Cuaderno COPEL (Companhia Paranaense de Energia) - Cómo arborizar tu ciudad/ Guía para municipios.
Vea también:
Los secretos de los biomas: cómo la ciencia estudia la flora y la fauna en todo el mundo
Cómo diseñar jardines en la computadora
Anterior Siguiente