Simone Ribeiro y la Escuela de Paisajismo de Brasilia
Autor: Taís da Costa Morais - Data: 10/05/2023
En la entrevista de AuE Paisajismo de este mes, hablamos con Simone Ribeiro, agrónoma que, además de diseñar e implementar paisajismo, es coordinadora y docente de la Escuela de Paisajismo de Brasilia, donde estudió en 2004.
Diez años después de la última entrevista en AuE, hablamos de los cambios en la escuela en este período, así como de las necesidades del profesional del paisajismo.
Cambios en el paisajismo
Simone ve el gran crecimiento y valorización del paisajismo y dice que en números puede decir que el mercado ha crecido un 100%. Tanto en búsqueda de proyectos, como de profesionales que busquen especializarse en el área.
Además del crecimiento, la exigencia del cliente de contar con proyectos elaborados por profesionales calificados hizo que la escuela aumentara la oferta de cursos, de modo que sea posible atender la demanda específica de cada profesional.
Una novedad es el curso de posgrado en paisajismo, que se encuentra en la décima promoción, con la próxima prevista para agosto de 2023. El curso está dirigido a profesionales del ramo que buscan especializarse en paisajismo, como arquitectos, diseñadores e ingenieros.
Para adaptarse al período de la pandemia, la escuela pasó a impartir clases de forma remota, lo que permite que los estudiantes de Brasil y de todo el mundo tengan acceso a cursos profesionales, una referencia en el mercado del paisaje.
"Valoramos mucho al profesional cualificado, es necesario continuar con el estudio del paisajismo, ya que sabemos que el rubro está en constante evolución. Siempre aparecen nuevos estilos, técnicas y nomenclaturas, el paisajismo no se detiene. Siempre hay noticias. El don del paisajismo es trabajar con proyectos sostenibles que favorezcan el medio ambiente."
Escuela de Paisajismo de Brasilia
Sobre la escuela, le preguntamos cuál era el mayor desafío que tuvo que enfrentar y la entrevistada hizo un análisis sobre la creación de la escuela, en 2001, fundada para atender las demandas de amigos arquitectos e ingenieros, dentro del campus de la UNB (Universidad de Brasilia). Llevar el reconocimiento a la escuela, que en un principio era un curso de extensión, fue un proceso difícil y lento, para ser reconocido por el Departamento de Educación, el curso tenía que ser liberado de la Universidad. En 2007 la escuela instaló su primera sede.
Fuente: Simone Ribeiro
Caminando junto al mercado del rubro, la escuela creó nuevos cursos, con el objetivo de acompañar a los profesionales en áreas específicas del paisajismo e incluso del riego.
Simone informa sobre la importancia y el crecimiento de los jardines en macetas, que es un curso impartido por la escuela. El tema aborda las instalaciones y características de este tipo de proyecto, y cómo es necesario estar capacitado para comprender las especificidades de cada especie elegida y su adaptación en floreros.
Durante la pandemia se dio cuenta de que el ser humano necesitaba acercarse a la naturaleza, y eso se puede ver en proyectos de paisajismo en áreas de salud. Además del crecimiento mediante la compra de plantas, destaca la importancia del cuidado y la correcta elección de las especies, evitando su descarte.
Trae una novedad llamada Vitamina N, que son cursos gratuitos de paisajismo asociados a terapeutas, con el fin de ponerte en contacto con la naturaleza, brindando momentos de relax, donde el alumno sale de la rutina y experimenta algo exclusivo para él, sin la obligación de trabajar. También informó que la demanda es grande para este tipo de educación. También enfatizó en la concientización de los niños en relación a la siembra, para que crezcan con responsabilidad ambiental.
El uso de la tecnología en la enseñanza de proyectos paisajísticos
AutoLANDSCAPE está en el currículo de la escuela, y describe la facilidad que el software brinda al paisajista, ofreciendo recursos prácticos que valoran el proyecto, transformando el proyecto técnico en algo comprensible para el cliente y ahorrando tiempo para brindar todo los datos de las plantas insertadas.
"Siempre indicamos AutoLANDSCAPE, está en nuestro currículum. Veo que los alumnos que aprendieron la herramienta la siguen usando después de los cursos. El paisajismo evoluciona cada vez más y con eso el cliente quiere entender el proyecto. AutoLANDSCAPE es una herramienta que lo hace posible."
Finalmente, preguntamos qué consejo le daría Simone a cualquiera que esté pensando en tomar un curso de paisajismo y unirse al campo
Lo primero que considera importante antes de capacitarse y convertirse en un profesional del área es estar seguro de que eso es lo que quiere para sí mismo y ser consciente de la dedicación que requiere el paisajismo. El seguimiento del tema, el estudio de las instituciones y las posibilidades también son de suma importancia. Buscar información para definir el público objetivo, los ingresos, el estilo de trabajo debe ser considerado por el profesional antes de ingresar al mercado.
"El paisajista tiene que ser observador, desde que empieza a trabajar con el paisajismo empieza a prestar atención a su entorno, al paisajismo, a la naturaleza y a llevar su percepción a los proyectos".
Dentro de los planes, el coordinador de la escuela menciona la creación de nuevos cursos de posgrado, y el deseo de una carrera de paisajismo. Así, abordaría varios segmentos del área, desde la botánica, los jardines residenciales hasta el estudio de suelos y proyectos.
¡Agradecemos la participación de Simone, estamos felices por la asociación de muchos años y estimamos el éxito de ella y de todos los estudiantes de la escuela!
Vea también:
Los secretos de los biomas: cómo la ciencia estudia la flora y la fauna en todo el mundo
Los pasos para iniciar un proyecto de paisajismo Parte 01
La importancia de la planificación forestal urbana
Anterior Siguiente