Los secretos de los biomas: cómo la ciencia estudia la flora y la fauna en todo el mundo

Autor: Matheus Augusto P. Leôncio - Data: 11/05/2023

I. Ecosistema x Bioma


Fuente:Imagem de wirestockno Freepik



Definimos una determinada región como un Ecosistema, caracterizándola por las interacciones entre los componentes que allí se encuentran. En estas regiones existen factores bióticos como la vegetación, los animales, los microbios y también existen factores abióticos como la luminosidad, el suelo, el aire y la disponibilidad de minerales. todos estos factores contribuyen a la transferencia de energía entre los seres vivos y los demás elementos que componen ese entorno. Los ecosistemas se dividen en dos grupos, ecosistemas terrestres y acuáticos, como terrestres podemos mencionar bosques, montañas, pastizales, dunas, entre otros. Como ecosistemas acuáticos podemos mencionar marinos, oceánicos, ríos, lagos y represas.

Ahora que entendemos el concepto de ecosistema, podemos pasar al tema principal del asunto, el bioma.

Según el IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística), llamamos Bioma a una región que está compuesta por ecosistemas similares, que contiene vegetación contigua, con condiciones geoclimáticas similares y tiene una historia de cambios similares y simultáneos, lo que da como resultado su propia diversidad biológica. Al igual que el ecosistema, los biomas se dividen en grupos, biomas acuáticos (agua salada y agua dulce) y biomas terrestres (Amazonas, caatinga, sabana, entre otros).

El término “bioma” se confunde bastante con el de ecosistema, como si fueran sinónimos, pero estos son diferentes, ya que el enfoque del bioma está mucho más en el área y la vegetación que en las interacciones que ahí ocurren, también se tiene en cuenta su tamaño, ya que para que un ecosistema sea considerado un bioma tendrá que tener sus dimensiones a gran escala.

Los biomas son importantes y deben conservarse por varias razones. Son regiones que presentan distintas características biológicas, climáticas, topográficas y ecológicas, que albergan una gran diversidad de especies vegetales y animales. A lo largo del artículo, explicaremos cómo clasificamos un bioma y, a través de él, enfocaremos la importancia de preservar estos lugares.

II. Caracterización de biomas

Existen diferentes factores que, asociados, caracterizan el bioma presente en una determinada región.

El clima es el factor abiótico que puede determinar dónde se encuentran los biomas terrestres. Los niveles de temperatura y precipitación (lluvia y/o nieve) son cruciales para identificar el tipo de bioma, ya que son muy característicos. Si conocemos la temperatura y la precipitación de un lugar podemos predecir el bioma.

El suelo y la vegetación son otros factores importantes para determinar el bioma, existen diferentes tipos de suelo que se encuentran en diferentes lugares. Esto definirá el tipo de vegetación que puede crecer en esa zona.

Por ejemplo, el suelo que se encuentra en el Amazonas generalmente se caracteriza por ser pobre en nutrientes, debido a la rápida descomposición de la materia orgánica y el ciclo acelerado de nutrientes de la selva tropical. El suelo que se encuentra en la Caatinga, un bioma semiárido en Brasil, es generalmente poco profundo y pedregoso, con bajo contenido de nutrientes y baja capacidad de retención de agua.

La vegetación que crecerá en estas áreas se adaptará a estas condiciones del suelo, siendo fundamental para determinar el tipo de Bioma en la región. Tanto las especies vegetales como las animales dependen de esta adaptabilidad para perpetuar su linaje.

Finalmente, la fauna es el último concepto básico a tener en cuenta a la hora de caracterizar un bioma. La presencia de ciertas especies de animales y su interacción con el medio ambiente pueden indicar las condiciones ambientales del bioma, como el tipo de vegetación, el clima y la disponibilidad de agua. Por ejemplo, el éxito de los camellos en regiones áridas y desérticas. Estos animales tienen varias adaptaciones fisiológicas con respecto al almacenamiento y consumo de agua, que les permiten sobrevivir en estas regiones secas.

Además, la fauna juega un papel importante en el mantenimiento del equilibrio ecológico de un bioma y también actúan como indicadores de la salud del medio ambiente. Un bioma con una gran diversidad de especies animales tiende a ser más estable y resistente frente a tensiones ambientales como sequías, incendios forestales o inundaciones.

Hay 8 biomas principales que se encuentran en el mundo.

Tundra: Se encuentra en regiones cercanas al norte de Canadá, el Polo Ártico, Europa y Asia. Presenta bajas temperaturas durante todo el año. El invierno es bastante severo y el verano es frío. La vegetación es básicamente musgos y líquenes. Las regiones de mayor temperatura pueden tener pastos y pequeños arbustos que componen su flora.

Taiga: Ubicada en el hemisferio norte al sur de la tundra, la taiga se caracteriza por un clima frío. Sin embargo, tiene una estación cálida más larga y menos severa en comparación con la tundra. Se llama bosque de coníferas porque tiene pinos y abetos en su flora.

Bosque Templado: Ubicados en ciertas regiones de América del Norte y Europa con clima templado, estos bosques tienen cuatro estaciones bien definidas, su vegetación es abundante y diversa, con especies de diferentes tamaños, corteza gruesa y hojas anchas que tienden a caer durante el otoño y brotar en la primavera.

Selva tropical: Se encuentra en regiones con un clima cálido y alta precipitación. Está presente en el norte de Sudamérica, Centroamérica, África, Asia y Australia. Tenemos como ejemplo de bosques tropicales el Amazonas y el Bosque Atlántico, siendo el Amazonas el más grande de todos. Se caracteriza por una densa vegetación, con varios extractos y mucha biodiversidad.

Savanas: Presente en Asia, África, Australia y América. Es común en regiones con climas áridos o semiáridos, con predominio de una estación húmeda y otra más seca, su vegetación se compone principalmente de árboles medianos y pequeños y arbustos de raíces profundas, troncos retorcidos y hojas gruesas.

Praderas o Campos: Se ubican en lugares que presentan periodos de sequía, comunes en regiones de Asia, Europa, América del Sur y América del Norte. Tiene pocas especies herbáceas y arbóreas, si es que tiene alguna, y consiste principalmente en pastos.

Desierto: Se ubican en zonas de clima desértico o árido, con poca humedad y precipitaciones irregulares, sus suelos son arenosos y su vegetación es escasa, adaptada a la baja humedad. Los desiertos más grandes del mundo se encuentran en Asia (desierto de Gobi) y África (desierto del Sahara).

Bosque Ecuatorial: Ubicada en zonas tropicales cercanas al ecuador, con un clima muy húmedo y cálido. La vegetación se caracteriza por árboles grandes, medianos y pequeños, de hoja ancha, siempre verdes, a menudo adaptados a la humedad.

III. Métodos de clasificación de biomas

En la actualidad existen diferentes métodos de clasificación de los biomas, los cuales varían según el enfoque utilizado y sus criterios. Ellos son:

Clasificación climática: esta clasificación utiliza factores climáticos para definir los biomas. Se consideran la temperatura, la humedad y la precipitación.

Clasificación fitogeográfica: Utiliza la vegetación como factor de identificación del bioma, teniendo en cuenta los tipos de plantas dominantes y la adaptabilidad de las especies al clima.

Clasificación ecológica: Busca clasificar los biomas analizando la interacción de los organismos, teniendo en cuenta la productividad, la biodiversidad y el ciclo de nutrientes.

Clasificación basada en la geología: Clasifica el bioma a través de la geología del lugar, evaluando el suelo, teniendo en cuenta factores como el tipo de roca, la fertilidad y el relieve.

Si bien existen varios métodos, todos tienen sus ventajas y limitaciones. Al elegir un método, se debe tener en cuenta el objetivo del análisis y también la información que está disponible.

IV. Mapas de biomas

Con el avance de la tecnología, más herramientas están ayudando en el proceso de mapeo de biomas y la tendencia es que se desarrollarán más funciones a medida que pase el tiempo. El uso de tecnologías de teledetección ya es una realidad para nosotros, esta técnica es importante para mapear y monitorear estos biomas. A través de sensores satelitales, es posible obtener información sobre la superficie terrestre, crear imágenes y mapas de las características de los ecosistemas, como la cobertura vegetal, la humedad del suelo y los límites de los biomas. Las imágenes espaciales y atemporales de alta resolución proporcionadas por los satélites son procesadas y analizadas por un software de modelado y geoprocesamiento para crear mapas y análisis precisos que son excelentes para identificar áreas degradadas y definir qué áreas son prioritarias para la conservación, además de comprender los impactos del cambio climático y desarrollar estrategias de adaptación y mitigación. Hay varios mapas desarrollados por varias instituciones, incluyendo IBGE, NASA, MMA, WRI y otras.

V. Cambios en los biomas

Existen factores que afectan la distribución y estructura de los biomas, ellos son: el clima, la altitud, el suelo, las perturbaciones naturales (incendios e inundaciones), y el principal, la actividad humana. La interferencia humana ha desencadenado miles de problemas en el planeta, lo que ha resultado en la pérdida de la biodiversidad.

VI. Conservación de biomas

Los biomas son importantes por varias razones. Son regiones que albergan una gran diversidad de especies animales y vegetales, muchas de las cuales son exclusivas de un determinado bioma. Cumplen un papel importante en la regulación del clima global, ya que influyen en la absorción de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, además de brindar diversos servicios que ayudan al ecosistema, como la polinización, la purificación del agua, la regulación del ciclo de nutrientes, entre otros.


Fuente: Imagem de vladimircech no Freepik



Los biomas son extremadamente importantes para la salud del planeta y para la supervivencia de todas las formas de vida que habitan la Tierra, incluida la nuestra. La preservación y conservación de estos ecosistemas es fundamental para garantizar un futuro sostenible para la humanidad.

AuE Software adopta la información del bioma de ocurrencia para las plantas brasileñas, visando el crecimiento profesional de los clientes. A través de AuE LandCatalog, encontrarás toda la información sobre las especies vegetales y sus hábitos. La base de datos de la empresa proporciona información sobre los dominios fitogeográficos en los que se encuentran las especies, a través de un mapa ilustrativo.

Esta correlación de información con datos de ocurrencia climática y límites de temperatura ayuda a elegir las plantas con mayor precisión, además de respetar los límites de ocurrencia natural de las especies vegetales.



Vea también:

Luminosidad y riego: Factores importantes a tener en cuenta a la hora de adquirir una planta

La importancia de los espacios verdes en la vida cotidiana de las personas. Por Ney Silvio Laignier

La toxicidad de las plantas ornamentales


Compartir:


Anterior Siguiente

Conceptos Agroecológicos para Jardines Sostenibles

Comente este artículo:
Nombre:
E-mail:
1 + 9 = ?
Escriba su comentario sobre el artículo:
¿Cuál es su evaluación acerca de este artículo?



---
Entrevista
Simone Ribeiro y la Escuela de Paisajismo de Brasilia
Simone Ribeiro y la Escuela de Paisajismo de Brasilia

Simone Ribeiro habla sobre los desafíos de proporcionar paisajismo y el crecimiento del mercado profesional.

Botánica
Los secretos de los biomas: cómo la ciencia estudia la flora y la fauna en todo el mundo
Los secretos de los biomas: cómo la ciencia estudia la flora y la fauna en todo el mundo

Comprenda qué información se necesita para clasificar un bioma.

Docente de paisajismo
Demonstraciones de Junio
Demonstraciones de Junio

¡Ven a ver nuestro software para Paisajismo y Riego!

Webinar AuE Software: VisualPLAN FULL
Webinar AuE Software: VisualPLAN FULL

Webinar AuE Software: VisualPLAN FULL - desarrollo de un proyecto completo con lago.

AuE Network
Colección de bancos rústicos de jardín
Colección de bancos rústicos de jardín

Este mes ponemos a disposición para su descarga la colección de bancos rústicos.

Colección de plantas: Arbustos
Colección de plantas: Arbustos

Vea la colección Shrubs disponible para su descarga por AuESoftware en mayo de 2023.

Consejo técnico
AuE Network 2022: Cómo actualizar la base de datos AuE LandOFFICE 2022
AuE Network 2022: Cómo actualizar la base de datos AuE LandOFFICE 2022

A continuación, le indicamos cómo actualizar su base de datos AuE LandOFFICE 2022 con el sistema AuE Network.

PhotoLANDSCAPE: Cómo aplicar diferente iluminación en los mismos mapas
PhotoLANDSCAPE: Cómo aplicar diferente iluminación en los mismos mapas

Vea cómo mejorar el realismo del montaje usando los mismos mapas con diferente brillo o efectos de imagen.

PhotoLANDSCAPE: Montajes más realistas utilizando diferentes fotos de la misma planta
PhotoLANDSCAPE: Montajes más realistas utilizando diferentes fotos de la misma planta

¡Vea cómo hacer que sus fotomontajes sean más reales aprovechando el banco de imágenes que ya está disponible para su uso!

Novedades
VIII concurso de fotomontaje de paisajismo con PhotoLANDSCAPE - ¡Últimos días para participar!
VIII concurso de fotomontaje de paisajismo con PhotoLANDSCAPE - ¡Últimos días para participar!

¡No te quedes fuera! ¡Participa en el concurso de Fotomontaje con PhotoLANDSCAPE!

Noticias
La importancia de la planificación forestal urbana
La importancia de la planificación forestal urbana

Conoce las principales características de una buena planificación forestal urbana.

Los pasos para iniciar un proyecto de paisajismo - Parte 01
Los pasos para iniciar un proyecto de paisajismo - Parte 01

¡Paisajista, conozca todos los pasos de un proyecto de paisajismo antes de iniciar un proyecto! parte 01

Cómo diseñar jardines en la computadora.
Cómo diseñar jardines en la computadora.

Aprende los pasos para diseñar paisajismo en una computadora, ¡usa la tecnología a tu favor!

Arquivo
Edición Anterior

Revista AuE Paisajismo Año 9 No 81 / Abril de 2023

Contenido completo

Lista de todas las Ediciones de la Revista AuE Paisajismo Digit@l

Top 10

Temas más comentados de la revista

Proyectos
Lista de Proyectos

Lista con Todos los Proyectos da Revista AuE Paisajismo Digit@l

Top 10 de Proyectos

Lista de 10 proyectos más comentados

Agenda
Hablar en Whatsapp +55(32)3217-1501

X

AuE Paisajismo


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!




Revista no seu E-mail

*
*
*