VisualMANAGER- Proceso de modelaje 3D de AueSoftware
Autor: Milayne Ferraz - Data: 17/08/2020
Saber sobre como es hecho todo el proceso de modelaje del mobiliario de AuESoftware puede ser muy útil, una vez que siguiendo el paso a paso es posible con que usted logre reproducir en su casa, y así, será posible incluir inumerables ítems y enriquecer su banco de datos personal!
De esta manera, en la edición de la Revista AuE Paisajismo Digital de este mes, preparamos un tutorial en el cual vamos a aprender sobre Cómo es hecho el proceso de modelaje de mobiliarios y su inclusión en VisualManager!
Para iniciar es necesario abrir el programa de modelaje que desea utilizar y crear o abrir un modelo en el cual esté trabajando. En nuestro ejemplo abrimos un modelo en el cual estamos finalizando y en él tenemos algunas observaciones para hacer.
Primero es necesario verificar si existe alguna face invertida, o sea, cuando esté sin material, a face invertida es gris y la que necesitamos es blanca. En el caso de que exista, debemos invertirlo, pues esas faces invertidas no reciben luz en el render.
Es válido verificar cómo es el modelage de cada ítem. Por ejemplo, en la cabeza de la ducha, un grifo muy rebuscado no es necesario, podemos hacer un modelo más simple de la misma y el archivo queda más leve.
Finalmente, es necesario agrupar las faces por material, eso significa que todos los que tengan el mismo material estarán en el mismo grupo, y eso facilita la aplicación de material en VisualManager. Para ello se debe aplicar el mismo material en las faces que recibirán futuramente un mismo material. En este programa es sólo seleccionar la face con el material, clicar con el botón derecho y pedir para seleccionar las faces con el mismo material, en seguida, botón derecho nuevamente y agrupar.
Puntos importantes en el primer programa de modelaje
Hechas las verificaciones necesarias y con el modelo listo, vamos a exportar para que sea posible utilizar el mismo en el próximo programa.
Para exportar, basta clicar en file, export, 3DModel, y en la nueva ventana que se abra, escogemos en tipo la opción obj y guardamos con el nombre deseado en algún local de su computador.
Exportando modelo
Exportando modelo
Ahora utilizamos el próximo programa, en este caso es Blender.
Para continuar con nuestro modelo debemos importarlo, para ello, clicamos en file, import, wavefront.obj y buscamos nuestro modelo.
Importando modelo
Importando modelo
Con el modelo abierto, lo seleccionamos, en seguida clicamos en la pestaña Modeling, aparecerán nuevas pestañas, clicamos en mesh, separete, by material, y ahora el modelo está separado por los materiales, lo que facilitará la aplicación del material, una vez que todos los que están agrupados de este modo, reciban el mismo material.
Separate by material
Es posible renombrar los grupos creados, lo que facilita bastante, pues podemos saber mejor lo que es cada cosa, por ejemplo, regadera, ducha, registro, etc.
Renombreando grupos
Podemos aún reducir un poco algún modelo, reduciendo sus faces, eso hace que el número de triángulos sea disminuido y consecuentemente el modelo quede más leve. Para ello seleccionaremos lo que desejamos reducir en el lateral direcho, y en seguida, clicamos en el ícono de herramientas y en AddModifier. Eso significa que iremos a adicionar un modificador escogeremos el decimate.
Cómo reducir faces
Decimate
Recomendamos utilizar el tipo planar, pues reduce las faces uniformemente, haciendo que quede un poco deformado y aún así conseguimos una reducción bastante buena de las faces. Para ello clicamos en planas, y a continuación en, Apply para aplicar.
Planar
Con las alteraciones realizadas y el modelo listo, vamos a exportar en el formato obj, que es el formato que VisualManager lee. Para ello clicamos en file, export, wavefront.obj y escogemos en nuestro computador un lugar para guardar.
Exportando modelo
Para realizar la inclusión del modelo, abrimos AueLandOffice e clicamos en VisualManager.
VisualManager
Con VisualManager abierto, clicamos en la pestaña 3D, seleccionamos la opción mobiliarios y en seguida, digitamos el nombre del mobiliario en cuestión, ya registrado previamente en DataManager, para luego adicionar un modelo 3D.
Se abrirá una ventana en donde buscamos en nuestro computador el lugar en el cual el modelo está guardado y lo incluimos
Incluindo Modelo
Finalmente, configuramos nuestro modelo y hacemos la aplicación de los materiales. Para ello, vamos a buscar un material, y al escogerlo clicamos en el balde de tinta y en la face en la cual desea que el material sea aplicado, y el será aplicado en todas las faces que estén agrupadas por el mismo material!
Este fue nuestro tutorial de hoy. Espero que esta recomendación técnica sea útil para ustedes!
Configuración del material en el modelo
Vídeo Tutorial:
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