Cómo diseñar jardines en la computadora.

Autor: Josué Magrani - Data: 12/05/2023

Antes de materializarse, un proyecto de paisajismo primero debe pasar por un proceso de creación que tendrá en cuenta los factores teóricos que subyacen en la ejecución de la obra y también las características que configuran el espacio en el que se implantará.

Las dimensiones del espacio, el clima, la capacidad de riego y el área previamente construida son solo algunos de los factores que el paisajista debe tener en cuenta cuando comienza a diseñar su parque, jardín, centro comercial o incluso residencia, y no solo es común sino también obligatorio que el profesional esquematice el proyecto antes de ejecutarlo, y si antiguamente este esquema se tenía que hacer en papel, con todos los aspectos dibujados a mano, hoy en día disponemos de una serie de programas que ayudan al paisajista a realizar tanto la planta del espacio, con todas las dimensiones y objetos dispuestos, así como un fotomontaje, siendo este último más útil para mostrar al cliente cómo quedará el resultado final del proyecto.

Este artículo tiene como objetivo presentar estas tres formas de diseñar jardines en la computadora a los paisajistas y entusiastas del área.

Fotomontaje

Básicamente consiste en una representación visual del proyecto para el cliente, para que tenga una idea más tangible de cómo quedará su espacio una vez finalizado. Como esta fase es crucial para cerrar el trato, es importante que la imagen esté bien representada para pasar seguridad al cliente, al mismo tiempo que no puede quitarle demasiado tiempo al diseñador, por lo que el uso de software que agiliza el proceso manteniendo una alta calidad del fotomontaje es crucial para optimizar el tiempo del paisajista, y lo que recomendamos es PhotoLANDSCAPE, un programa totalmente brasileño hecho por la empresa especializada en sistemas operativos para paisajismo y riego AuE Software. Con él puedes importar una foto del espacio a transformar y utilizar objetos del amplio catálogo de AuE para transformar el lugar de manera rápida y efectiva, y al no ser un modelo 3D, no es necesario preocuparse por un largo tiempo de desarrollo.


Con PhotoLANDSCAPE puedes posicionar los objetos en la pantalla con unos pocos clics, redimensionarlos y cambiar su perspectiva, hay más de 3.000 plantas previamente recortadas que se pueden utilizar en cada proyecto. Vea algunos ejemplos a continuación:



Además de ser rápido, el software también es simple de entender y fácil para aprender a usar, con solo unos días de uso puedes producir un fotomontaje con un alto estándar visual en menos de un día de trabajo, y aún tendrá un equipo de soporte especializado listo para responder cualquier pregunta que pueda tener el paisajista, además de nuevos seminarios web, demostraciones y consejos técnicos que están disponibles todos los meses de forma gratuita. Vea a continuación un video de demostración de la versión 2022 del software:


Aula Introdutória - PhotoLANDSCAPE 2022




Plano en planta baja

La segunda forma de diseñar un jardín por ordenador es a través del plano de planta, que es una forma más “profesional” de desarrollar un proyecto y el diseño que realmente se utilizará como referencia para su ejecución. Este plano se suele hacer en CAD y este es también el formato que recomendamos, pero aquí usando el programa AuE Software, AutoLANDSCAPE, que no solo agiliza el proceso, sino que también lo hace mucho más completo y profesional.

El software de paisajismo y plantación de árboles funciona como una extensión para AutoCAD e InteliCAD, automatizando procesos y facilitando el trabajo en equipo, con él también puedes utilizar la base de datos AuE para insertar los elementos de tu jardín en el plano en planta baja con unos pocos clics y definir un dibujo representativo para cada especie, facilitando su lectura. También es posible definir las cantidades y valores a pagar por unidad de cada objeto, de esta manera el programa es capaz de extraer el presupuesto y gestionar las listas de precios de los proveedores para generar un costo total del proyecto.


Con más de 2.500 plantas ornamentales registradas en su base de datos, el software agrega un memorial botánico y también inserta fotos de todas las plantas y elementos utilizados en el proyecto en CAD, además de permitir generar informes detallados sobre las especies y elementos utilizados.



También cabe mencionar que AutoLANDSCAPE puede generar opciones de impresión, como dibujo ejecutivo, color o 3D para estudio volumétrico. También tiene en su paquete una versión limitada de VisualPLAN que te permite generar tu proyecto en un plano de planta humanizado, facilitando la lectura y generando impacto visual.


Aula Introdutória AutoLANDSCAPE 2022




Vista tridimensional

Otra forma sumamente común de “diseñar” en la computadora es a través del modelado 3D, pues con él es posible tener una noción de volumen y espacio sumamente útil a la hora de pensar en proyectos y existen varios programas en el mercado que ofrecen esta posibilidad, el que estaremos comentando aquí es VisualPLAN, también de AuE.

Este software permite al usuario desarrollar un plano de planta humanizado y un modelo tridimensional simultáneamente, sin necesidad de utilizar AutoCAD o cualquier otro programa similar. Al igual que los mencionados anteriormente, cuenta con una extensa base de datos con plantas ornamentales y otros objetos para componer el proyecto. Su 3D de alta calidad cuenta con tecnología Raytracing que simula virtualmente la iluminación. Con él, el diseñador puede mostrar al cliente cómo afectará la luz solar al espacio a lo largo del día o incluso las estaciones del año, lo que ayuda a elegir los mejores lugares para colocar cada planta, piscina o cualquier elemento del proyecto.


Su interfaz intuitiva hace que sea fácil de aprender a usar y dominar, y al igual que los programas anteriores, VisualPLAN también cuenta con un extenso catálogo de plantas, texturas y otros objetos que ayudarán en la creación del proyecto, el memorial botánico y la cuantificación del presupuesto.



Finalmente, cabe mencionar que VisualPLAN aún cuenta con integración con el mencionado AutoLANDSCAPE y también con HydroLANDSCAPE, otro programa de AuE Software destinados al riego. Además, reforzamos que también tiene disponible una versión limitada para Auto.


Aula Introdutória - VisualPLAN 2022*




Catálogo

Mencionado a lo largo del artículo, el catálogo de AuE Software está disponible para ser utilizado en todos los programas de la empresa y cuenta con ítems que incluyen áreas de paisajismo con plantas, pisos, muebles, etc. Y riego con tuberías, aspersores, bombas, entre otros. Allí puede ver no solo el objeto de interés sino también información relevante.




¡Échale un vistazo también!

Todavía hay otros programas de AuE Software disponibles en el mercado que vale la pena revisar. Entre ellos se encuentran: HydroLANDSCAPE, destinado a proyectos de riego, CalcLANDSCAPE, destinado a la presupuestación de proyectos y que tiene integración con todos los demás programas, y LandMANAGER, destinado a la gestión y mantenimiento de las zonas verdes, pudiendo ser utilizado a lo largo del proyecto desde la fase inicial hasta su finalización.

Vea también:

La importancia de los espacios verdes en la vida cotidiana de las personas. Por Ney Silvio Laignier

Principiantes en paisajismo: Consejos para evitar errores y salir adelante en el mercado

Cómo convertirse en paisajista y empezar a trabajar en el rubro


Compartir:


Anterior Siguiente

Aue Software te trae Casos de Éxito en el Uso de Programas

Comente este artículo:
Nombre:
E-mail:
3 + 5 = ?
Escriba su comentario sobre el artículo:
¿Cuál es su evaluación acerca de este artículo?



---
Entrevista
Simone Ribeiro y la Escuela de Paisajismo de Brasilia
Simone Ribeiro y la Escuela de Paisajismo de Brasilia

Simone Ribeiro habla sobre los desafíos de proporcionar paisajismo y el crecimiento del mercado profesional.

Botánica
Los secretos de los biomas: cómo la ciencia estudia la flora y la fauna en todo el mundo
Los secretos de los biomas: cómo la ciencia estudia la flora y la fauna en todo el mundo

Comprenda qué información se necesita para clasificar un bioma.

Docente de paisajismo
Demonstraciones de Junio
Demonstraciones de Junio

¡Ven a ver nuestro software para Paisajismo y Riego!

Webinar AuE Software: VisualPLAN FULL
Webinar AuE Software: VisualPLAN FULL

Webinar AuE Software: VisualPLAN FULL - desarrollo de un proyecto completo con lago.

AuE Network
Colección de bancos rústicos de jardín
Colección de bancos rústicos de jardín

Este mes ponemos a disposición para su descarga la colección de bancos rústicos.

Colección de plantas: Arbustos
Colección de plantas: Arbustos

Vea la colección Shrubs disponible para su descarga por AuESoftware en mayo de 2023.

Consejo técnico
AuE Network 2022: Cómo actualizar la base de datos AuE LandOFFICE 2022
AuE Network 2022: Cómo actualizar la base de datos AuE LandOFFICE 2022

A continuación, le indicamos cómo actualizar su base de datos AuE LandOFFICE 2022 con el sistema AuE Network.

PhotoLANDSCAPE: Cómo aplicar diferente iluminación en los mismos mapas
PhotoLANDSCAPE: Cómo aplicar diferente iluminación en los mismos mapas

Vea cómo mejorar el realismo del montaje usando los mismos mapas con diferente brillo o efectos de imagen.

PhotoLANDSCAPE: Montajes más realistas utilizando diferentes fotos de la misma planta
PhotoLANDSCAPE: Montajes más realistas utilizando diferentes fotos de la misma planta

¡Vea cómo hacer que sus fotomontajes sean más reales aprovechando el banco de imágenes que ya está disponible para su uso!

Novedades
VIII concurso de fotomontaje de paisajismo con PhotoLANDSCAPE - ¡Últimos días para participar!
VIII concurso de fotomontaje de paisajismo con PhotoLANDSCAPE - ¡Últimos días para participar!

¡No te quedes fuera! ¡Participa en el concurso de Fotomontaje con PhotoLANDSCAPE!

Noticias
La importancia de la planificación forestal urbana
La importancia de la planificación forestal urbana

Conoce las principales características de una buena planificación forestal urbana.

Los pasos para iniciar un proyecto de paisajismo - Parte 01
Los pasos para iniciar un proyecto de paisajismo - Parte 01

¡Paisajista, conozca todos los pasos de un proyecto de paisajismo antes de iniciar un proyecto! parte 01

Cómo diseñar jardines en la computadora.
Cómo diseñar jardines en la computadora.

Aprende los pasos para diseñar paisajismo en una computadora, ¡usa la tecnología a tu favor!

Arquivo
Edición Anterior

Revista AuE Paisajismo Año 9 No 81 / Abril de 2023

Contenido completo

Lista de todas las Ediciones de la Revista AuE Paisajismo Digit@l

Top 10

Temas más comentados de la revista

Proyectos
Agenda
Hablar en Whatsapp +55(32)3217-1501

X

AuE Paisajismo


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!





Revista no seu E-mail

*
*
*
0 + 1 = ? *