Carol Costa y el universo de Minhas Plantas
Autor: Jéssica de Souza - Data: 25/03/2022
Marzo es el mes dedicado a las mujeres y para brindarles un homenaje, la Revista Paisajismo Digital conversó con una mujer que viene siendo referencia en las redes cuando se trata de plantas: Carol Costa.
Como la entrevista estuvo llena de información, dividimos el contenido en dos partes. Este mes vamos a comenzar contando sobre la trayectoria de Carol, los cambios que ocurren en su vida y como es que hicieron que ella se convierta en jardinera, empresaria, youtuber, columnista, en fin, como ella misma dice:
“(...) trabajo en varias áreas. Como un árbol lleno de ramas”.
Después, entraremos en el universo de ´´Minhas Plantas`` para entender un poco de este éxito y todo lo que hace parte de la empresa. Finalizando, hablaremos sobre el protagonismo de la mujer dentro del perfil público que se relaciona con plantas.
De periodista a jardinera
A Carol siempre le gustó comunicar, y es por eso que decidió estudiar periodismo. Trabajó en empresas como Abril, Globo, Folha de São Paulo, Record y puso en práctica todo su conocimiento adquirido en la universidad. Con mucha dedicación adquirió más conocimientos con la práctica, lo cual le llevó a ganar 5 premios como editora. Pero incluso con ese éxito, ella sintió que le faltaba algo en su vida:
“(...) creo que fue como si el periodismo hubiese muerto dentro de mí. Se vació con el tiempo, era la sensación de que estaba hablando para nadie, la sensación de que estaba hablando temas que no eran de mi interés. (...) cuando me hice la pregunta de que me gustaba hacer, de que me hacía bien, me surgió una respuesta muy curiosa: ´quiero trabajar con plantas`”.
Pero no se engañen, la idea no le vino a la cabeza de un momento a otro. Su contacto con la naturaleza siempre estuvo presente, desde la época de su infancia, donde vivía en el campo y su madre tenía en la parte trasera de su casa, y las visitas a la casa de su abuelo; hasta cuando fue a la facultad de periodismo y su madre le enviaba plantines. Cuidando de las plantas fue adquiriendo algunos conocimientos, sabiendo cuáles precisaban más agua, o menos agua, su interés fue aumentando y eso se tornó en un hobby en su vida.
Al abrir la puerta a esta nueva faceta en su vida, ella necesitó buscar conocimientos más allá de los básicos que ya tenía y realizó cursos de jardinería, paisajismo y gestión, todo con el objetivo de trabajar con plantas.
“Este inicio siempre es un dolor de cabeza para todo mundo. Tú mismo no sabes lo que quieres, es muy complicado entrar en el mercado laboral. Lo que yo sabía era que solo lo que no quería, y no quería trabajar como paisajista ni como florista. Estar dentro del universo de la jardinería era lo que más me encantaba”.
Y no era solamente la jardinería en sí lo que ella buscaba, plantar, hacer mantenimiento de jardines; ella quería algo más, conectar con sus dos pasiones: comunicación y plantas. Entonces dio inicio a su sitio web Minhas plantas, con el objetivo de instruir a las personas a través de materias y clases.
Contrató un equipo, alquiló una sala de coworking y aun así, con todo esa planeación, ella no entendía el motivo de porque las cosas no salían bien, se quedaba mucho tiempo en frente de la computadora y poco era su contacto real con la naturaleza, entre otros problemas. Todavía necesitaba hacer algunas cosas bien para poder sentirse a gusto con lo que estaba haciendo.
Entonces reformuló nuevamente sus acciones para conseguir llegar a lo que es hoy y tener ese contacto con las plantas y con el público.
El universo de Minhas Plantas
Web Minhas Plantas
Hoy en día Minhas Plantas es una empresa que ofrece diversas informaciones de forma gratuita a través de las redes sociales, su sitio web, Facebook, Instagram y YouTube; además de contenidos exclusivos (más didácticos y completos) ofrecidos a través de sus cursos online en la Universidad Minhas Plantas.
El éxito se refleja en los números del público que ingresa a su contenido: son más de 1 millón y 600 mil inscritos en YouTube, 722 mil seguidores en Instagram, 219 mil likes en Facebook y 30 mil alumnos inscritos en sus cursos online. Mucho de eso está relacionado con la forma en que Carol entiende y se relaciona con sus seguidores:
“Existen personas de diversos tipos. Es muy importante que las personas sepan con quienes están conversando para poder adecuar el lenguaje, y este es el mayor merito que el periodismo me ha dado en mi trayectoria actual. (...) después de muchos dolores de cabeza, al final te das cuenta de que no sirve decir ‘sol pleno’, y tienes que decir ‘8 horas de sol en la hoja’. Pecaré por el tamaño de la frase, pero no peco por no dar a entender lo que digo. Necesitamos ir más allá de los términos técnicos que los libros han popularizado”.
Es eso lo que hace que el contenido atraiga a todos los públicos, el lenguaje simple, con detalles sencillos que hacen que cualquier persona consiga entender lo que precisa ser hecho, para que sus plantas estén siempre bien. Otra de las atenciones que Carol se empeña en mantener es el contacto con el público, incluso con las prisas del día a día, porque sabe que es este intercambio el que hace que el lector se sienta importante y es esta proximidad más íntima la que hace que se quede. Eso ayuda también a conocer el tipo de audiencia que está alcanzando, las dudas del momento pueden convertirse en consejos para videos y cursos, y como comunicarse con cada tipo de público en específico (principiantes, decoradores, jardineros, paisajistas, biólogos, agrónomos).
Las mujeres como protagonistas
Conociendo la diversidad de personas que posee su público, Carol hace su segmentación de una forma ¡muy interesante! Eso porque ella no usa esa segmentación por categorías mecanizadas, como edad, intereses, sexo; ella nuevamente utiliza ese lenguaje de
Conociendo la diversidad de su público, Carol hace la división de una manera muy interesante. Esto se debe a que no utiliza esta separación por categorías mecanizadas, como la edad, el interés, el sexo; ¡vuelve a traer este lenguaje de proximidad tratando a los grupos con nombres de personas reales! Hace que la persona se identifique con ese personaje, al fin y al cabo, es mucho mejor pensar "soy un Manu", que "soy categoría femenina, rango de edad 25/35 años."
Al reunir a estos públicos podemos contar la historia de una familia:
La señora Leonor es una mujer de más de 55 años, vive en una casa con jardín, lleva plantando sus flores en un sector por un tiempo, asegura que sabe lo que funciona o no en su jardín. Fonseca, su marido, un hombre mayor que le gusta cuidar de su césped, podar sus arbustos, trabajar con árboles frutales y debido a sus preferencias usa herramientas pesadas, como motosierras y tijeras.
La madre de Manu, que todavía anda en proceso de creación de nombre, es la hija de la señora Leonor y su esposo Fonseca, está pasando por una crisis, una transición de carrera, dejando su trabajo que la sobrecarga demás para iniciar en el rubro de las plantas, dentro el paisajismo. Y Manu, es una mujer al borde de los 30 años, vive en un departamento, trabaja mucho, sin hijos, pero sí con un perro de tamaño pequeño, le gustan más los follajes, busca plantas por Pinterest y todavía no tiene mucha experiencia, madre primeriza de plantas. Por último tenemos a Dani, el hermano menor adolescente de Manu, el que comenzó a cuidar de plantas recientemente, durante la pandemia, como forma de cuidar su salud mental y buscar un refugio.
Relacionando la cantidad de personas de los perfiles correspondientes, tenemos una mayoría de mujeres dentro del universo de las plantas, cerca de 80% se encuentra dentro de las Manus y Señoras Leonor. Ellas están revolucionando la manera de trabajar en sus jardines y se están convirtiendo en empresarias en el mercado de las plantas.
“En los últimos años, la gente vio un aumento de herramientas electrónicas a batería, y ahí las mujeres se han empoderado y hoy tenemos demanda de un público joven y femenino, especialmente cuando me ven usando una motosierra, o un perforador para suelo”.
El cuento de ser el sexo frágil ya no combina más con las mujeres, realmente ellas se están poniendo manos a la obra y a ensuciándose. Esa fuerza también se refleja en su actuación en las diversas ramas de la carrera que engloba el trabajo con plantas, son mujeres que trabajan a través de consultorías online, paisajismo, talleres botánicos, tiendas de plantas, participan en ferias y venden kokedamas y terrarios.
El mundo está lleno de mujeres inspiradoras que conectan cada vez más con la naturaleza y sienten el poder de transformación que el trabajo con las plantas puede provocar en el individuo y en la sociedad en su conjunto. Para Carol esta figura femenina es la agrónoma Ana María Primavesi:
”Ana Maria Primavesi será siempre mi máxima maestra”.
---------------------------------------
El siguiente mes tendremos la segunda parte de esta entrevista, enfocándonos en el escenario pospandemia en el rubro, la importancia de la enseñanza de las plantas y la relación entre jardineros y paisajistas. ¡Anota en tu agenda y no te lo pierdas!
---------------------------------------
Conozca más sobre el trabajo de Carol Costa en sus redes sociales:
Site: Minhas Plantas
Facebook: Minhas Plantas
Instagram: @minhasplantas
Youtube: Minhas Plantas
Anterior Siguiente