Restauración Forestal
Autor: Jéssica de Souza - Data: 25/03/2022
Fuente:https://gazetanm.com.br/o-impacto-do-monitoramento-em-areas-em-restauracao-florestal/
En el Acuerdo de París, Brasil se comprometió a restaurar 12 millones de hectáreas de bosques para 2030. La restauración forestal devuelve a la naturaleza lo que años de degradación ambiental han devastado, promoviendo la recuperación del medio ambiente.
Existen algunos modelos de restauración forestal, como:
- Plantación para fines ecológicos
Se trata de un proceso intencionado por el que el ser humano restablece las condiciones ambientales del hábitat para restaurar el ecosistema que había sido perturbado por la degradación.
Delimitar una zona, normalmente cerca de bosques y arboledas establecidos, y permitir que la vegetación se regenere por sí misma
- Plantación económica biodiversa
Se trata de la plantación de diversas especies vegetales intercaladas que generan ingresos para el productor rural, ya sea a través de la producción de madera o de productos no madereros como frutas, frutos secos y semillas. Además, puede haber una integración de esta zona con ganado.
Según la Sociedad para la Restauración Ecológica Internacional (International Society for Ecological Restoration) hay 9 factores que determinan que la restauración ecológica se haya sido lograda y uno de ellos es que este ecosistema esté formado en mayor cantidad por especies autóctonas, es decir, especies originarias del lugar donde se insertaron. Las especies exóticas, es decir, aquellas que no son autóctonas del lugar donde se insertaron, pueden obstaculizar el desarrollo de las especies autóctonas, por ejemplo, compitiendo por el mismo nutriente en el suelo, por lo que es importante prestar atención si son introducidas en la restauración.
Para alcanzar la recuperación ambiental es necesario conocer algunos principios básicos de ecología y las características de las especies a ser escogidas. Esas características pueden ser encontradas en las fichas botánicas del catálogo de LandOFFICE.
La regeneración de una zona degradada pasa por etapas de sucesión. La sucesión primaria se produce en un entorno donde es difícil que los seres vivos se establezcan, por lo que las especies pioneras, capaces de establecerse en lugares con condiciones austeras, son más adecuadas para estos lugares. La sucesión secundaria se produce en un entorno que ya contaba con una comunidad de seres vivos, permitiendo mínimamente algunos recursos como la materia orgánica para el desarrollo de otras especies. Con ello, las especies secundarias, un poco más exigentes, ya pueden establecerse en el área. Finalmente, la sucesión alcanza el clímax, con una comunidad estable y compleja.
Entender la dinámica de estas etapas es fundamental, porque cuando una planta está descrita para una comunidad clímax (principal), puede no desarrollarse en una comunidad secundaria que no tenga las condiciones necesarias para ello, como el suelo, la disponibilidad de agua, los nutrientes, la exposición al sol, etc. También es válido para las plantas secundarias de las comunidades clímax, que generalmente son especies a pleno sol, y que han sido cubiertas por el estrato superior (dosel) de las grandes especies clímax.
Otras características, como la rusticidad y la velocidad de crecimiento, favorecen a las plantas que colonizan las zonas perturbadas y son factores importantes que hay que conocer para la reforestación.
Con el fin de satisfacer las diferentes necesidades de nuestros clientes, las fichas de las especies vegetales tienen información adicional sobre el ciclo, el entorno, el clima, el origen, el bioma, el tamaño, el crecimiento, la rusticidad, el suelo, etc., dentro de las observaciones.
Anterior Siguiente