SBN - Soluciones Basadas en la Naturaleza
Autor: Jéssica de Souza - Data: 25/03/2022
El intenso proceso de urbanización desorganizado que viene aconteciendo en las ciudades causa impactos tanto en el medio ambiente, como en la calidad de vida de la población. Deforestación, desvío de ríos y la contaminación son el inicio de acciones que más tarde se reflejan en problemas que las ciudades reflejan actualmente, como inundaciones, deslizamientos de tierra, olas de calor, los cuales acaban disminuyendo la calidad de vida de los individuos que viven en este ambiente caótico. Es necesario aplicar soluciones para cambiar este escenario en el que vivimos, y las respuestas pueden ser encontradas justamente en el entorno que estamos afectando: la naturaleza.
El término SBN, Soluciones Basadas en la Naturaleza, fue utilizado por primera vez en el año 2000, en una publicación que buscaba soluciones para el cambio climático. Pero fue a través de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), que el término se impulsó y adquirió conceptos que serian aplicados en diversas escalas, para beneficiar al ser humano y la biodiversidad del planeta.
Estas soluciones son divididas en 3 tipos, dependiendo la modificación que se realizarán en el entorno a ser aplicado:
Tipo 1: Cuando las soluciones causan poca interferencia dentro una zona determinada, por ejemplo, un área protegida. Son medidas más protectoras para preservar el área verde existente.
Tipo 2: acciones medias que tienen como objetivo aumentar la potencialidad del lugar. Aquí podemos citar como ejemplo los Sistemas Agroforestales.
Tipo 3: Diferente de los otros tipos, aquí hablamos de un área donde no hay vegetación, presenta construcciones, áreas urbanas. Aquí las soluciones son aplicadas con mayor intensidad, dirigidas a crear nuevos ecosistemas con estructuras verdes y azules.
Ejemplos de estrategias basadas en SBN son los tejados verdes y jardines de lluvias, que almacenan las aguas de lluvias, disminuyendo el riesgo de inundaciones en las ciudades y también ayudan en la reducción de microclimas.
Como proyectos podemos citar los corredores verdes realizados en la ciudad de Medellín (Colombia) donde las vías fueron remodeladas, substituyendo el pavimento rígido por uno permeable, y plantando especies arbóreas que han recuperado la vida silvestre y han reducido la temperatura en unos 2 °C. Este proyecto se encontraría dentro el Tipo 3, siendo un área totalmente cubierta por asfalto y concreto, resultante de la urbanización, y que debía sufrir varias modificaciones para mejorar la calidad de vida de la población mediante la mejora del ecosistema.
En el caso de la planta de tratamiento de aguas de Guandu (RJ) fue necesario restaurar las zonas verdes existentes para mejorar la calidad del agua suministrada. Esto se debe a que la degradación que sufría la zona agravaba la erosión del suelo y llevaba los sedimentos al agua.
Aunque la SBN no es una solución generalizada en todo el mundo, debería estudiarse más a fondo e incluirse en proyectos en zonas urbanas y rurales, ya que ayuda a resolver las crisis medioambientales, sociales y económicas a las que se enfrenta el mundo.
Anterior Siguiente