Conozca a Francisco Carrera, su amor por las plantas y su idea de Coaching Verde
Autor: Letícia Costa - Data: 06/09/2022
En el mes marcado por la estación de las flores hablaremos con el abogado ambientalista, profesor universitario, paisajista y fundador de la Escuela de Jardinería IEVA Francisco Carrera, que siempre ha sido un apasionado de las plantas y de todo el universo que las rodea.
En la actualidad, además de trabajar en el ámbito del derecho medioambiental, también se dedica al paisajismo y realiza diseños de jardines que comunican con las personas. Compruébalo.
Del derecho ambiental al paisajismo
Francisco Carrera, durante su trabajo como abogado, ayudó en la creación de la legislación ambiental brasileña, trabajó en los delitos ambientales y las leyes de patrimonio genético con la senadora Marina Silva, además de ayudar en la redacción del proyecto de ley que creó el Sistema Nacional de Unidades de Conservación - SNUC. Hoy en día, su especialidad son los servicios ecosistémicos y medioambientales, linealmente a su experiencia en el ámbito jurídico, las plantas y la biodiversidad siempre le han encantado.
"Tuve algunos problemas de salud a lo largo de mi vida y por consejo no solo médico sino también espiritual, debía buscar una alternativa profesional para poder salir de esos asuntos legales, de las exigencias forenses, de las molestias, de la política y demás. Pensé en hacer lo que más me gusta, que es trabajar con plantas. Así que decidí especializarme en paisajismo y jardinería."
Y como no hay nada mejor para adentrarse en un tema que una buena lectura, Francisco comenzó a leer varios libros y a escribir sobre Paisajismo y Jardinería. Más tarde, para profundizar, realizó un curso de postgrado en diseño de paisaje en la Faculdade Metropolitana de São Paulo y se involucró cada vez más en el universo de Burle Marx y en las ideas de Niemeyer al trazar curvas, no colocar barandillas en sus proyectos, dejando a los transeúntes libres en sus pensamientos y movimientos.
Cuando se inició en la técnica japonesa de la silvoterapia, que consiste en el arte de abrazar los árboles, se encontró completamente entregado al paisajismo, como él mismo dijo:
"Es más que apasionante. Sé que amo el derecho ambiental, pero me enamoré del paisajismo y con eso construí otra faceta de mí, la que hacía lo que más me gusta, ¡y hacer lo que te gusta es lo mejor!"
El coaching verde y su reflejo en el ámbito profesional
Comprender la planta contribuye a que podamos explotar al máximo su potencial relacionándonos eficazmente con las personas que la rodean. A partir de esto y de los estudios de biología, paisajismo, fitofisonomía y jardinería, el paisajista creó la idea del Green Coaching, que se basa en entender cómo las plantas resisten las inclemencias del tiempo.
Con ello, Francisco busca que el jardín converse y abrace al frecuentador. Además de esta receptividad e integración, hay otras marcas en sus proyectos como el no apego a las formas, el uso llamativo de las rosas del desierto y la técnica que llamó Polaroid Landscaping Technique, en la que se basa en ver las siluetas de las montañas no sólo mirando el horizonte, sino también mirando su jardín.
"(...)las plantas tienen sentimientos, terminaciones nerviosas, el movimiento que lleva la savia de la raíz a las hojas, el intercambio de gases, realiza la fotosíntesis, desciende con su savia a la raíz es común tanto en ellas como en nosotros porque es el camino que hace la sangre venosa y arterial, viajando desde nuestro dedo del pie hasta nuestra cabeza renovando nuestra estructura celular.
Esta circulación ascendente y descendente, de la venosa a la arterial o de la savia que sube y baja por el árbol genera un campo magnético y cuando te comunicas y abrazas tu campo magnético con el árbol puedes rejuvenecer, curarte, cambiar tu espíritu, cambiar tus pensamientos y en esto tu sistema inmunológico también cambia, se rejuvenece."
Teniendo en cuenta su pensamiento de que las plantas cambian la vida de las personas, se fundó el IEVA, que busca enfatizar aún más los beneficios de esta relación mediante cursos de cualificación y formación.
En esta línea, la Escuela de Jardinería fomenta el aprendizaje de la jardinería con la contratación de ex presidiarios, así como algunos ayuntamientos que ofrecen este curso de forma gratuita debido a alguna empresa que debe compensaciones medioambientales.
También existe el proyecto Jardinando Vidas, desarrollado en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente de Mangaratiba, que relaciona la mentalidad del Coaching Verde.
La importancia del paisajismo en su vida
Para Francisco, el paisajismo es como un elemento esencial y tiene la función de transformar otras vidas, por lo que su perspectiva es que esta zona sea más cuidada en los próximos años, con menos plástico, menos estética y más acogedora. Y como él decía, el jardín es vida, el jardín es historia, el jardín es pertenencia, el jardín es identidad.
Por último, dejamos un mensaje del entrevistado para los que se inician en este ámbito:
"Entender la planta, entender el jardín como un componente vivo, pensante e inteligente (...) Hay que entender que el Paisaje no es plástico, no es un objeto. De hecho, forma parte de nuestra vida cotidiana y de nuestro comportamiento. Tenemos que entender que sólo tomamos ese ambiente de satisfacción, de adecuación, de religiosidad, de afecto a través de nuestras acciones, nuestras iniciativas y conocimientos para adecuar el ambiente en nosotros, los seres humanos, con los que son del medio externo y natural."
Ver también:
Mátria Parque de Flores
Diseño biofílico: la tendencia que nunca pasa de moda
Flores de primavera ségun los biomas brasilenos
Anterior Siguiente