Diseño biofílico: la tendencia que nunca pasa de moda
Autor: Letícia Costa - Data: 08/09/2022
Una cosa es segura: el diseño biofílico ha llegado para quedarse. El término, difundido por primera vez en 1960 por el psicólogo alemán Erich From, es mucho más amplio y comprensivo que el "amor por lo que está vivo" traducido al griego, ya que está representado por la construcción de ideas y cosas.
Aplicada a la arquitectura y a sus proyectos, la biofilia se refiere a la proximidad del entorno con la naturaleza que aporta innumerables beneficios al bienestar de las personas, especialmente en el trabajo. Así, hay algunos elementos que forman parte de este diseño, como:
1. Luminosidad
La luminosidad estimula directamente nuestra productividad. Por lo tanto, su ausencia puede provocar el sueño, por lo que la presencia de luz natural es importante. Además, ser consciente del cambio de iluminación durante las horas es uno de los factores para la formación de un entorno biofílico.
Fuente: Freepik
2. Observar lo natural
Observar la naturaleza contribuye a la sensación de relajación y conexión con el exterior. Por ello, es fundamental analizar la posición y el tamaño de las ventanas, así como de las fachadas de vidrio.
Fuente: Freepik
3. Texturas y materiales naturales
La estrategia conocida como Diseño de Mitad de Siglo busca el uso de elementos característicos de la naturaleza como la madera, la paja, el agua y las piedras u otros materiales que parezcan naturales utilizando la organización estructural de forma fractal y ordenada, así como encontrados en el entorno. De este modo, estos aspectos son reconocidos y apreciados por la mente humana, generando confort.
Fuente: Freepik
4. Colores que hacen referencia a la naturaleza
La preferencia por los tonos más naturales, como el verde, el azul y el marrón, también nos acerca al entorno exterior, siendo otra característica de este estilo arquitectónico.
Fuente: Freepik
5. Formas típicas
Dado que en el entorno natural predominan las formas curvilíneas y las líneas más irregulares, el diseño biofílico hace uso de materiales con patrones o apariencia naturales, sobrantes de la naturaleza y los organismos vivos (por ejemplo, el patrón hexagonal de las colmenas de abejas) con el fin de generar pertenencia y comodidad a los presentes.
Fuente: Wikimedia
6. Plantas
De hecho, es difícil hablar de la naturaleza sin pensar en las plantas y en el diseño biofílico esto no es diferente. En este sentido, tienen la capacidad de transformar estéticamente cualquier espacio, además de hacerlo más saludable y armonioso.
Fuente: Freepik
Referencias:
CASACOR
Archtrends
Follow Decora
Madeirol
Ver también:
Flores de primavera según los biomas brasileños
Francisco Carrera, su amor por las plantas y su idea de Coaching Verde
Mátria Parque de Flores
Anterior Siguiente