Inhotim: macro paisajismo como forma de preservación ambiental
Autor: Marcos Faustino - Data: 07/06/2023
No hay necesidad de presentaciones
Inhotim es reconocido como el museo al aire libre más grande del mundo, es increíble y lleno de historias, obras y hermosos paisajes, además, su paisajismo también es muy fuerte. Reconocido como jardín botánico en 2010, el museo cuenta con varias especies, destacando las palmeras, que cuenta con una colección de 1500 especies catalogadas, un jardín que está compuesto por 4.300 especies de plantas, nativas brasileñas y exóticas de diversas partes del mundo.
Foto de Inhotim
Preservar y enseñar
En 2021, el Instituto recibió la Beca Otorgada – Fondo Global de Jardines Botánicos de BGCI, un incentivo internacional que reconoce y apoya proyectos que trabajan a favor de la conservación de las plantas. Hay 250 hectáreas de reserva privada de patrimonio natural y 140 de visitación, el área total del lugar es de 786.06 hectáreas. Insertado en una porción de bosque proveniente del Bosque Atlántico y el Cerrado (dos de los biomas más ricos del mundo en biodiversidad, pero amenazados), el instituto es un espacio vibrante para la investigación científica, así como una herramienta para la conservación y la enseñanza ambiental.
Foto de Inhotim
Trayectoria y el famoso cadáver-flor
Con un proyecto de Pedro Nehring, que todavía firma el paisajismo del museo, los jardines comenzaron a construirse en la década de 1980 (cuando surgió la idea de Inhotim), entre 2000 y 2004 y cuatro, quien también firmó un proyecto de paisajismo fue Carlos Orsini, el proyecto se llevó a cabo para unas 25 hectáreas. Con todo esto, por supuesto, Inhotim es una referencia nacional e internacional en algunos segmentos, pero se destaca en el paisajismo tropical contemporáneo. Una curiosidad muy chula sobre el lugar, es que es el único en Latinoamérica que cuenta con un ejemplar de la flor-cadáver (Amorphophallus titanum), una especie originaria de Ásia conocida como la flor más grande del mundo.
Flor-cadáver
Concluimos que(...)
Inhotim es un ejemplo perfecto de macro paisajismo, preservación, conciencia y apreciación ambiental y paisajística. Cuando hablamos de macro paisajismo, pronto pensamos en paisajismo rural, grandes granjas y similares, que no está mal, pero que se puede mejorar. La inserción de reservas y jardines como Inhotim cerca de grandes centros urbanos, puede ser una solución eficaz para el cuidado y la conciencia para la preservación. Muchos biomas y áreas forestales están amenazados en todo Brasil, lo que debería ser motivo de preocupación, ya que es extremadamente importante para nuestra calidad de vida.
Parque australiano
Por lo tanto, el paisajismo puede y debe ser utilizado para que, además de la belleza, tome calidad de vida para las personas, con ambientes bien pensados, cuidados y agradables. Una inspiración genial puede ser el paisajismo rural, que utiliza mucho de lo que ya existe en el entorno, lo que no lo desacredita. Elementos como: césped, lagos, bosques y macizos florales, son siempre una buena petición.
Casa de campo con paisajismo rural
Vea también:
Los secretos de los biomas: cómo la ciencia estudia la flora y la fauna en todo el mundo
Piedras de plástico - Un efecto inusual de la contaminación
Revista AuE Riego
Anterior Siguiente