Roberta Ventura: Humanidad, experiencia y voluntad de evolucionar.
Autor: Victor Campanate - Data: 15/10/2024
Roberta Ventura, arquitecta, urbanista y arquitecta paisajista licenciada por la Universidad Mackenzie en 2002, dirige su propio despacho especializado en arquitectura paisajista desde 2008. En su tiempo libre, es una pintora de talento, madre devota de su mascota Nina y aspirante a fotógrafa. Originaria del campo, encontró en São Paulo el mejor lienzo para expresar su arte, transformando el microcosmos urbano en una auténtica obra maestra a través de sus dibujos. Como entrevistada de octubre, Roberta aportó experiencia, conocimientos y también emoción a la conversación.
Al principio de la conversación, Roberta rompe el hielo de ese primer momento con un arrebato. Reitera lo valiosa que es su directora general, Isis Carvalho, para su negocio y cómo Ventura depende de ella prácticamente para todo. Una gran lección para todos los paisajistas que todavía están empezando, después de todo, no se puede llegar a ninguna parte sin reconocer el valor y la capacidad de sus compañeros de equipo - y menos en el paisajismo. Siguiendo con el tema de los comienzos, Roberta comenta que dio sus primeros pasos en el paisajismo en la oficina de Beneditto Abudd, un nombre muy conocido en el sector de la arquitectura paisajista. Aunque satisfecha, Roberta buscó más.
Primeros pasos
"En 2007, el mercado inmobiliario estaba en auge (...) Los grandes despachos ya estaban rechazando trabajo, así que vi una oportunidad. Fue entonces cuando decidí dejar (el despacho de Abudd) y montar mi propio despacho."
Además de ser una excelente profesional, Roberta demuestra su vena emprendedora incluso antes de entrar en el mundillo. Tener una buena idea del mercado laboral es esencial para prosperar. Fue con ella con quien Ventura supo identificar el momento adecuado para salir por su propio pie.
"Siempre pensamos en lo que puede salir mal, ¿verdad? ¿Cómo voy a pagar las facturas? ¿Y si no funciona? Pero si no nos arriesgamos, no podemos hacer nada. Así que, en ese momento, sentí que había menos riesgo de que saliera mal. Era el momento oportuno (...) Ya llevaba seis años en Benê (...) Ya había aprendido mucho sobre espacios exteriores, paisajismo, arquitectura exterior... Me di cuenta de que ya tenía la formación necesaria para tener mi propia oficina. Así que, aunque me fui con ese miedo a que no funcionara, también me fui muy segura de mí misma."
También comenta el amplio alcance de sus servicios. Roberta ve la arquitectura paisajística como un nicho único. No es sólo arquitectura o sólo paisajismo, sino ambas cosas. Las piscinas, los caminos de ocio, las zonas al aire libre, la arquitectura exterior y todo lo que existe en este ámbito requiere conocimientos tanto civiles como paisajísticos.
La mano derecha de Roberta, Isis, también aportó una declaración sobre la zona que dice mucho sobre el paisajismo en su conjunto y sobre cómo todos tenemos que estar al día de todos los cambios que conlleva.
"El mercado ha entendido que el paisajista también trabaja en marketing. Estudian cuál es la demanda de ese público y cómo pueden colaborar en un producto que se venda. Hay que entender que, en el mercado inmobiliario, el arquitecto trabaja para un cliente que no es el que va a vivir allí."
Comenta que este clic fue un gran gancho para el marketing porque el trabajo del arquitecto se ha vuelto mucho más pesado al haber tantas categorías y exigencias que estudiar. Carvalho dice que sus clientes, al igual que las empresas constructoras, son niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos. El producto final tiene que gustar a todos estos grupos de edad, por lo que el trabajo de investigación y comprensión del sector es igual de importante. Fue precisamente comprendiendo todos estos matices como Roberta pudo crearse un nombre en un momento tan atípico y crecer satisfactoriamente, contando en la actualidad con un equipo de 15 colaboradores y una amplia lista de socios.
Área de especialización y comprensión de diferentes contextos
Con clientes en todo Brasil, la oficina de Roberta Ventura se esfuerza por estudiar cada uno de sus perfiles antes de iniciar los proyectos.
"Aunque tenemos más proyectos en São Paulo, también tenemos muchos proyectos en el campo, en varias ciudades del interior de São Paulo, muchos proyectos en Río también, en la ciudad de Río y en otras ciudades cercanas. Tenemos proyectos en el Nordeste, en algunas ciudades del Nordeste y también en el Sur, en algunas ciudades cercanas, en Paraná, cerca de Curitiba, esa región. Así que en realidad trabajamos en todo Brasil e incluso en el extranjero, si un cliente quiere contratarnos, también hacemos proyectos para otros países, si es el caso, pero para todo Brasil. Y lo interesante es que cada región de Brasil tiene su propio perfil, así que tenemos que estudiar cuál es el perfil de esa región, el tipo de uso que queremos tener allí, y también, sobre todo, la vegetación, cada región también tiene una vegetación diferente de la otra."
Además de los servicios más manuales, los profesionales consideran parte de su trabajo asesorar a sus clientes.
"A veces se trata de un cliente que, como dijo Roberta, nunca ha contratado a un arquitecto paisajista. Así que está acostumbrado al vivero X, que tiene especies allí, y pone esas 10 especies en todo el proyecto. Entonces entramos nosotros con nuestra experiencia y le sugerimos otras plantas que están súper adaptadas allí. ¿Cómo las comprará? ¿Dónde las comprará? ¿Tendrá todo eso? Así que parte de nuestro trabajo es orientar, hacer una reserva por adelantado. El vivero producirá eso mismo para ese cliente, y le garantizará que dentro de dos o tres años, cuando empiecen las obras del jardín, esa producción estará lista para él. Si viene de otro sitio, ¿qué va a pasar con el desplazamiento, la implantación? En proyectos muy grandes, no tiene sentido entregar todas las plantas a la vez, por lo que hay una logística, y ayudamos a nuestros clientes a pensar en ello. Porque el empresario, el proyecto inmobiliario, tiene varios dentro de una empresa promotora y constructora, que no es necesariamente la misma empresa. A veces tienen el mismo nombre, a veces no. A veces uno incorpora y otro construye. Así que son diferentes personas con las que hablamos por el camino. Y trabajamos en esto junto con ellos y registramos todas estas etapas. Así que, una vez que se ha creado el proyecto, se ha resuelto la logística, al final suele funcionar muy bien. Así que la vegetación llega en el momento adecuado para que no la perdamos, porque cuando el trabajo está terminado, todo sucede al mismo tiempo. Están lavando la fachada, poniendo un jardín, alicatando la piscina y decorando el vestíbulo. Todo está en marcha. Y tenemos que tener mucho cuidado de no destruir el jardín, porque estamos hablando de un elemento vivo. Así que lo único que no queremos es perder ese elemento vivo", aporta Isis.
Comprender el tipo de servicio que van a ofrecer es uno de los pasos más importantes para Roberta y su equipo. Así es como consiguen entregar proyectos increíbles que son bien recibidos por sus clientes.
La diferencia entre Roberta Ventura y su equipo.
"Para trabajar, hay que tener un sistema. Cada etapa muy bien definida y cada parte del equipo muy segura de lo que tiene que hacer», dice Isis
.
La directora general nos cuenta cómo gestiona el personal de la oficina de Roberta. Ella y Roberta decidieron que sectorizar los servicios sería la mejor opción, ya que así se distribuyen mejor las funciones y se evita la sobrecarga. Tienen un director para accesibilidad, proyectos populares, proyectos de lujo y plantación. Esto crea profesionales más cualificados que saben exactamente cómo y cuándo actuar y que, juntos, convergen en el mejor producto final posible: el éxito de ventas.
Tenemos al menos un año de formación con cada empleado (...) Concentramos todo tipo de actualizaciones y cursos en ellos (jefes de sector) y ellos forman a los demás."
Además de mantener una logística profesional, Roberta también presta atención al lado humano de sus empleados. Aunque hay muchas mujeres paisajistas, el mercado laboral estandarizado casi nunca permite la adaptación de mujeres que tienen rutinas diferentes a las esperadas. Las madres primerizas, por ejemplo, casi siempre tienen que elegir entre trabajar o cuidar y conocer a su hijo. Roberta, orgullosa mamá de la mascota Nina, entiende que tiene personas humanas trabajando para ella, especialmente mujeres. Por eso se asegura de crear un entorno sano para todos ellos.
"Tenemos empleados masculinos, pero la gran mayoría son mujeres (...) Intentamos ayudar y dar espacio a estas mujeres que a menudo no caben en este mercado. Entendemos que estas mujeres tienen rutinas con los niños y todo lo demás, y nos adaptamos juntos."
Además de esta gestión más humanizada, Roberta comenta que sus empleados se conocen y trabajan bien juntos. Un entorno más humanizado es naturalmente más sano e incluso más productivo. Los empleados felices y satisfechos son aún más creativos y dispuestos.
Ventura y AuE.
"Cuando monté la oficina, hacíamos los proyectos en AutoCAD (...) En términos cuantitativos, el margen de error era muy grande. AutoLAND ayuda mucho en este sentido."
Como destacan los profesionales, AutoLAND les ayuda en la precisión y en procesos que antes eran manuales y que, gracias al software, ahora son automáticos y les ahorran tiempo. En palabras de Isis, se optimiza más de la mitad del tiempo que antes dedicaban y tienen más margen de maniobra para realizar otras tareas.
"Cuando AutoLAND empieza a generar la tabla, es como un milagro."
La colaboración de Ventura con AuE Software está marcada por el compañerismo y el intercambio constante de conocimientos. Son clientes como Roberta e Isis, que elogian nuestro sistema de soporte humanizado y el cuidado de nuestros productos, los que nos fortalecen para continuar por este camino. ¡Que siempre mejoremos juntos!
Consejos para principiantes
Para Roberta, alguien que quiera dar sus primeros pasos en el paisajismo necesita incorporarse a una empresa consolidada. Acompañar o trabajar en obras también le ayudará a perfilar mejor su formación académica. Sin embargo, lo más importante para ella es que el paisajista respete su propio tiempo para aprender bien el oficio. Prueba todas las áreas que puedas, déjate descubrir y mantén siempre la mente abierta.
Para Isis, sin embargo, uno de los pasos más importantes es mantener un alto nivel de prestación de servicios. Dicen que una abrumadora mayoría de los clientes les encuentran pura y exclusivamente a través de referencias. Cada proyecto entregado tiene que ser el mejor posible, al fin y al cabo, un cliente satisfecho hablará de su proyecto a quien quiera, sea negativo o no. También he dicho que otra cosa muy importante es que te guste "no tener techo". El paisajismo es un elemento vivo que requiere que los profesionales se metan en el proyecto, empatizando con los contextos que les presentan sus clientes.
Por último, la humildad es imprescindible en el paisajismo. Los nuevos paisajistas se proyectan como grandes profesionales, lo cual es correcto, por supuesto, ¡pero también deben darse cuenta de que están empezando y deben permanecer abiertos a aprender de quienes comparten su profesión!
Echa un vistazo a la entrevista completa:
Ver también:
Soraia Pimenta: una vida dedicada al verde.
Manuel Olarte: Paisajismo y Bienestar entrelazados en un solo Arte.
Asociaciones de éxito: la carrera de la arquitecta paisajista Cássia Dias.
Anterior Siguiente